Povoaçao - Ribeira Quente - Furnas

April 14, 2017

This is a group of trails :

Ruta desde Povoaçao a Furnas, en el sureste de la isla de Sao Miguel, en las Azores. Para el primer tramo hasta Ribeira Quente sigue el recorrido del Trilho do Agriao (PR12SMI) -oficial y bien señalizado-, mientras que el resto del recorrido va por un camino sin señalizar en la actualidad, aunque antiguamente fue parte de un sendero conocido como (PR15SMI) - ver http://flaviusvb.blogspot.nl/2014/08/lagoa-das-furnas-ribeira-quente-trilho.html -.

El camino es cómodo y no excesivamente difícil, aunque hay que tener cuidado con las partes del camino en las que se va por carretera -sobre todo los 2/3 kilómetros posteriores a la salida de Povoaçao- y aproximadamente 1km entre la salida de Ribeira Quente y el comienzo del sendero.

También el sendero de Ribeira Quente hasta el alto de Pico da Areia requiere algo más de atención, ya que es muy estrecho, con pendiente constante y mucha vegetación que tapa obstáculos.

Empezamos en la localidad de Povoaçao, bien desde la playa o saliendo por el puente de hierro. Desde ahí, tenemos aproximadamente unos 3 kilómetros por carretera bastante incómodos, ya que -salvo un tramo que ataja y es más tranquilo- es una zona con muchas curvas en la que tendremos que estar pendientes de los coches que nos lleguen de frente.

Tras llegar a un cartel informativo, entramos en un camino de tierra que se hace mucho más agradable para el paseo y se prolonga por espacio de aproximadamente dos kilómetros, hasta que al llegar a una casa gira bruscamente hacia la izquierda y se estrecha muchísimo pasando entre zonas de mucha vegetación para bajar primero hasta dos puentes de madera y volver a subir. Cuidado en este punto con los resbalones.

Desde el final de este sendero hasta Ribeira Quente tenemos algo más de un kilómetro cómodo con bonitas vistas de la costa.

Desde allí, salimos hasta Furnas por la carretera, avanzando algo menos de un kilómetro. Ojo con los coches que nos vienen de frente y, sobre todo, con perdernos el punto de comienzo del sendero, que se marca apenas con un pequeño estrechamiento junto a una minicanalización de piedra y que casi no se ve a simple vista desde la carretera.

Desde allí, el camino se estrecha mucho y discurre entre zonas con densa vegetación. El sendero es estrecho, pero no demasiado incómodo, aunque cuidado con pisar muy al borde del mismo. Asciende continuamente durante aproximadamente unos 4 kilómetros, hasta llegar a un cruce de caminos. Desde allí, podemos dar un pequeño rodeo para llegar hasta el Pico da Areia (recomendable por las vistas) o elegir alguno de los caminos para bajar al pueblo (Nuestra ruta dio algunas vueltas por la zona en lo que, lógicamente, no era la mejor opción).

Desde el cruce de caminos se puede bajar hasta el lago, pero si se quiere atajar, es posible recortar algo de camino si, una vez pasada la cantera, seguimos un desvío lateral en un cruce que nos deja muy cerca del camino hacia el Mirador dos Milhos y el centro de Furnas.

Camino al mirador de Lombo dos Milhos

PictographLake Altitude 1,115 ft

Lagoa das Furnas

Casa dos Barcos y acceso al camino de la cascada

PictographReligious site Altitude 1,119 ft

Desvío hacia Furnas

Fin del trail PR12

PictographPanorama Altitude 262 ft

Ribeira Quente vista desde el camino

PictographPanorama Altitude 299 ft

PictographBridge Altitude 571 ft

Puente de madera

PictographPanorama Altitude 741 ft

Desvío del camino para una buena vista