Posada de Valdeón-Collado Jermoso

June 30, 2022
June 2022

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta homologada de Picos de Europa con el PR-PNPE 16.
Ruta difícil por el desnivel en poco recorrido, en donde no paras de subir. El primer tramo difícil se encuentra al empezar, pasando por sendero expuesto en el que colocaron cadenas de seguridad para evitar que la mochila te expulse para afuera en caso de golpear alguna roca. Tramo muy bonito pero con riesgo. Luego accedemos al Hayedo de Asotín, precioso, sin dejar de subir alcanzamos La Vega de Asotín, con unaseñal que nos indica el camino a seguir. Toca de nuevo una subida con dificultad hasta un pequeño collado, Collado Solano.
Continuamos a media ladera un tramo largo, como poca pendiente pero con algún paso estrecho, hasta encontrarnos con otro paso muy empinado, aunque corto. Tras un pequeño paseo a media ladera alcanzamos ya una zona que ya nos dejará en el mismo refugio, pero que cuesta superar por la gran pendiente, unas trepadas nada expuestas pero muy continuas, un terreno con humedad y gravilla suelta. Nosotros pasamos con niebla este tramo y es impresionante verlo al día siguiente con sol. De repente alzamos la vista y ya vemos el tejado del refugio.
Nos tomamos unas buenas cañas de barril bien frías y merecidas.
Ruta corta pero muy intensa con unas vistas espectaculares. Hay que tener buena forma para afrontarla.