Pozo Negro y Otero desde Pto. Cruz de la Demanda circular

Photo ofPozo Negro y Otero desde Pto. Cruz de la Demanda circular Photo ofPozo Negro y Otero desde Pto. Cruz de la Demanda circular Photo ofPozo Negro y Otero desde Pto. Cruz de la Demanda circular

September 1, 2023
September 2023

•   5 3 Reviews

near Posadas, La Rioja (España)

Preciosa ruta circular por la Sierra de la Demanda ascendiendo el pico Otero y pasando a la vuelta por el Pozo Negro, con inicio y fin en el Puerto de la Cruz de la Demanda.

La sierra de la Demanda es un espacio natural protegido que ocupa la parte suroriental de la provincia de Burgos, lindando así con Soria y La Rioja. Además, también es una comarca de la misma provincia que, no solo engloba esa zona paisajística, también incluye las sierras de Neila y Mencilla.

Con una superficie de 81.270 hectáreas, cuenta con bonitos pueblos, una rica flora, importantes picos, muchos senderos, fauna con especies endémicas, algunos yacimientos…

Se trata de una vuelta circular sencilla y sin dificultades técnicas que alterna sendas y pistas forestales en todo momento.

En nuestro caso realizaremos esta caminata saliendo de la parte riojana de la Sierra de la Demanda, más concretamente desde el Puerto de la Cruz de la Demanda.

Para llegar a éste, ascenderemos con nuestro vehículo por una carretera asfaltada que parte de la localidad de Posadas.

Así pues con nuestro vehículo estacionado en lo alto del puerto, emprenderemos la marcha en busca de una senda que avanza en dirección norte.

Ascenderemos hasta el pico Otero entre hitos fronterizos que separan La Rioja y Burgos, pasando antes por las más humildes cumbres de Cruz de la Demanda y Escorlacia.

Una vez ascendida la principal cota de la jornada, continuaremos caminando en busca de la pista forestal que nos conducirá al Pozo Negro.

Dado que esta pista dibuja un rodeo muy largo, atajaremos algo más de un kilómetro por una senda que desciende abruptamente por un pedregal.

Llegaremos por fin a las orillas del Pozo Negro, una hermosa, descarnada y solitaria laguna de color verde esmeralda, que nos invitará a bañarnos si el clima acompaña.

A partir de aquí, tendremos que subir una exigente ladera hasta dar con la pista que nos llevará ya en descenso, hasta el punto de partida.

*Nota: Aunque nosotros realizamos la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, puede hacerse a la inversa sin problema alguno.

PictographCar park Altitude 6,070 ft

Hito

Izquierda atajo

Sendero

Fin del atajo (izquierda)

PictographLake Altitude 5,764 ft

Pozo Negro

Ascenso

Derecha

Travesía a media ladera

• Photo of goenaga57
    goenaga57 Sep 1, 2023

Como bien se ve en las fotos, un paraje espectacular. Gracias por compartir.

Babuto Sep 2, 2023

Gracias por las valoraciones goenaga57.

Saludos.

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 24, 2024

Qué caminata tan apacible gozando de estos maravillosos escenarios. Muchas gracias por compartir!

Babuto Apr 24, 2024

Gracias a ti por las valoraciones Alfredo Huanes.

Un saludo.

• rober.rober1234554321 May 4, 2024

Qué color más curioso tiene ese lago, gracias por compartir Babuto.

Babuto May 4, 2024

rober.rober1234554321 se trata de un lugar con una magia especial. Gracias a ti por las valoraciones, saludos.