Photo ofPotosí (Risaralda) - Finca Berlín (Quindio) Parque Natural Los Nevados (Eje cafetero) Photo ofPotosí (Risaralda) - Finca Berlín (Quindio) Parque Natural Los Nevados (Eje cafetero) Photo ofPotosí (Risaralda) - Finca Berlín (Quindio) Parque Natural Los Nevados (Eje cafetero)

May 8, 2024
May 2024

near Azufrera, Risaralda (Republic of Colombia)

Travesía, Potosí (Santa Rosa de Cabal, Risaralda) a la Finca Berlín. Parque Nacional Natural de los Nevados, Eje Cafetero

Para conocer más detalles sobre la travesía hasta Valle del Cocora visita:
elsendero.com.co/hiking-y-trekking/circuito-los-nevados-potosi-valle-del-cocora

ITINERARIO
Conociendo la laguna del Otún
Nuestra aventura empieza a las 6:00 a.m en Pereira, Santa Rosa de Cabal o Manizales. Desde allí, tomaremos una camioneta 4x4 que nos llevará hasta Potosí en un trayecto de 2.5 horas aproximadamente.

Una vez en Potosí, tomaremos un delicioso desayuno e iniciaremos nuestro trek a una altura de 3.900 msnm. Durante este primer recorrido, cruzaremos 6 km por una carretera que lleva a la laguna del Otún donde podremos disfrutar de grandes vistas del Nevado Santa Isabel, el Paramillo del Quindío y por supuesto la Laguna del Otún, caminaremos en descenso unos 3 km más hasta llegar a la Laguna del Mosquito donde el guía eligirá el mejor lugar para tomar el almuerzo.

Al finalizar nuestro almuerzo tendremos una caminata en descenso de 6 km y 3 km de ascenso que resulta en 3 horas aproximadas de recorrido, llegaremos a Berlín, una finca situada a una altura de 3.800 msnm, donde descansaremos y tomaremos la cena.

En este perfil se encuentran las rutas de los otros tramos para cruzar al cañón del río Cárdenas y salir por el Valle del Cocora.

Información importante a tener en cuenta antes de iniciar el trek:

1. Días antes de la caminata, presta atención a tu alimentación, no consumas alcohol o drogas y no fumes.
2. Portar documento de identificación
3. Realizar un previo calentamiento
4. Portar Morral para no cargar elementos en las manos, siempre tenerlas disponibles
5. Estar constantemente hidratándose
6. No ingerir bebidas alcohólicas ni drogas alucinógenas, antes y durante el recorrido.
7. Solo ascender o caminar hasta donde el guía lo sugiere, seguir sus indicaciones en todo momento.
8. No extraer ninguna especie vegetal o animal del ecosistema.
9. Regresar toda la basura a la ciudad

Que llevar:

1. Ropa cómoda de secado rápido para caminar, evita el algodón y no usar jeans.
2. Calzado de buen agarre, preferiblemente botas, en su defecto tenis deportivos de buen agarre, procura no estrenar el día de la caminata.
3. Un morral o mochila donde empacar tus cosas de mínimo 30 litros.
4. 1 Botella con agua de mínimo 1 Litro.
5. Chaqueta impermeable o poncho para la lluvia y pantalón impermeable que te protejan de la lluvia.
6. Chaqueta de plumas o saco polar que te mantengan caliente. Recuerda que estarás a temperaturas que oscilan entre los 8 °C y los -0 °C con humedad del 80% y sensación térmica aún más baja.
7. Linterna frontal con baterías extras para caminar en la noche.
8. Gorro para el frío y guantes.
9. Gorra o sombrero
10. Gafas con protección UV alta
11. Bloqueador
12. Ropa de cambio
13. No olvides llevar tu documento de identificación, cédula, tarjeta de identidad o pasaporte.
14. Adicional a esto, recomendamos:
- Bastones de senderismo
- Buff o Cuello

Información y guianzas: 301 3130648

Photo ofDesvio a Bosque del Eden o tambien llamado Valle de los Frailejones Photo ofDesvio a Bosque del Eden o tambien llamado Valle de los Frailejones

Desvio a Bosque del Eden o tambien llamado Valle de los Frailejones

Este desvío de la ruta principal para caminar por el Valle de los Frailejones sirve para llegar directamente a la Laguna el Mosquito y se encuentra más o menos a una altura de la mitad de la Laguna. Las fotos lo indican bien.

PictographRiver Altitude 13,112 ft

Río

PictographRiver Altitude 12,966 ft

Camino bien marcado

Siempre ir hacia la izquierda levemente buscando el cañoncito.

PictographLake Altitude 12,871 ft

Laguna El mosquito

Allí puedes tomar el Almuerzo, es un lugar muy agradable.

Paramillo a la izquierda

Caminar por el filo de la montaña por unos minutos.

PictographDoor Altitude 12,325 ft

Siempre ir por el camino a mano izquierda hasta que te encuentres este broche. Si tomas los caminos que hay a mano derecha llegaras al Jordan y estarás muy desviado de la ruta.

Bosque de siete cueros

Continúa descendiendo hasta llegar a otro broche e inmediatamente entrarás a este lugar donde están estos árboles.

Cascadita oculta

Justo después de salir del bosque de siete cueros a mano izquierda, hay como una cascada oculta, siempre ir por ese lado, como a mano izquierda, entrar en el camino que parece oculto en la vegetación. Continuar por ese camino que es bastante claro hasta llegar al río. Cuando llegues al río, ve a mano izquierda, debes cruzar el río por ese pequeño puente, es un camino amplio y de ahí sigue derecho.

Este es el camino.

Subida empinada

Continúa subiendo y encontrarás estas lindas vistas. Continúa hasta llegar a un broche.

PictographDoor Altitude 12,807 ft

Faltan solo 20 minutos para llegar a Berlín.

Al fondo ya se puede ver la finca.

Ir hacia la izquierda, pasar la quebrada y subir para llegar a la finca.