Potrero de Abrego

July 22, 2022
July 2022

near Las Flores, Coahuila (Mexico)

Inicio: 8:15am | Cumbre 2pm | Fin 6:30pm

En San José de las Boquillas se encuentra la salida de terracería, que va cerca de varios km's al cerro, pasando el airbnb que está a la derecha, topa y das a la izq... enseguida topa y sigue a la derecha, como el camino ya se veía algo intransitable para el vehículo que usamos, paramos ahí.

A 1.6kms (160mts D+) está la vereda ya de salida para tomar la ruta hacia el cerro donde a 200 mts mas adelante está un solar casi plano con las primeras vistas completas a la sierra de Abrego. Sigue 100mts en linea recta, se empezará a cerrar el camino y darás con una cerca, síguela y se pronto se descubre la vereda de subida.

Ya a 2kms y 2200 msnm estás siguiendo la vereda donde a 80mts mas adelante veras una bifurcación, se toma el camino que va a la derecha pues hasta aqui, solo estás por un costado de un lomo, el camino a la derecha ya te pondrá sobre el lomo.

a 2300msnm y 2.4kms te encuentras en el centro de un lomo que hay que seguir en linea casi recta (zigzags muy pequeños)... Aqui empieza a sentirse la inclinación.

De frente seguirás viendo la pared de piedra... en cierto punto la tendrás frente a ti y se sorteará yendo a la derecha.

A ~2750msnm y 3.7kms lineales empieza el cañón...

El cañon como tal es Único; Estrecho, verde, húmedo, lleno de vida y sobre todo...inclinado.
Recuerdo mirar hacia arriba donde pocos rayos de sol llegué a peribir -solo hasta casi al final de este- y pensar: ¿Cómo es que alguien trazó la ruta por aqui? ¿Ha sufrido cambios? ¿Cómo era hace cien, quinientos años? .Las paredes con formaciones muy peculiares, cuevas,etc.

a ~2950msnm y 300mts lineales está la bifurcación, la ruta normal es por la derecha, en teoría debería ser menos pesada ya que va sacandole vuelta a la pendiente, nosotros tomamos a la izquierda que es con pendiente pronunciada pero mas directa al lomo.

A 3150msnm está el lomo, de ahí a 3kms siguiendolo llegarás a los 3400msnm... la cruz se encuentra al extremo oriente. El lomo cuenta con una cumbre falsa, la cual hay que bajar y ahora si se encuentra la cumbre y para llegar se va subiendo entre las rocas que te llevarán a la mota de arboles, aqui, en linea recta y ya casi plano es un bosque... solo sigue caminando hasta la cruz.

Sin duda la parte que mas me gusto fue la del cañón, todo el rato pensaba..."Las alimañas nos han de estár viendo"

***Nota. Si para el mediodía aun no estás en el lomo y se ven nubes, precaución! puede haber chubascos y tormetas electricas que fue justo lo que nos sucedió. a 700 mts de la cruz decidimos dar vuelta pues habia muchos relampagos y se veían lluvias hacia la Viga y la zona de las Alazanas...Martha y Coahuilón.

• Photo of bandacerrosmty
    bandacerrosmty Sep 12, 2023

Hola, hay algun tipo de restriccion por los ejidatarios? Ya que muchos accesos a los cerros los han cerrado despues de la pandemia :(

rodcavazos Sep 12, 2023

Ninguna, la ruta empieza sobre el camino de terracería. Nosotros estacionamos antes de "la laborcita", sobre el camino de terracería sin estorbar el paso.

• Photo of bandacerrosmty
    bandacerrosmty Sep 12, 2023

Muchaa gracias!! ;) saludos!!

rodcavazos Sep 12, 2023

Una disculpa, confundí la ruta, pero yendo a tu pregunta, no, no hay restricciones, recomiendo dejar el carro justo donde empieza la ruta pues ahi no estorbaba. Saludos!!

• Omar Soria Sep 28, 2023

Holaa… se ve que es muy buena ruta… en la parte de arriba se ven muchos pinos cenizos .. no imagino lo verde que se ha de haber visto antes del incendio..

rodcavazos Sep 28, 2023

En efecto Omar, ya pasando el cañoncito, se empiezan a ver altos arboles y ya hacia el lomo los restos de lo que antes fue un gran bosque de coniferas. Saludos!