Poza de la Sal, cascada de la Huevera, PRC-220

Photo ofPoza de la Sal, cascada de la Huevera, PRC-220 Photo ofPoza de la Sal, cascada de la Huevera, PRC-220 Photo ofPoza de la Sal, cascada de la Huevera, PRC-220

11 mi
March 4, 2020
February 2020

near Poza de la Sal, Castilla y León (España)

Ruta muy interesante y sorprendente. Comenzamos en Poza de la Sal, población que en sí misma tiene mucha riqueza paisajística, cultural, histórica... digna de conocer y disfrutar.
Subimos por las eras de las salinas, pasamos por la ermita de La Magdalena (ruinas) y a los pocos metros tomamos el desvío a la derecha para llegar al páramo.
Ya en el páramo, en un cruce de caminos, atravesamos una zona sin senda para enlazar con el PRC-BU-220 y nos adentramos en el arroyo de Cantabrana.
Este PR está bien señalizado y se puede transitar por él sin dificultad.
En un cruce de sendas, giramos a la izquierda y vamos ahora por el arroyo Valdelapelilla, del mismo estilo que el anterior. En pocos metros hay una señal que indica la proximidad de la cascada de la Huevera. Son 500 metros y luego hay que regresar para seguir el camino.
Al llegar a la Huevera (¡lástima!, sin agua) uno comprende porqué dicho nombre.
En lugar de regresar sobre nuestros pasos, decidimos seguir adelante por el arroyo, trepando por una escalera y con la ayuda de unas cuerdas colocadas a tal efecto y otras que llevábamos. Hay que ir con cuidado, pero merece la pena este "atajo".
Volvemos a enlazar con el PR y seguimos subiendo el arroyo de Valdelapelilla.
En el recorrido podemos ver formaciones geológicas curiosas. En una de ellas se ha aprovechado para colocar la imagen de una Virgen.
Regresamos al páramo, con mucho viento. Llegamos hasta el mirador de Poza y la zona de la Bureba (¡imprescindible!) Continuamos hasta el monumento a Féliz Rodríguez de la Fuente, bajamos por senda hasta el castillo de Poza y llegamos hasta la villa de Poza donde almorzamos junto a los lavaderos.
Ruta fantástica, no te la puedes perder.
AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographRisk Altitude 2,989 ft

Camino sin senda

• Photo of chuscadi
    chuscadi Mar 4, 2020

Bonita ruta...."en el Páramo de Poza 9 meses de invierno y 3 de infierno"
    ..a osotros nos tocó el día de lluvia, viento frio, calor y mas viento.....
    El almuerzo en los lavaderos excepcional