Potosi - Cima Norte y Centro Paramillo de Santa Rosa

Photo ofPotosi - Cima Norte y Centro Paramillo de Santa Rosa Photo ofPotosi - Cima Norte y Centro Paramillo de Santa Rosa Photo ofPotosi - Cima Norte y Centro Paramillo de Santa Rosa

December 29, 2019
December 2019

•   4.7 2 Reviews

near Dabeiba, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

IMPORTANTE: El track es solo orientativo. Hicimos camino al andar.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Nuestro punto de encuentro fue Santa Rosa, allí nos esperaba el Jeep que nos subiría al Refugio de Campoalegre. Llegamos en horas de la tarde, nos organizamos y dejamos todo listo para el intento de cumbre que le haríamos al Paramillo de Santa Rosa.

Nos despertamos a eso de las 3:00 de la mañana, empezamos a organizar todo para la salida, nos habían dejado abierta la cocina por lo que pudimos tomarnos un rico café con pan que diera ánimo a nuestra travesía. Empezamos a caminar sobre las 4 de la mañana, por el sendero que conduce hacia la laguna del Otún. Aproximadamente a 3 km nos desviamos por el sendero que comunica con Corinto, en este punto empezamos a buscar unos saladeros y luego de ello empezamos a bordear la montaña por su margen izquierdo, caminando por entre pajonales y arbustos.
Con las luces del alba y el aclarear del día empezamos a ver a lo lejos el picacho rocoso de la cara norte del Paramillo. Dirigimos hacia ese lugar nuestros pasos con total determinación, llegar hasta su base nos costó poco más de 3 horas, allí descansamos y contemplamos el hermoso panorama que teníamos frente a nuestros ojos. Empezamos a subirle con precaución y guardando una distancia prudencial, ya que hay mucha roca suelta que al mínimo esfuerzo cae.
Subimos a su cumbre e inmediatamente nuestros ojos se fijaron en el pinacho rocoso de la cumbre centro, para llegar hasta allí solo era necesario desplazarnos por toda la arista rocosa, hacer un pequeño descenso, para luego continuar ascendiendo progresivamente hasta su cumbre. A las 10:30 logramos nuestro objetivo, nos gozamos la panorámica que este bello paraje nos ofrece PNN Los Nevados, descansamos, comemos e hidratamos.

Estamos un buen rato en la cumbre, el día es cómplice de nuestra dicha, así que lo disfrutamos y aprovechamos. A las 2 de la tarde ya estamos de nuevo en el Refugio Campoalegre, almorzamos, organizamos nuestras mochilas y esperamos que llegue el carro que nos llevará de regreso a la ciudad.

Acantilado

Para evitar el acantilado se debe salir por las lagunas del margen derecho sentido Sur - Norte con rumbo a Campoalegre. En la imagen 2 logramos ver las lagunas bordeándolas por su margen derecho se puede "encontrar un mejor camino".

Conexión Corinto

Aquí se deja la carretera que conduce a la laguna del Otún.

Cumbre Centro P. Santa Rosa

Cumbre Norte

Hostal Campoalegre

Humedal

Lagunita

Pie del paramillo

Se encuentra una estación de monitoreo de SGC

• hector.cali May 16, 2022

Gracias por compartir esta ruta, fue maravillosa. Importante tener en cuenta que gran parte de la ruta no es marcada y la parte final hacia las cumbres es bien peligrosa, por los abismos que toca pasar(recomendable llevar equipo de escalada si es posible)

• Phillip Grimberg Feb 21, 2024

Conocen algún guía que lo acompañe a uno en esta zona?