Photo ofPosiciones Veleta - Loma Púa - El Sabinar - Río Veleta - Terreras Azules (el Púlpito) - Río Seco - Paso Guías - Pico Veleta. Photo ofPosiciones Veleta - Loma Púa - El Sabinar - Río Veleta - Terreras Azules (el Púlpito) - Río Seco - Paso Guías - Pico Veleta. Photo ofPosiciones Veleta - Loma Púa - El Sabinar - Río Veleta - Terreras Azules (el Púlpito) - Río Seco - Paso Guías - Pico Veleta.

August 16, 2023
August 2023

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

La de hoy es una de esas rutas imposibles de olvidar, combina todos los elementos que puede ofrecer Sierra Nevada, altas cimas, cresteos con increíbles vistas, destrepes divertidos y el paso por dos impresionantes circos glaciares atravesados por sus correspondientes ríos con comienzo en sus respectivas lagunas glaciares y diversos borreguiles de aporte en cuyos márgenes crece una interesante flora autóctona. Tiene un cierto grado de dificultad por distancia y desnivel y creo que la mejor época para realizarla sería durante el deshielo.

Nos juntamos cinco compañeros que cogimos a las 9:30 la lanzadera de la Hoya de la Mora con destino a las posiciones del Veleta, desde donde caminamos por el carril en dirección a la Loma Púa. Ascendemos hasta el puntal y desde allí emprendemos un destrepe entre grandes bloques que nos lleva hasta el largo cordal que separa las cuencas del río Veleta y del arroyo del peñón Colorado, ambos de una arrebatadora belleza. Caminamos por esta cresta acompañados del vuelo de los buitres y los funambulismos de numerosas cabras, hasta alcanzar su extremo en el pico del Sabinar. Después volvemos sobre nuestros pasos para enfrentar la parte más dificultosa de la ruta, el descenso por los raspones del Sabinar hasta el río Veleta; se trata de un descenso de 350 metros en poco más de un kilómetro, que se realiza fuera de sendero. En su primera parte bajaremos por una pedrera de terreno muy descompuesto y más tarde por otra zona de piedra de mayor tamaño, pero igualmente azarosa.

Llegamos así al fondo del valle donde volviendo la vista atrás nos encontramos con el grandioso circo glaciar del río Veleta, cuya silueta nos atrapa dejándonos boquiabiertos. Aquí ya encontramos los indicios de una senda que nos permite caminar más cómodamente, lo que hacemos dando constantemente la vuelta para disfrutar del espectáculo que vamos dejando atrás. Caminamos ahora bajo los tajos del Púlpito, buscando la mejor traza para un fuerte ascenso hacia el collado de las Terreras Azules, desde donde vamos a recorrer la cuerda que nos llevará al pico del Púlpito. Resulta difícil describir lo extraordinario que resulta este trayecto; en la ida hacia la derecha contemplamos el discurrir del río Veleta entre este cordal y el de los tajos Colorados y a la izquierda la cuenca del río Seco hasta su unión con el río Mulhacén, y en la vuelta asistimos a la imponente alineación de los afilados raspones que separan los circos glaciares del río Veleta y río Seco, una visión sublime.

Volvemos al collado para seguir la vereda por la que nos incorporaremos al sendero que va desde el carril de la Puerta de Sierra Nevada hasta el refugio de Poqueira, bordeando el río Seco. Aquí paramos para reponer fuerzas y posteriormente caminar aguas arriba por el circo glaciar que queda delimitado por los afilados raspones del Río Seco y la Loma Pelada y cerrada al fondo por los crestones del río Seco. El sendero está perfectamente marcado y avanzamos en continuo ascenso hasta que nos desviamos al lagunillo de río Seco, bastante mermado de agua, desde donde nos dirigimos a la mucho más extensa laguna de río Seco.

Desde aquí solo nos queda subir al carril que nos conducirá al refugio de la Carihuela, lo que nosotros hacemos recortando camino por el paso de los Guías. En el refugio se nos plantea un dilema, tenemos la lanzadera a las 18:45 y no quedan casi 2 horas por delante, así que decimos completar la ruta subiendo hasta el pico Veleta y de esta forma retrasar nuestra llegada a las posiciones del Veleta, donde tiene que recogernos la furgoneta. Aún así tenemos que esperar más de una hora intentando resguardarnos de un viento que iba en aumento.

Photo ofVistas a laguna de los Vasares y barranco del río Veleta Photo ofVistas a laguna de los Vasares y barranco del río Veleta

Vistas a laguna de los Vasares y barranco del río Veleta

Puntal de Loma Púa (3.226 m.)

Photo ofDestrepada desde el puntal de Loma Púa Photo ofDestrepada desde el puntal de Loma Púa Photo ofDestrepada desde el puntal de Loma Púa

Destrepada desde el puntal de Loma Púa

Loma Púa

Pico del Sabinar (2.961 m.)

Photo ofDescenso por los raspones del Sabinar Photo ofDescenso por los raspones del Sabinar Photo ofDescenso por los raspones del Sabinar

Descenso por los raspones del Sabinar

Circo glacial del río Veleta

PictographRiver Altitude 8,566 ft

Río Veleta

Raspones del Púlpito

PictographMountain pass Altitude 9,097 ft

Collado de las Terreras Azules

Cuerda de las Terreras Azules

Pico del Púlpito (2.803 m.)

PictographRiver Altitude 9,163 ft

Posiciones del Veleta

• Photo of galocaminante
    galocaminante Aug 17, 2023

Una ruta de gran belleza y en la que hay que prestar mucha atención al sendero que en muchos casos hay que ir buscando.