Posadas - Necutia -Espelcia - Katxipurri

Photo ofPosadas - Necutia -Espelcia - Katxipurri Photo ofPosadas - Necutia -Espelcia - Katxipurri Photo ofPosadas - Necutia -Espelcia - Katxipurri

April 13, 2017
December 2016

near Posadas, La Rioja (España)

POSADAS-NECUTIA-ESPELCIA-KATXIPURRI 17/12/2016

Distancia total: 20200 metros
Altura máxima: 2042 NECUTIA, 2001 ESPELZIA, 2019 KATXIPURRI.
Altura mínima: 959 m, POSADAS
Desnivel en ascenso: 1322 metros
Desnivel en descenso: 1323 metros.
Tiempo total: 7,24 h
Velocidad media movimiento: 2,7 km/h.
Resumen: Ascensión desde Posadas a estos tres montes de la Sierra de la Demanda
Configuramos la expedición: Agustín, Miguel y Gerardo.
Arranque de la ascensión desde el pueblo de Posadas, cruzando un puente a la izquierda de la carretera y cogiendo el camino a la derecha, bien señalado, excepto en la parte alta donde la nieve tapa las señales y la niebla complica las vistas.
El camino discurre por un hayedo con tramos empinados hasta salir a un amplio descampado ya nevado a partir de los 1700m, donde se empina en su rampa final para dar al collado de Necutía y la pista que recorre toda la Sierra de la Demanda. Giramos a la derecha y por monte a través pues no se ven las marcar por la bonita nevada que deja un paisaje de pinos nevados y helados, y nieve en ventisqueros, pero dura que recuerda los reportajes de Alaska o los países nórdicos, llegamos a la cima del Necutía, con escasa visibilidad.

Desandamos el camino hasta la pista y en esta ocasión nos dirigimos hacia el portillo nuevamente, lo superamos y en seguida otra vez sin camino definido por la nieve ascendemos al pico Espelcia de justo 2001 metros, con mejores vistas del valle entre las nubes.
Balamos a la pista y nos dirigimos al tercer monte, el Katxipurri, que no se si por el cansancio, el viento helador o lo empinado, se hace duro, con un bonito buzón quijotesco.
Descendemos por el cordal hasta alcanzar una pista que nos llevará hasta Posadas, tras un largo y empinado descenso, que castiga las piernas.
En el descenso se nos cruzan 3 jabalíes seguidos por un perro extraviado, pero cumplidor de su tarea. Muchos rastros de jabalíes, zorros y corzos o ciervos.