Photo ofPostero Alto-Corral Nuevo-Acequia del Corazón-Paratas Chorreras Negras. RUTA DEL AVIÓN. Parque Nacional Sierra Nevada. Photo ofPostero Alto-Corral Nuevo-Acequia del Corazón-Paratas Chorreras Negras. RUTA DEL AVIÓN. Parque Nacional Sierra Nevada. Photo ofPostero Alto-Corral Nuevo-Acequia del Corazón-Paratas Chorreras Negras. RUTA DEL AVIÓN. Parque Nacional Sierra Nevada.

3 hours one minute
2016
March 12, 2023
March 2023

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Nuestra ruta empieza en el refugio Postero Alto con mi Club de Montaña Barranco de Alcázar conmemorando a esos valientes de Jeréz del Marquesado que salvo a los accidentados americanos en el accidente de avión que hubo en Paratas de Chorreras Negras en el año 1960, que por suerte no hubo víctimas mortales.

Iniciamos la ruta en el Refugio de Postero Alto (os dejo el teléfono por si alguien le interesa reservar para quedarse a dormir: 958003960 y 616506083), aun que ahora esta cerrado temporalmente por reformas del tejado. Se llega desde Jérez del Marquesado pasado el pueblo hasta llegar al Centro del BRICA (INFOCA) tomar el primer desvío a la izquierda, está indicado), 12 Kilómetros del pueblo a Postero Alto. La pista forestal está en buen estado hasta el cruce con el área recreativa la Tizná. De ahí hasta el Refugio un poco descarnado con bastantes socabones. Si no tienes un coche alto, aconsejo dejarlo en dicho cruce y andar unos dos kilómetros hasta el Refugio. En invierno consultar antes de subir.

Dejamos el coche y salimos desde el refugio por la Cañada Real Trevélez-Vacares (también se conoce como la Loma de Enmedio) después de recorrer 275 metros se abre a la derecha la vereda del Sulayr, cartel y panel informativo...que nos lleva al sendero del avión, bajando tendremos la enorme masa forestal de pinar, cuya repoblación se realizó entre las décadas 40-70 del siglo XX, con el objetivo de disminuir la erosión mediante la estabilización de cabeceras de barrancos y laderas. El suelo que han ido formando hace posible que puedan instalarse otras especies más exigentes. Antes de llegar al Río del Alhorí está la Casa del Guarda, pasamos por el Barranco del Alhorí, Cortijo Rosetas donde podemos contemplar un magnífico ejemplar de serval. Llegamos al Corral Nuevo y nos juntamos con más gente del Club que vienen desde el pueblo andando. Nos reagrupamos y continuamos por el Sulayr hasta una llanada al borde de los pinos, donde abandonamos el Sulayr. Y nos dirigimos en dirección "Chorreras Negras". Estamos en Las Alegas. Continuamos hasta la acequia emblemática Acequia del Corazón siempre en leve ascenso pasando la Piedra de los Lobos por el Barranco Piedra Ventana, Barranco Carboneras y llegamos al lugar del accidente del avión del ejército de EE.UU que tuvo lugar el 8 de marzo de 1960. Nos encontramos en las Paratas de Chorreras Negras.

El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano tuvo que aterrizar de emergencia junto al Picón de Jérez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud. El piloto y otro ocupante se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces las ‘fuerzas vivas’ del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo entonces un rescate histórico que cambió la historia de Jérez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado 63 años después.

Antonio Lorente y Manuel Porcel fueron dos de los que se lanzaron a la montaña a pesar de la tormenta que azotaba Sierra Nevada. Lucharon durante horas contra la oscuridad y la ventisca, pero conocían la montaña palmo a palmo: "Recuerdo haberlo pasado mal, a veces nos quedábamos enterrados hasta el cuello en nieve y nos teníamos que sacar unos a otros", dice Antonio. Encontraron el avión semienterrado en la nieve en la Piedra del Lobo, justo bajo el Picón. "Cuando entramos, la escena era un poco dantesca. No estaban heridos de gravedad, pero daban alaridos de dolor".

Seis hombres llegaron al aparato y se dividieron, de forma que tres se quedaron a pasar la noche con los heridos y los otros bajaron al pueblo para indicar la posición del avión. Al hacerse de día, bajaron a los once marines que estaban en mejores condiciones y llegaron hasta el "Posterillo", donde había algunos vehículos que los transportaron al pueblo. Pero aún quedaba una docena de hombres en el avión a los que había que atender. Decenas de personas subieron entonces a la sierra para seguir con el rescate, que se extendió durante varios días, hasta que los 24 ocupantes del avión quedaron a salvo.

Hasta el pueblo llegaron aquellos días las máximas autoridades de Granada, del Ejército y hasta del Ejército norteamericano, que como muestra de gratitud donó el avión al pueblo de Jérez, que se encargó de bajarlo pieza a pieza ya en verano. El embajador americano también visitó el pueblo, para lo que los vecinos engalanaron los balcones al estilo de la película "Bienvenido Míster Marshall". Después de aquello, los americanos quisieron mantener el contacto con los vecinos y enviaron víveres durante años. Este año se cumplen 64 años del accidente, celebramos una vez más la valentía de las gentes de Jérez que les salvaron la vida.

Después de una gran charla de lo ocurrido por los lugareños en las Paratas de Chorreras Negras y de reponer fuerzas volvemos iniciar la ruta y atravesamos por los Prado del Tesoro y llegamos al Barrando del Alhorí y al espectacular y brutal Rio del mismo nombre. El Río Alhorí para mí es el río más espectacular de toda la Sierra. Desde la primera vez que lo conocí me enamoré. Como decía aquel... amor a primera vista. El curso de agua que baja desde la puerta del Alhorí es espectacular con unos saltos de película. El buen tiempo y el idílico paraje invitaba a quedarse allí de por vida.

Con mucho pesar seguimos el curso del Río y pasamos por la toma de la Acequia Pie Enmedio. Hasta enlazar por la Verea de la Umbría del los Asensios que pronto llegaremos de vuelta al refugio de Postero Alto.

La ruta era invernal donde el club nos ha aconsejado llevar material adecuado como crampones y piolets, pero lo hemos paseado en la mochila. Solo hemos pisado nieve (nieve papa) de las Paratas de Chorreras Negras al Barranco del Alhorí. Es una pena el estado de nuestras altas cumbres.

Desde aquí darles las gracias a todos los componentes del Club Barranco Alcázar por el buen trato y por el gran día que hemos pasado. Día para enmarcar.

¡¡NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!!

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

PictographMountain hut Altitude 6,162 ft

Refugio Postero Alto.

Inicio y fin de ruta.

Sendero Sulayr.

Izquierda

PictographBridge Altitude 5,896 ft

PictographInformation point Altitude 6,380 ft

Dirección Chorreras Negras. PR-A 344.

Piedra de los Lobos.

Acequia del Corazón.

Paratas de Chorreras Negras.

PictographRiver Altitude 7,494 ft

Rio Alhorí.

Cruzar Río.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Mar 12, 2023

Genial descripción, amigo! Muy buena ruta, con todas las ganas que me he quedado...

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Mar 12, 2023

La verdad Paco que ha sido un ruta espectacular donde te he echado de menos, pero muy agusto con gente top. Nos vemos pronto amigo. Gracias por la valoración.