← Part of SIERRA DE LA DEMANDA

Posadas-Necutia-Espelzia-Domingo Pedro-Cachipurri-Parlacia

Photo ofPosadas-Necutia-Espelzia-Domingo Pedro-Cachipurri-Parlacia Photo ofPosadas-Necutia-Espelzia-Domingo Pedro-Cachipurri-Parlacia Photo ofPosadas-Necutia-Espelzia-Domingo Pedro-Cachipurri-Parlacia

July 2, 2022
July 2022

near Posadas, La Rioja (España)

Bonita y entretenida ruta por la Sierra de La demanda, lo que voy denomino como rutaza.
Pasamos por 5 cimas, 3 de ellas superan los 2000m( Necutia 2029, Espelzia 2001 y Cachipurri 20023) las otras 2 se quedan a puertas de dicha cifra ( Domingo Pedro 1950 y Parlacia 1809). Otros puntos destacables por los que pasamos son el haya de los pastores el árbol singular número 14 de La Rioja, la mina inferior de Girindolla y la cascada del ortigal.
Físicamente es bastante exigente ya que son 20km con más de 1000m de desnivel, en los primeros 6-7 km superamos casi todos ellos. Aunque en las cimas nos encontramos en todas ellas piedras y rocas no hay dificultades para avanzar por ellas.
El sendero que nos lleva de vuelta de la mina al del Ortigal está muy poco transitado, en varios puntos se cierra por los helechos y maleza, y sin hitos de referencia, lo cual hace que tengamos que estar muy atentos para no perderlo, aunque en todo momento se intuye por dónde va.
Tras pasar el parking y avanzar 1-2 km debemos estar atentos a una baliza que hay a la derecha la cual nos indica el sendero para desviarnos al haya de los pastores, tras visitar este gran ejemplar hay que retroceder unos metros y coger un sendero a mano izquierda muy bien marcado con hitos y muy limpio, es el sendero que nos lleva a las minas de Guirindolla, en esta ocasión solo visitaremos la mina inferior, si llevamos linterna o frontal podremos internarnos en ella.
Dependiendo de la estación y de las precipitaciones del año la cascada del Ortigal nos recibirá con más o menos agua.
Como siempre cada uno debe conocer su nivel físico y técnico a la hora de ir al monte, lo que para uno puedes ser fácil y suave para otro puede ser difícil y duro. Al igual que con los GPS , los cuáles pueden dar problemas de señal.