POTRERO - RIO LOS MOLLES HASTA ULTIMO PUESTO/CORRAL

Photo ofPOTRERO - RIO LOS MOLLES HASTA ULTIMO PUESTO/CORRAL Photo ofPOTRERO - RIO LOS MOLLES HASTA ULTIMO PUESTO/CORRAL Photo ofPOTRERO - RIO LOS MOLLES HASTA ULTIMO PUESTO/CORRAL

May 1, 2024
April 2024

near Potrero de los Funes, سان لويس (Argentina)

""Potrero de los Funes - Fácil caminata de larga duración por el Río los Molles-""

El destino es el último puesto (más bien corrales y un refugio precario) sobre el Río Los Molles. Sólo quedan taperas y restos antiguos, arboles y hasta un nogal con nueces.

Si bien el track inicia desde el estacionamiento al lado de la Iglesia del pueblo (y de la comisaría), es porque allí dejamos los autos por seguridad, pero el trekking en realidad podría comenzar en la bajada al río.
Se sube por el camino de atrás de la Iglesia (en dirección a Ea. Grande) hasta la señalización de la bajada (Ver foto: Ingreso / Inicio). Allí la senda comienza descendiendo hacia el río los molles. Al llegar al arroyo, tomar hacia el norte (a la derecha, río arriba).
La senda sigsaguea varias veces contorneando el Río Los molles todo el trayecto hasta el destino.
Pasarán por el Valle de la paz (ver foto) y luego por la unión entre el Río Molles y el Río Aspero (por éste último se va a la laguna de las uvas) y sigueindo río arriba (por Los molles, no tomar el aspero!!) se pasan varios vallecitos hasta llegar a destino.

Aclaraciones:
1. Atajos (para no sigsaguear por el río):
De ida sólo tomamos el atajo que está antes del valle de la paz. Pero de vuelta tomamos TODOS los atajos que conozco (salvo el que tomamos a la ida). Si alguien conoce otros los invito a colaborar.
2. Alargar el track:
Justo al frente de este puesto (cruzando el rio) incia la senda que sube hasta el puesto Nemencio o "Alazán Muerto" y de allí incluso se puede subir al Co. Quijada que está cerca (hay muchos tracks en wikiloc como por ej: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quijada-desde-reparito-pasando-por-puesto-alazan-y-bajando-a-los-molles-54347137 o esta otra: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/co-quijada-desde-valle-de-la-paz-y-con-puesto-alazan-22937124).

Que lo disfruten!!

PictographRiver Altitude 3,979 ft

PictographWaterfall Altitude 4,014 ft

Otra opción para acampe libre

PictographRiver Altitude 4,278 ft

Ya se divisa al fondo la alameda del puesto de destino

PictographWilderness hut Altitude 4,759 ft

PictographWilderness hut Altitude 4,761 ft

Destino final

El sendero sube por donde indica la foto, pero de ida nos embarramos todo. Por eso a la vuelta preferimos volver por el lecho del río.

El arroyo va quedando abajo y se ve como serpentea.

Seguir la senda que ira tomando altura para acortar camino

PictographRiver Altitude 4,148 ft

PictographRiver Altitude 4,087 ft

El lecho es sumamente transitable

Luego del Valle de la Paz, este es otro sitio apto para acampe libre.

PictographRiver Altitude 3,934 ft

El sendero sube por este lado hacia el norte (no seguir por el rio) y los lleva directo hacia el Rio Áspero.

Valle de la Paz

Lugar conocido para acampe

Vista panoramica de la India Dormida (Co. SAN IGNACIO) se ve a la izquierda de la foto