Photo ofPostero Alto - Puntal de los Cuartos - Pico la Justicia - Puntal de Vacares - Canuto de La Alcazaba - 7 Lagunas - Trevelez Photo ofPostero Alto - Puntal de los Cuartos - Pico la Justicia - Puntal de Vacares - Canuto de La Alcazaba - 7 Lagunas - Trevelez Photo ofPostero Alto - Puntal de los Cuartos - Pico la Justicia - Puntal de Vacares - Canuto de La Alcazaba - 7 Lagunas - Trevelez

one minute
July 2, 2017
July 2017

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Tiempo en realizar la ruta : 14 horas 17 min.

Comenzamos la ruta el sábado saliendo del Refugio de Portero Alto por el Barranco del Alhorí, hacemos una parada en el Circo Altorí para llenar los botes de agua (ya que este es el ultimo sitio donde encontraremos agua hasta llegar a las Calderetas) y continuamos subiendo dejando a nuestra derecha el Picón de Jérez (al cual no llegamos) seguimos hasta el Puntal de los Cuartos (3154 mtrs), Pico la Justicia (3141 mtrs) y Puntal de Vacares (3146 mtrs). Antes de subir al Puntal de Vacares hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas de la Laguna de Vacares ( de la cual hay varias leyendas, las podéis leer continuación).
Seguimos hasta bajar a las Calderetas, donde pasamos la noche.
El domingo por la mañana nos dirigimos hacia el collado de los Acucaderos, el Vasar Superior y subimos por el Canuto Norte hasta hacer cumbre en la Alcazaba (3371 mtrs), bajamos por el coladero hasta 7 Lagunas y ya de aquí hacia la Campiñuela y Trevelez donde finaliza nuestra ruta del fin de semana.

Leyendas sobre La Laguna de Vacares:

La Laguna encantada
Hoy la protagonista de nuestra historia es la Laguna de Vacares en el valle de Trevelez. Esta laguna esconde varias historias tras ella. En días de sol sus profundas aguas son azuladas y cuando cae la tarde coge un tono sombrío.

Fidel Fernández decía que los aldeanos creían que la laguna no tenía fondo y que era un “Ojo de mar” que comunicaba con el Mediterráneo, también decía que “Atrae ciertos días al año a las almas del purgatorio, ellas braman y produce unos ruidos estremecedores,también aseguran que guarda filones de oro puro bajo la nieve, otra suposición es que encierra en su fondo el que fue palacio de un rey moro, y da albergue a un ave blanca, cuyo encuentro anuncia la muerte en plazo breve” y Antonio Ponz decía que en vacares vivian enormes peces y seres extraños.

Aunque los habitantes creían que en esta Laguna había un fantástico Jardín. Cuenta la leyenda que todos los años una hermosa princesa iba a visitar este Jardín para encontrarse con su amado, allí daban rienda suelta a su amor, pero la princesa tenía más de un pretendiente y uno de ellos un príncipe moro al ver que ésta siempre le rechazaba, decidió vigilar a la princesa descubriendo los encuentros amorosos. Cegado por los celos, una noche fue a uno de estos encuentros y lanzándose sobre el amado de la princesa le corto la cabeza, ésta inmediatamente se convirtió en piedra negra. La princesa desolada subió a una peña y comenzó a llorar, tanto lloro la princesa que se inundo el jardín de lágrimas, Convirtiéndose en piedra tras esto.

Dicen que en el fondo de la Laguna se puede ver una piedra negra y que de la laguna se escuchan horrorosos sonidos, que se creen que son del moro gritando de celos.
__________

Pico de la Justicia

PictographMountain pass Altitude 9,698 ft

Collado de la Buitrera

PictographLake Altitude 9,626 ft

Vistas de la Laguna de Vacares

Puntal de Vacares

Photo ofCruce bajada Lagunas de las Calderetas Photo ofCruce bajada Lagunas de las Calderetas Photo ofCruce bajada Lagunas de las Calderetas