Posada de Valdeón-Canal de Pambuches-La Travesona-Vega de Llos-Soto de Valdeón

Photo ofPosada de Valdeón-Canal de Pambuches-La Travesona-Vega de Llos-Soto de Valdeón Photo ofPosada de Valdeón-Canal de Pambuches-La Travesona-Vega de Llos-Soto de Valdeón Photo ofPosada de Valdeón-Canal de Pambuches-La Travesona-Vega de Llos-Soto de Valdeón

1993
September 28, 2021
September 2021

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Día con mala previsión de tiempo que enseguida se confirma ya que a la hora de salir de Posada de Valdeón empieza a caer una fina lluvia que ya nos va a acompañar todo el día.

La intención era subir a Torre Bermeja, pero al llegar al Canal del Bufón la nula visibilidad y la lluvia invitan a proseguir la ruta por La Travesona antes que el ida y vuelta a la Torre Bermeja por la pedregosa y húmeda (en nuestro caso) Canal.

Salimos de Posada por una pista que se toma al otro lado del puente del Cares y que vamos a seguir hasta una cabaña o refugio donde la abandonamos y tomamos senda a la derecha.

Llegaremos al refugio de Pantivalles donde una senda más horizontal atraviesa una zona de bastante vegetación hacia la Fuente del Hurden.

A partir de aquí tenemos una fuerte subida hasta la entrada a nuestra izquierda de la Canal de Pambuches. Una vez en la canal la pendiente disminuye siguiendo en ascenso hacia el verde collado de Pambuches.

Del collado una breve bajada nos mete en una zona de grandes piedras que vamos atravesando en travesía ascendente por debajo del macizo de la Torre Bermeja hasta entrar en la pedrera procedente de la Canal del Bufón que es la ruta de acceso a la Torre Bermeja.

En este punto, y como ya hemos comentado al principio, decidimos seguir ruta dadas las malas condiciones, prosiguiendo hasta el cercano Collado Verde desde el que se entra en La Travesona, aunque nosotros no vemos nada por la poca visibilidad. Del collado se bajan unos 20 m. de desnivel antes de encontrar la clara senda que nos va a llevar a atravesar esta zona. Zona de casco más que conveniente porque la zona está llena de corzos, la mayoría que no vemos y van por encima de nosotros, tirando involuntariamente piedras.

Al final de La Travesona se intuye una zona de pastoreo previo a la Vega de Llos a la que entramos tras pasar el Collado del Frade y descender a la vega y a su fuente. A partir de la fuente entramos en un precioso hayedo que nos va acompañar en casi toda la bajada hasta Soto, volviendo a Posada por la orilla del Cares.

01-Posada de Valdeón

12-Vega de Llos

13-Fuente

14-Hayedo

Photo of15-Fuente Oscura. Desvío a izquierda Photo of15-Fuente Oscura. Desvío a izquierda Photo of15-Fuente Oscura. Desvío a izquierda