“Pottokaren ibilbidea” / Xareta: Sara, Ainhoa, Urdazubi eta Zugarramurdi.

Photo of“Pottokaren ibilbidea” / Xareta: Sara, Ainhoa, Urdazubi eta Zugarramurdi. Photo of“Pottokaren ibilbidea” / Xareta: Sara, Ainhoa, Urdazubi eta Zugarramurdi. Photo of“Pottokaren ibilbidea” / Xareta: Sara, Ainhoa, Urdazubi eta Zugarramurdi.

October 26, 2020
October 2020

near Sare, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Sara – Borda aldeak – Lizuniaga erreka – Bordaberriko borda - Garateko borda – Olasur – Urdazuriko erreka - Urrutieneko erreka – Arroztegiko bidea - Ainhoa – Landibarzubiko bidea – Lapitxuri erreka –Landibar – Leorlas -Altzuren - Urdazubi – Ikaburuko lezeak – Kaburuko Zokoa - San Estebaneko ermita -Zugarramurdi- Uraundiko erreka - Sarako lezeak – Urioko erreka – Hiruetako erreka – Lizuniagako erreka - Sara

Larga ruta conocida como “Pottokaren ibilbidea” que une las localidades de:

- Sara (km 0).
- Ainhoa (km 12,5)
- Urdazubi (km 19,5)
- Zugarramurdi (km 25)

En general, el sendero está mejor balizado y conservado en la zona de Navarra que en la de Lapurdi.

Por tanto, teniendo en cuenta este factor y que las bifurcaciones son numerosas, es conveniente dejarse guiar por las orientaciones del GPS.

Por lo demás, se trata de una ruta sin excesivo desnivel y donde su mayor atractivo lo constituyen tanto la belleza de las cuatro localidades que visitaremos, como el espléndido entorno rural y paisajístico que disfrutaremos.

El día se puede complementar con cualquiera de las atracciones turísticas de la zona: visitas guiadas a las cuevas de Sara, Zugarramurdi, o Ikaburu (Urdazubi); museo de las brujas de Zugarramurdi; o el monasterio de Urdazubi.

Toda esta información turística, así como información de la ruta, puede obtenerse en el siguiente link: www.xareta.eus, donde se nos proporciona la información detallada del recorrido.

Para finalizar este resumen, un par de líneas para explicar el contenido de esta página oficial de Xareta y la “ruta de las pottokas”:

1. EUS: Mugaren bi aldeetara dauden lau udalerrik osatzen dute Xareta lurraldea : Zugarramurdi eta Urdazubi Nafarroan, eta Sara eta Ainhoa Lapurdin.

Haraneko lau herriak oinez lotzeko bide zirkular bat dago. Ibilbidea harrietan margotuta dagoen zaldi urdin txiki batekin markatuta dago, "pottokaren bidea" da, larreetan eta basoetan zehar eramango gaituen bidea. Ez da ibilbide gogorra eta egokia da familientzat edo oso entrenatuta ez dagoen jendearentzat. Zirkulu osoa egiteko 12 ordu baino gehiago behar denez gero, jakin behar da tarterik ospetsuenak, Urdazubiko, Zugarramurdiko eta Sarako leizeak, lotzen dituela.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ESP: El valle de Xareta lo conforman cuatro municipios situados a ambos lados de la frontera: Zugarramurdi y Urdax en Navarra, Sara y Ainhoa en Lapurdi.

Hay un camino circular para recorrer a pie que une los cuatro pueblos de la zona. El recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras "pottokaren bidea" y discurre tranquilo entre prados y bosques. El recorrido no es exigente y se adapta bien a familias o para gente no demasiado entrenada. Como la realización del círculo completo supone más de 12 horas, el tramo más popular es el que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, con Zugarramurdi y las Cuevas de Sara.

Ainhoa

Urrutieneko Errota

PictographCar park Altitude 611 ft

Aparcamiento en Sarako lezea (cueva)

PictographIntersection Altitude 687 ft
Photo ofBifurcación, seguimos por la pista de la derecha Photo ofBifurcación, seguimos por la pista de la derecha Photo ofBifurcación, seguimos por la pista de la derecha

Bifurcación, seguimos por la pista de la derecha

PictographIntersection Altitude 262 ft

Bifurcación. Giro a la derecha hacia Pantxo Benta (muga entre Nafarroa-Lapurdi)

PictographReligious site Altitude 268 ft

Capilla de San Miguel

Parque Animal de Sara

PictographCave Altitude 642 ft

Entrada a Sarako lezea (cueva)

PictographCave Altitude 283 ft

Entrada Ikaburuko lezea (cueva) en Urdazubi

PictographCave Altitude 604 ft

Entrada a Zugarramurdiko lezea (cueva)

PictographReligious site Altitude 583 ft

PictographCar park Altitude 253 ft

Sara

Urdazubi

Photo ofVenta en las cercanías de Sarako Lezea Photo ofVenta en las cercanías de Sarako Lezea Photo ofVenta en las cercanías de Sarako Lezea

Venta en las cercanías de Sarako Lezea

Zugarramurdi

Borda aldeak

PictographReligious site Altitude 207 ft

Capilla de San Pedro. Tomar el sendero empedrado de la izquierda

Photo ofCalzada que desciende al oratorio de San Isidro Photo ofCalzada que desciende al oratorio de San Isidro Photo ofCalzada que desciende al oratorio de San Isidro

Calzada que desciende al oratorio de San Isidro

PictographPanorama Altitude 423 ft

Panorámica de Larrun y Sara

PictographPanorama Altitude 738 ft

Panorámica de Xareta

PictographIntersection Altitude 299 ft

Dejar carretera y ascender por el camino hacia las cuevas de Urdazubi (Ikaburu)