Pozos Noja - Marmujo desde Liérganes

Photo ofPozos Noja - Marmujo desde Liérganes Photo ofPozos Noja - Marmujo desde Liérganes Photo ofPozos Noja - Marmujo desde Liérganes

April 7, 2023
April 2023

near Rubalcaba, Cantabria (España)

Bonita ruta desde Líerganes a los Pozos de Hoja, y luego subida al Marmujo.
Se trata de una ruta circular, que se hace por lo general por pista, primero asfaltada y luego de camino de tierra. El último tramo hasta llegar a los pozos de Noja se hace subiendo por un prado. Aquí el camino es más irregular y puede estar algo embarrado, dependiendo de si llovió; pero en general se hace bien.
Una vez en los Pozos de Noja puede uno intentar llegar al pico Marmujo: un pico pequeño desde el cual las vistas son inmejorables. La subida al Marmujo puede ser complicada dependiendo de la vegetación. En la base del Marmujo hay una cabaña abandonada, cuyo acceso puede estar llena de zarzas y matorrales. Se puede subir hasta la cima del Marmujo por su parte sur con una sencilla trepada. Si veis que hay muchas zarzas, mejor dais media vuelta, y tomáis el camino de bajada. Aquí hay dos opciones: bajáis por donde habéis subido (es más corto), o bajáis por la otra cordillera de la montaña y así hacéis la ruta circular (tal y como viene descrito en el track). Aquí también encontraréis una pista de tierra primero, que luego casi llegando a Liérganes se torna en asfalto. Por lo tanto no tiene mayor dificultad. La ruta es larga y no vais a encontrar fuentes de agua.