POSICIONES-TERRERAS AZULES

2024
August 15, 2016
August 2016

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ayer lunes súper ruta con Eva. El objetivo era “Terreras Azules”, una montaña un poco desconocida y a la que le tenía ganas desde hace un tiempo.
Cogemos la lanzadera que nos deja en las “Posiciones” a las 8:30
Comenzamos a andar, con un día despejado, temperatura baja y viento moderado, que hace que tengamos que abrigarnos. Entramos por el “Paso de los Guías” dejando la laguna de Aguas Verdes debajo nuestra. Cuando salimos al carril del Mulhacen tenemos dos opciones: a) volver hacia atrás y en la lagunilla que hay pegando al carril meternos hacia abajo e izquierda; b) Seguir por el carril hasta el mirador que hay antes del “Collado del Lobo”, y justo ahí empezar a bajar por la loma girando hacia la izquierda, dirección a los “Raspones de Río Seco”, esto último es lo que hacemos, (creo que ahorramos algo de tiempo).
Desde que dejamos el carril no encontramos ninguna vereda, ni hito que nos marque el camino, nuestra guía es el pico del “Púlpito” que en todo momento vemos, así que vamos bajando sorteando barranquillos y pequeños tajos hasta que nos ponemos en la loma del “Púlpito”, hemos bajado quizás demasiado, podíamos haber entrado por la parte de arriba, pero esto nos da opción de contemplar la “laguna del Púlpito” a muy poca distancia, aunque no bajamos a élla por cuestión de tiempo, como tampoco subimos al “Púlpito” por lo mismo.
Ya a la altura de este pico en su lado este, lo mejor es seguir su barranco que te lleva directo a la “laguna de las Cabras”, nosotros nos hemos metido por la parte alta de las rocas y ello nos ha obligado después a ir destrepándonos hasta la laguna.
La laguna de las Cabras es preciosa, resguardada de la vista, cuadrada y con abundante agua a pesar de la época. Comemos algo junto a su orilla deleitándonos con las vistas que tenemos y contemplando una pequeña cabra montes, que está invalida de los cuartos traseros y abandonada por su madre y la manada.
Seguimos bajando por la izquierda, ahora tenemos a nuestro objetivo a la vista “las Terreras Azules”, al poco vemos un hito y una vereda, que aunque no está muy definida nos sirve para coger más ritmo. Vemos una pareja que sube para arriba y al poco nos cruzamos, (ellos están viendo la ruta para hacerla con su club), comentamos incidencias, nos damos ánimo y cada uno sigue su camino.
La veredilla nos lleva a un collado, 2.767 mt, en la cresta de los “Raspones de Río Seco”, desde el cual saltamos a la otra vertiente, la de Río Seco. Una gran piedra cuadrada, (la vaca), marca el sitio. Desde este sitio vamos cresteando hacia abajo en un principio y subiendo un poco después, hasta llegar al gran hito que marca el vértice de las “Terreras Azules” 2.804 mt..
¡¡¡Lo hemos conseguido!!!, la vista desde este punto es impresionante, lejos de la aglomeración del Veleta, Mulhacen, la Caldera, ó del carril. Aquí estamos solos en la montaña. Tenemos Loma Púa a un lado, Capileira abajo, El Veleta, la loma del Mulhacen, el refugio del Poqueira, en fin, muy bonitas vistas
Son las 11:40 de la mañana cuando nos damos la vuelta y volvemos al “collado de la vaca”, seguimos la vereda que baja a “Río Seco”, cruzando todo el cauce hasta el margen derecho y se entronca con la vereda que sube del refugio del Poqueira, esto lo sabemos porque poco después nos encontramos con dos montañeros que van al refugio, con los que cambiamos impresiones, continuando cada cual su camino.
Esta vereda, bien marcada y con hitos, es muy agradecida, sube hasta el carril salvando los 400 metros de desnivel, aunque a mí se me atraganta un poco, (¿será la morcilla y las sardinas de anoche?, jajajaja). Eva va como una moto, sobrada.
Llegamos al carril poco después de la una y comenzamos la vuelta, el cielo se ha ido encapotando, bajando la temperatura y el viento que se había aplacado ha comenzado a soplar. Primero el Collado del Lobo, después el mirador, por donde entramos esta mañana, a continuación el Paso de los Guías y la Carigüela, donde llegamos sobre las 14:30.
Como la lanzadera no tiene vuelta hasta las cuatro menos cuarto, decidimos bajar andando hasta la “Hoya de la Mora”, así que poco a poco vamos bajando, en el camino nos encontramos a Pepa y Miguel, de al Borde, (el Presi), a quienes saludamos.
En la Hoya de la Mora nos tomamos una birra con su tapita y para Graná, donde llegamos a las 4:45.

Datos técnicos:
Agua, en las lagunas o chorreras, si las hay; distancia recorrida 20,300 km; desnivel de subida 778 mt; desnivel de bajada 1248 mt; altura mínima 2507 mt; altura máxima 3242 mt; tiempo 7h 25m.Sierra Nevada

• Photo of miguely9206
    miguely9206 Jul 4, 2017

Este sabado hicimos algo parecido, me alegra que haya gente que sepan disfrutar de la montaña y en este caso de Sierra Nevada, la bajada desde el Púlpito a la laguna de la Morra es todo un espectaculo, un lugar de esos que yo llamo MAGICO, el paso bajo los Raspones por ambas caras es precioso, da gusto ir por estos lugares mientras ves alo lejos la romeria al Mulhacen donde el 90% van solo para poner la foto en facebook, los que hacemos este tipo de ruta si que sabemos disfrutar.