Photo ofPOZO NEGRO DE FUENTES DE AYÓDAR DESDE TORRALBA DEL PINAR (WIKIDOG, APTA PARA PERR@S) Photo ofPOZO NEGRO DE FUENTES DE AYÓDAR DESDE TORRALBA DEL PINAR (WIKIDOG, APTA PARA PERR@S) Photo ofPOZO NEGRO DE FUENTES DE AYÓDAR DESDE TORRALBA DEL PINAR (WIKIDOG, APTA PARA PERR@S)

October 11, 2022
October 2022

near Torralba del Pinar, Valencia (España)

Ruta circular que comienza en el pueblo de Torralba del Pinar, en la plaza de la iglesia. Se puede aparcar perfectamente a la entrada del pueblo siguiendo la carretera, no hay problema. Iniciamos track desde la plaza de la Iglesia Bimba y yo dirigiéndonos a la Fuente del Salvador, un área recreativa con mesitas a las afueras del pueblo. De ahí continuamos hacia la Ermita de Santa Bárbara y tomamos el camino de nuestra derecha. Continuamos por pista, camino sencillo y agradable hasta llegar al km 1.5 aprox donde hay un cartel indicativo hacia Fuentes de Ayódar pero yo, erróneamente, sigo recto por una senda muy empinada. Retrocedo sobre mis pasos cuando me doy cuenta de que ese desnivel no es apto para Bimba, mi perra de 13 años. El camino correcto es seguir por la pista en la dirección que nos marca el cartel indicativo hacia Fuentes de Ayódar (marcado el error en el track, está muy claro). Seguimos por la pista cómodamente hasta llegar a una intersección donde encontramos el barranco de Ayódar a nuestra derecha, nosotras seguiremos por el camino de la izquierda. Por aquí llegaremos también a la vuelta y tomaremos el camino del barranco para así hacer circular nuestra ruta. Seguimos caminando hasta llegar a la indicación de Fuentes de Ayódar, aquí tomamos senda a nuestra izquierda para bajar a la parte alta del Pozo Negro. Desde esta parte se puede bajar al Pozo Negro siguiendo las indicaciones del GR (marcas rojas), yo no bajé porque mi perra es mayor y considero peligroso que se acerque a la poza dado que está muy resbaladizo y difícil de salir para ella por la edad que tiene, así que nos bañamos en la parte de arriba. Después del baño volvemos por donde hemos venido hasta llegar a la misma intersección de antes para ahora volver por el barranco. Tomaremos una senda que va por encima del barranco (marcas GR) aunque a veces el camino nos baje al barranco. Por aquí a mi perra le costó algún tramo, si el perr@ no es muy ágil o tiene la movilidad reducida por la edad, como es el caso de Bimba, se puede ver un poco apurado. No es complicado pero hay algunas piedras grandes que complicarán el camino si el perro no es ágil o es mayor, aunque no es mucho trozo. Vamos siguiendo marcas del GR aunque el camino es intuitivo, por el barranco a veces y otras veces por el lado hasta que salimos del barranco por nuestra izquierda y tomamos senda ya hacia el pueblo. La salida del barranco coincide con una vivienda a nuestra derecha con muchos perros que ladran (imagino que son perr@s de caza).
Preciosa ruta, sobre todo la parte del barranco y la zona de la poza. La primera parte es más pisteo, elegí este sentido por el calor ya que no hay mucha sombra, así que la ida por pista más temprano y la vuelta, después del baño, por la zona más cubierta y más fresca.
Ruta apta para perros que tengan buena movilidad, la mía es mayor pero está muy ágil, aunque la parte del barranco le supuso algo de dificultad, en algún tramo la ayudé a pasar. En plena época estival el aforo a la poza es limitado y se cobran unos 3 euros aprox., no sé si se puede pasar con perr@ (consultar en el ayto).
Mucho power!!!!!!!!!!!

Fuente del Salvador

Fuente en área recreativa con mesitas a las afueras del pueblo

PictographReligious site Altitude 2,319 ft

Ermita de Santa Bárbara

Ermita que encontramos después del área recreativa, aquí tomaremos el camino de nuestra derecha

Intersección seguir derecha

Por error seguí recto hacia arriba. El camino correcto es seguir por la pista hacia Fuentes de Ayódar, hay un cartel indicativo.

Hacia fuentes ayodar, por error seguí recto y volví sobre mis pasos al darme cuenta del desnivel, hay que tomar la pista indicada por el cartel hacia FUENTES DE AYÓDAR.

Photo ofPunto común al ir y venir del pozo negro, ahora vamos hacia la izquierda Photo ofPunto común al ir y venir del pozo negro, ahora vamos hacia la izquierda Photo ofPunto común al ir y venir del pozo negro, ahora vamos hacia la izquierda

Punto común al ir y venir del pozo negro, ahora vamos hacia la izquierda

Tomar camino hacia la izquierda, a la vuelta pasaremos por aquí e iremos hacia una senda por el barranco.

Senda izquierda hacia Pozo Negro

Senda izquierda, por la pista recto vemos cartel de Fuentes de Ayódar pero nosotras bajamos por la senda a nuestra izquierda.

PictographWaterfall Altitude 1,889 ft

Parte alta Pozo Negro

Pozo negro por la parte de arriba

Photo ofIntersección punto común ida y vuelta Photo ofIntersección punto común ida y vuelta Photo ofIntersección punto común ida y vuelta

Intersección punto común ida y vuelta

Tomamos la senda del GR que queda justo a nuestra derecha por encima del cauce del barranco.

Salimos del barranco por esta senda

Cartel indicativo pueblo

A la derecha ya tenemos el pueblo.

• lougar78 Apr 22, 2024

Muy bonita y muy sencilla, la pena es que no lleva casi agua ni las fuentes ni las pozas

• Photo of Infiv
    Infiv Apr 22, 2024

Gracias lougar78 por el comentario, sí, es sencilla y bonita,una pena que este año no haya casi agua. Un saludo!