Photo ofPozo de las Lomas, Alto del Concejo, Mojón tres provincias, Peña Prieta y Monte del Infierno desde Cardaño de Arriba Photo ofPozo de las Lomas, Alto del Concejo, Mojón tres provincias, Peña Prieta y Monte del Infierno desde Cardaño de Arriba Photo ofPozo de las Lomas, Alto del Concejo, Mojón tres provincias, Peña Prieta y Monte del Infierno desde Cardaño de Arriba

September 19, 2021
September 2021

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta relativamente fácil y cómoda dentro de la distancia y la elevación a salvar.
La ruta comienza en cardaño de arriba, hay un par de aparcamientos para dejar el coche, en primavera-verano hay bastante afluencia de gente, lo mejor es madrugar un poco y no hay problema de aparcar,
El primer tramo transcurre por camino con algo de piedra pero bastante buen firme, pasan vehículos, hasta llegar a el primer puente, en el cual encontramos la primera cascada.
Pasando el puente hay una señal que indica el pico Murcia hacia la izquierda, hay que seguir de frente ligeramente hacia la derecha, la senda se ve bien y no hay margen de error.
Desde hay hasta que llegamos al segundo puente hay un tramo de senda bastante chulo como de 1 km que sube paralelo al arroyo dejando buenas estampas( con nieve o hielo es muy bonito) , después se junta con un camino de vehiculos que llega hasta el segundo puente, ( hasta ahi la ruta es buena hasta con niños, yo tarde en llegar a ese punto una hora a paso medio sin parar)
Desde el puente hasta el pozo de las lomas ya es todo senderos y hay varios repechos que hacen tirar de pierna, hay tramos de piedra y tramos de senda en tierra, pero no crea ninguna dificultad.
Ya desde cerca del pozo la panorámica ya va mereciendo la pena en esfuerzo. Desde el pozo ya se divisa parte de todas las cumbres de la zona, siempre con el Espigüete de protagonista.
Hasta el pozo ya es buena ruta para el que quiera hacer una ruta mas corta o vaya con niños, hasta ahí son unos 6 km, yo tarde 2 horas a paso medio con solo una parada de 15 min.
Para subir a las cumbres hay que volver sobre nuestros como 150 metros desde la laguna y coger un sendero que sale en diagonal a la izquierda, siguiendo el sendero aparecen las Zetas, sendero en forma de Z para salvar el repecho que nos lleva a el Alto del Concejo y Fuentes Carrionas, este tramo tiene bastante pendiente.
Desde este punto si el tiempo os acompaña ya se puede ver prácticamente todas las cimas de la montaña Palentina, todo un espectáculo que hace que te olvides del esfuerzo de haber llegado hasta ahí.
Si la ruta la hacéis con nieve o al menos media montaña nevada el espectáculo se multiplica por 10!!
Desde este alto ya se ve claramente la parte final de la ruta, siguiendo la unica arista dirección Norte nos topamos con el Mojón tres provincias, pico que hace frontera con las provincias de León, Palencia y Santander ( de ahí el nombre), para llegar a cima en este pico hay poco tramo pero en algún punto puede que haya que tirar de manos haciendo pequeñas trepadas de uno o dos pasos, nada de dificultad y para los que tengáis vértigo , en la arista hay un tramo de unos 30 mtr que están un poco mas expuestos, pero me tope con unos chavales que uno de ellos tenia vértigo y no le causo ningún problema!
Siguiendo la ruta ya encaramos la recta final, saliendo del 3 Provincias bajamos por una arista que nos lleva a una elevación en la que estan bastante cerca el pico Peña Prieta ( en muchos sitios se le considera o consideró el pico mas alto de Palencia creando polémica ya que esta cima esta fuera del limite de provincia) y el Monte del infierno ( hasta hace poco era una cima sin nombre)
Por tema de que el camino sea menos costoso, se hace primero Peña Prieta que es el que esta mas lejos y luego Infierno, el sendero así lo indica y se ve perfectamente!
Para la vuelta, se puede hacer todo sobre nuestros pasos, yo hice dos variantes, la primera es un atajo para no hacer el Tres Provincias dos veces, no se quita mucho trayecto pero si evitas la subida, la segunda es que en vez de bajar por las Zetas hay una canal entre el Tres Provincias y el Alto de fuentes carrionas que desemboca prácticamente en la laguna
Los tiempos son muy relativos, os dejo los mios por si os sirven de algo
- cardaño- segundo puente— 1 hora

PictographFlora Altitude 6,017 ft

PictographFlora Altitude 6,355 ft

PictographFlora Altitude 6,804 ft

Pozo las lomas con el espiguete detrás