Povoa de Varzim - Marinhas - Camino Santiago Portugués Costa

Photo ofPovoa de Varzim - Marinhas - Camino Santiago Portugués Costa Photo ofPovoa de Varzim - Marinhas - Camino Santiago Portugués Costa Photo ofPovoa de Varzim - Marinhas - Camino Santiago Portugués Costa

March 30, 2023
March 2023

•   4.6 3 Reviews

near Vila Velha, Porto (Portugal)

Camino Santiago Portugués por la Costa
                                      Etapa 3 -- desde Povoa de Varzim a Marinhas

DESDE: Albergue São José de Ribamar, Povoa de Varzim.
RESUMEN: Dificultad: FACIL      Long: 25 km     Tiempo: 8:05:20 horas con paradas
IBP:            Tiempo en movimiento: 5:49:57 h  |  Tiempo parado: 2:15:23 h
                    Desnivel positivo: 100 m                  |   Desnivel Negativo: 90 m
MATERIAL: Ropa cómoda, y buenos zapatillas o botas
TERRENO: asfalto y pasarelas de madera
ÉPOCA: Cualquier época del año

__________________________________________________________________________________________________
            Etapa 4 - Camino de Santiago Portugués                                     Ruta Completa
                  Desde Marinhas a Viana Do Castelo                        Oporto a Santiago Compostela

Parque Natural del litoral Norte Camino Santiago Portugués

RECORRIDO: 17/03/2023

Arrancamos la etapa de Povoa de Varzim a Marinhas, desde el Albergue São José de Ribamar, bajamos la avenida y nos situamos en el litoral, a la derecha unos metros avanzando encontraremos una pastelería perfecto para el desayuno y arrancar con fuerzas que tenemos 25 km por delante, que sin ser excesivo cuando llevas una mochila de más de 10 kg a la espalda se hace eterna la distancia, situados en la Avenida dos Banhos por unas bonitas playas nos va sacando de la población, a destacar la playa de Lagoa II.

Después de casi 10 playas con nombre, nos toca cruzar por el Regueirao do Garceiro, retomando hace poco las pasarelas de madera que veníamos etapas anteriores, la lluvia hace acto de presencia y nos toca por primera vez ponernos la capa, a la altura de Santo André, las obras nos desvían unos metros gracias a ello podemos visitar la Capela de Santo André data del siglo XVI, sus devotos sobre todos pescadores, formándose una romería en la zona los 30 de Noviembre de cada año.

Seguimos unos metros por el interior y rápido retomamos el litoral, pronto cruzamos un puente sobre la Playa río Alto Naturista, siguiendo sobre impresionantes kilómetros de pasarelas hasta nuestra llegada a Apúlia, donde nos da la bienvenida la Iglesia Matriz de Apúlia, con data del siglo XII de tipo románico, pero con los años ha sufrido varias reconstrucciones siendo la última y actual en el 2000. Unos metros más adelante la Capela de Nuestra Señora de la Caridad de estilo barroco data de 1881 y restaurada en 1994.

Nos salimos de la población y nos vamos hacia Fao parroquia del municipio de Esposende, apenas 3 km más adelante, pasamos por la Capela Do Bom Jesus, continuamos y pronto aparece a la izquierda la Capela de Ntra Señora de Fátima y a la derecha la Iglesia de la Misericordia de Fao, giramos por la Rua Prior Gonçalo Viana, para visitar la Iglesia Matriz de Fao templo edificado entre los siglos XVI y XIX, en el interior encontramos vestigios que datan de 1673, aunque el exterior sufrió varias restauraciones siendo la última en 1893 siendo erigida la torre.

Camino de Santiago Portugués
                                                   Etapa de Povoa de Varzim a Marinhas

Desde aquí buscamos el paso del Río Cavado, lo haremos por el Puente D.Luis Filipe de finales del siglo XIX, una doble estructura metálica separa el pasadizo de los peatones del asfalto para vehículos, una vez en el otro lado seguimos la Rua con el mismo nombre del puente, y a la que entramos en población de Esposende, cogemos una calle de interior la de Narciso Ferrerira, a mitad de ella nos toca el almuerzo, en el Restaurante Almeida dos Leitoes, recomendación de unos lugareños a los que preguntamos por donde comer, con un menú del día de 7 euros, en nuestro caso nos cogimos un bacalao frito, en el precio incluye el primero, la bebida y el postre, al menos cuando estuvimos nosotros, calidad/precio insuperable.

Continuamos nuestra etapa de Povoa de Varzim a Marinhas y llegamos a la Capela dos Mareantes pegada al Paços do Concelho edifico del siglo XVI, desde aquí hasta la Iglesia Matriz de Esposende, la actual data de 1758 aunque ha tenido posteriores mejoras, buscamos la Avenida Rocha Gonçalves para salir de nuevo al litoral, que seguimos para finalmente haciendo unos grandes zig-zag llegar a territorio de Marinhas, donde finalizamos la etapa de Povoa de Varzim a Marinhas, al lado de la Iglesia Parroquial, unos metros pasada en el Hostel Costa Selvagem.
Hostel con instalaciones impecables, habitaciones compartidas con literas, 18€ con desayuno, aunque también tiene varias habitaciones individuales a otros precios, recomendado reservar, sabanas de tela, edredón y toallas.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Iglesia de la Misericordia de Fao

Iglesia Matriz de Fao

PictographBridge Altitude 30 ft
Photo ofPuente Luis Felipe sobre río Cavado Photo ofPuente Luis Felipe sobre río Cavado Photo ofPuente Luis Felipe sobre río Cavado

Puente Luis Felipe sobre río Cavado

Hostel Costa Selvagem

• Photo of chasquera
    chasquera Apr 7, 2023

Cada paso por este camino te sorprende.El albergue de Marinhas espectacular.
    Saludos K2.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Apr 17, 2023

Bonita etapa del Camino Portugués.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Javi, Juan D,
    otra etapa bonita, la verdad es que da alegría y sosiego transitar tan cerca del mar..

Un abrazo

• LOPEZ.MANGEL May 16, 2023

Nagila hava

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Lopez M,
    gracias por tu visita y valoración.

Saludos

• Photo of kerjean86
    kerjean86 Dec 11, 2023

Olá,
    Acompanhando e fazendo meu planejamento para 2024.
    Me ocorreu uma dúvida, mais precisamente na foto com placa indicativa de desvio:
    Salvo engano em Aguçadoura existe a opção de ir margeando o mar para chegar em Apúlia/Esposende, foi decisão de não margear o mar? ou aquela foto do desvio para a direita foi obrigatória?

LosK2delasKumbres Dec 13, 2023

Olá Kerjean,
    No nosso caso era obrigatório, porque estavam em construção, mas se quando o fizer não houver construção, pode passar pelos passadiços da praia, o desvio de apenas 150 m que fizemos pelo interior.