Poza de los Castillejos y Charco Malillo (Río Guadalevín) (Ronda)

Photo ofPoza de los Castillejos y Charco Malillo (Río Guadalevín) (Ronda) Photo ofPoza de los Castillejos y Charco Malillo (Río Guadalevín) (Ronda) Photo ofPoza de los Castillejos y Charco Malillo (Río Guadalevín) (Ronda)

August 1, 2022
August 2022

•   4.8 2 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Con esta ruta podremos acceder a dos pozas donde es posible el baño, pertenecientes al Río Guadalevín o Grande, para llegar a la Poza de los Castillejos habrá que discurrir por “senderos” poco visibles, por ello recomiendo seguir el track para avanzar por el camino correcto.

IMPORTANTE A SABER:

-Para llegar es necesario avanzar por un tramo de sendero estrecho, con mucha maleza que en ocasiones hace el sendero indistinguible, por ello es una ruta que califico de moderada, no siendo apta para todo el mundo.

-Importante llevar pantalones largos, para evitar arañazos en piernas.

-Hay que cruzar una cancela y una angarilla que se emplea como control de ganado, por ello hay que dejar cerradas ambas puertas

-Durante el recorrido podremos encontrar ganado (vacas, toros, ovejas, etc…), que debemos respetar y tener cuidado con ellos.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en una pequeña zona en las proximidades de Ronda, para llegar deberemos tomar un carril asfaltado junto al Recinto Ferial, tras 4 Km, deberás girar con el vehículo a la derecha por una pista de tierra, conocida como Puerta Verde de Marbella, Cordel Camino de los Pescadores, por el que llegaremos tras un descenso “pronunciado” al lugar de inicio.

Cerca del lugar donde dejamos el coche existen una pequeña poza muy accesible donde se puede dar un baño sin problemas, en las aguas del Río Guadalevín.

Tras ello cruzaremos el Río a través de un Puente de Madera, debiendo tomar que continuar por el carril que asciende a la izquierda, en el cual existe una cadena que impide el paso a vehículos.

Por este carril ascenderemos durante 350 m, donde llegaremos a una cancela que deberemos abrir para cruzar y posteriormente dejaremos cerrada.

Por este carril conocido como Puerta verde de Marbella o Cordel del Camino de los Pescadores, recorremos 2 Km hasta llegar a los Restos del Cortijo Blanco, donde abandonaremos este Carril y giraremos a la izquierda hasta llegar a una angarilla en 200 m, que cruzaremos y dejaremos cerrada.

Desde ahí seguiremos recto, para posteriormente ir girando poco a poco a la derecha en dirección al Cortijo de las Cabrejas, después habrá que ir hacia la izquierda, aquí comienza la parte compleja de la ruta, ya que deberemos andar por estrechos senderos con mucha piedra rodante y vegetación, que dificulta el transitar, debiendo recorrer 1,20 Km hasta llegar junto al Cerro Castillejo, donde a sus pies se halla la escondida y a la vez sorprendente Poza de los Castillejos.

Tras disfrutar del paraje, volveremos por el mismo sendero hasta llegar al Cortijo de las Cabrejas, pero en esta ocasión lo bordearemos por si izquierda, donde volveremos a salir al Cordel de los Pescadores, por el que tenemos que ascender para rebasar el Cerro Castillejos pero en esta ocasión por su margen derecho.

Tras avanzar durante 2,40 Km llegaremos a la Fuente Huerta Malillo, posteriormente apenas a 100 m cruzaremos una angarilla y tras ella cruzaremos a la izquierda el río Guadalevín, desde ahí continuaremos el sendero río abajo hasta llegar al Charco Malillo en 200 m.

Tras disfrutar de este lugar, tendremos que volver al Carril principal y volveremos al punto de inicio pero esta vez sin abandonar este cordel en ningún momento.

-Charco Frío y Cueva del Gato (Benaoján):

PictographRiver Altitude 2,362 ft

Cruzar Puente de Madera sobre el Río Guadalevín

PictographDoor Altitude 2,546 ft

Cruzar Cancela 1 (ABRIR y DEJAR CERRADA)

PictographRiver Altitude 2,628 ft

A la Derecha: Arroyo de Linarejos

PictographRiver Altitude 2,605 ft

Girar Derecha; CIUDADO COLMENAS

Girar Izquierda; Ruinas Cortijo Blanco

PictographDoor Altitude 2,654 ft

Cruzar Angarilla 2 (ABRIR y DEJAR CERRADA)

PictographRiver Altitude 2,674 ft

Panorámica Los Castillejos

PictographRisk Altitude 2,671 ft

CUIDADO Riesgo de Desprendimientos

Photo ofA la Derecha: Cerro Castillejos (1045 m) Photo ofA la Derecha: Cerro Castillejos (1045 m) Photo ofA la Derecha: Cerro Castillejos (1045 m)

A la Derecha: Cerro Castillejos (1045 m)

PictographRiver Altitude 2,700 ft

Poza de los Castillejos

Photo ofSubir a la Izquierda por Camino Cordel de los Pescadores Photo ofSubir a la Izquierda por Camino Cordel de los Pescadores Photo ofSubir a la Izquierda por Camino Cordel de los Pescadores

Subir a la Izquierda por Camino Cordel de los Pescadores

PictographDoor Altitude 3,189 ft
Photo ofCruzar Cancela 3 (ABRIR y DEJAR CERRADA) Photo ofCruzar Cancela 3 (ABRIR y DEJAR CERRADA) Photo ofCruzar Cancela 3 (ABRIR y DEJAR CERRADA)

Cruzar Cancela 3 (ABRIR y DEJAR CERRADA)

Panorámica Tajo de Pompeyo

PictographRiver Altitude 3,041 ft

Girar Izquierda

PictographRiver Altitude 3,035 ft

Fuente Huerta Malillo

PictographRiver Altitude 2,966 ft

PictographDoor Altitude 2,976 ft

Photo ofGirar Izquierda y Cruzar Río hacia Charco Malillo Photo ofGirar Izquierda y Cruzar Río hacia Charco Malillo Photo ofGirar Izquierda y Cruzar Río hacia Charco Malillo

Girar Izquierda y Cruzar Río hacia Charco Malillo

PictographRiver Altitude 2,940 ft

Charco Malillo

PictographRiver Altitude 2,979 ft

Cruzar Río Grande o Guadalevín

PictographDoor Altitude 2,684 ft

Cruzar Cancela 5 (ABRIR y DEJAR CERRADA)

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Dec 18, 2022

Ruta impresionante con un final inesperado, gracias por compartir

• Jaime Galán vilarrubi Sep 30, 2023

Ruta fantástica y bien explicada, el final sorprendente con la poza. RECOMENDABLE

Puede tener un poco de dificultad, pero esta muy bien explicada.

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Sep 30, 2023

Muchas gracias por su valoración!!