Potrero de Abrego #SoyBCM

September 18, 2023
September 2023

near Las Flores, Coahuila (Mexico)

Una ruta super escenica, desde que fuimos a La Gloria [Doña Vidal] vimos esa sierra ENORME y dijimos: algún día regresaremos a subirla. Y así fué.

Para llegar al inicio de la ruta se tiene que ir al poblado de San José de las Boquillas NL, esto es desde Monterrey tomar la carretera nacional como si fueras a la Cola de Caballo en Santiago, despues de ahí rumbo a Ciénega de González, se sigue hacia Laguna de Sánchez y antes de llegar a ese poblado esta la desviacion a San José en 17km. Despues de unas cuantas curvas y subidas a otras sierritas, el imponente cerro de La Gloria te recibe con una fregona postal.

Antes de llegar al poblado hay que buscar el camino de terraceria que lleva al inicio de la ruta, a nosotros nos toco con lluvia y los carroa batallaron un poco para subir. Pero al final se pudo.

El auto lo dejamos donde marca el inicio de la ruta. Es una curva donde caben dos carros bien estacionados. Recuerden no bloquear entradas de las propiedades.

Al principio la ruta es sobre el camino de terraceria para llegar a las diferentes propiedades/cabañas que estan en las faldas de la sierra.

En un punto comienza la vereda que es un zigzag, el cual va sobre uno de las laderas de la montaña, la cual tiene bien marcada la inclinacion y es donde se comienzan a ganar metros de altitud. Esa vereda esta bien marcada y te llevara al cañon que se va a cargando hacia la derecha, una vez dentro del cañon podras ver paisajes y flora super fregona, ya que ahi hay más humedad se nota en la flora... al salir del cañon la vereda te llevara hacia la derecha por una vereda marcada hasta un punto [waypoint "mini puerto"], a partir de aqui debido a un incendio que hubo hace años la vereda como tal se borro ( al menos esta parte no la encontramos), así que solo es ir en campo traviesa tratando de alcanzar el lomo de la montaña [3150 msnm]. Limíte entre el estado de Nuevo León y Coahuila.

Una vez llegado al lomo seran 3km más para llegar a la cumbre y subir aun 300 metros de desnivel positivo. En algunos puntos del lomo esta pisada una vereda, y en otroa se pierde, es muy importante no cargarse para ninguno de los dos lados y tratar se mantenerse sobre el lomo. Se pasan 3 cumbres falsas para llegar a la cima de la sierra.

IMPORTANTE: Una vez que llegamos a la cumbre 20 mins despues comenzo a llover, es por ello que la ruta tiene un desvio en la bajada [Kilometro 8.30 de la ruta] , por lo tanto se debe de tomar como referencia la ruta de subida y tratar de seguirla igual de regreso [por la lluvia todos guardamos nuestro celular y nos percatamos del desvio cuando ya no reconocimos el terreno, posteriormente corregimos la ruta].

Qué llevar:
*3 litros de agua
*1 litro electrolito
*Ropa comoda
*Calzado comodo y adecuado para montaña.
*Comida de marcha y lunch
*Lampara manos libres

Recuerden que la ruta es de apoyo y importante siempre estar atento al camino.