POU CLAR ONTINYET POR EL RÍO. RUTA FLUVIAL

Photo ofPOU CLAR ONTINYET POR EL RÍO. RUTA FLUVIAL Photo ofPOU CLAR ONTINYET POR EL RÍO. RUTA FLUVIAL Photo ofPOU CLAR ONTINYET POR EL RÍO. RUTA FLUVIAL

September 2, 2020
July 2020

•   5 7 Reviews

near Torre de Torús, Valencia (España)

Onteniente ​ (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio valenciano situado en la comarca del Valle de Albaida al sur de la provincia de Valencia. El municipio es la capital comarcar. La ciudad se encuentra configurada y condicionada por el discurrir del río Clariano. El relieve es muy montañoso, constituido en su mayor parte por la Sierra Grossa, que sirve de murallón y cierra la comarca por el oeste.
El río Clariano se forma en Bocairent, tiene una longitud de 40 km, pertenece a la cuenca hidrográfica del Júcar y desemboca en el río Albaida. Su recorrido lo lleva a Ontinyent donde forma el paraje del Pou Clar; desde allí se dirige a Aielo de Malferit hasta llegar a Montaverner donde confluye con el río Albaida, afluente del Júcar.
La fuerza del río ha sido clave para el desarrollo agrícola e industrial de Bocairent. En el transcurso de la historia, se han utilizado complejos sistemas de riego, desde los diseñados por los árabes hasta llegar, en la época contemporánea, a la maquinaria industrial.
La ruta que proponemos es un recorrido algo diferente y de carácter estival. Partimos de las pozas del "Pou Clar" para llegar hasta la parte histórica de "Ontinyent. Para ello hemos seguido el cauce del río Clariano.
Una ruta muy popular en los meses calurosos, donde la gente de las población cercanas se acercan a refrescarse en sus agua durante los meses más cálidos del año. Por este motivo será interesante realizar la ruta temprano y evitamos la masiva afluencia que van a pasar el día a las pozas. Otro elemento importante será tener en cuenta el caudal del río, el estado de las pozas, etc. Una actividad sencilla y muy agradable puede cambiar considerablemente según el caudal que lleve el río, sí las pozas están estancadas puede perder todo el aliciente. Antes de realizar la actividad buscar información actualizada del río. Durante estos meses estivales con el tema del "Covid-19" han restringido los aparcamientos y el acceso. Por tanto fundamental informase de la situación de las pozas.
Para más información pinchar en el enlace.

afluente

trevesia-fuente

• Photo of solsento
    solsento Sep 2, 2020

Refrescant i gratificant ruta fent el descens del riu Clariano. Sense dificultats a ressenyar.
    La primera parte de la ruta és la més interessant.

• Photo of MPA2
    MPA2 Sep 2, 2020

Bonita ruta. Muy recomendable en verano

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Sep 5, 2020

Me la apunto,ya veo que ahi si te llevaste neopreno jejeje. Muy chula la ruta.

MOSKYS Sep 5, 2020

Dos veces no caigo en el mismo error, jejejee. Buena ruta estival. Un saludet

• Photo of Totapeu
    Totapeu Sep 12, 2020

Un tramo para toda la familia

• Photo of troy462
    troy462 Sep 12, 2020

La mejor, no fallas Moskys

• Photo of MPA2
    MPA2 Sep 20, 2020

Bonita ruta. Muy recomendable en verano

• Photo of oakenshield
    oakenshield Oct 17, 2020

Hola! ¿El cauce que del rio tiene senda o es obligatorio hacer la ruta por dentro del cauce?. Tenemos pensado hacer la ruta mañana pero ya hace fresquito para hacerla mojándose jeje

• scoutjabali Jun 22, 2021

Realicé esta ruta el sábado 19.
    ESPECTACULAR¡
    no la replanteamos como descenso de barranco si no como "marcha fluvial" sin equipamiento especial, salvo el aislamiento de los elementos delicados.
    La hicimos circular desde Onteniente (C/Carril, proximidades a Font La Llucia), marchando por fuera del cauce hasta Pou Clar, visitamos el bello paraje sin meternos en las Pozas. Hicimos el resto del recorrido por el cauce, teniendo que marchar con agua al cuello, incluso dar algunas brazadas en algunos tramos.
    Muchas gracias por vuestra información

MOSKYS Jun 22, 2021

La verdad que está muy bien esta ruta y para estos días de calor se cine. Un saludo

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Nov 6, 2021

Para días de calor la mas aconsejable!!!

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Jun 30, 2023

Como teníamos que hacer ida y vuelta, hemos decidido en el PK 4,8 Pou del Canyís dar la vuelta, también es verdad, que hoy, estaba poniéndose aquel tramo más salvaje y dificultoso enlenteciendonos mucho la marcha normal. De todas maneras, hemos disfrutado mucho en estas aguas y sus pozas. Gracias por compartir, esta ruta acuática no la conocíamos y nos ha sorprendido. Salud🍷 pateo 🥾 y Montaña 🏔. Un saludo 🙅🏼‍♂️

Recomendada, fácil y divertida.

MOSKYS Jul 2, 2023

Gracias kelly por tu valoración y tu aportación. Y como dices, Salud, pateo y montaña, jejejejeje. Un saludo y nos vemos por las montañas.