Photo ofPortús-Senda Amarillos y Casa Comandante por GR-92-Loma Burro-Contrabandistas-Ermita Muela-Loma Garrofero (Costa Cartagena) Photo ofPortús-Senda Amarillos y Casa Comandante por GR-92-Loma Burro-Contrabandistas-Ermita Muela-Loma Garrofero (Costa Cartagena) Photo ofPortús-Senda Amarillos y Casa Comandante por GR-92-Loma Burro-Contrabandistas-Ermita Muela-Loma Garrofero (Costa Cartagena)

October 9, 2021
October 2021

near Portús, Murcia (España)

Ruta realizada el 2 de octubre de 2021 junto a Antonio Cánovas

Hacemos uso del track de Peplo007 que describe perfectamente el recorrido e incluye además la cima de La Muela (546), al que me remito. En nuestro caso, llegados al Cruce con la Senda de los Contrabandistas, pensamos que por razones de horario, teníamos que elegir: Cima de La Muela o Baño en el Portús, y dado que la cima de La Muela ya la conocemos, la decisión fue inmediata: desviarnos por la Senda de los Contrabandistas y llegar cuanto antes a la Playa del Portús, donde disfrutamos de un baño maravilloso antes de comer en Venta Abastos (La Aparecida). En fin, una jornada espectacular, de grandes panorámicas, tramos asalvajados y duros repechos de subida y bajada. Ruta físicamente exigente, donde el mayor peligro son las altas temperaturas, por eso no puede faltar agua, ni tampoco el apoyo energético de nueces, higos secos y plátano.

Más que ruta difícil, diría que requiere experiencia. El GR92 está marcado, pero tiene múltiples senderos complementarios y es fácil enredarse. Alguna bajada tiene dificultad, pero es más una cuestión de equilibrio y solvencia. La clave, como casi siempre, no perder los nervios y tomar decisiones correctas.

A resaltar, el tramo de Los Amarillos y el cruce del Barranco de La Muela, zona espectacular. Luego la rambla de subida al Collado de la Aguja y Casa del Comandante, bastante salvaje pero con señales del GR que nos van guiando. Zona soleada donde “Lorenzo” te pone a prueba. Subida intensa.

Aunque popularmente se llama la Casa del Comandante, es evidente que allí no vivió ningún comandante, sino que se trata de una bonita y bien conservada instalación militar de telecontrol de apoyo a la Batería C1-Castillitos (Cabo Tiñoso), a la que se unía con cable submarino. Es sin duda una maravilla de lugar, al parecer construido en 1949, con su bonito aljibe y puesto de guardia ("Casa del Comandante") donde habitaban los soldados de vigilancia, que puede ser usada para pasar la noche. Vale la pena hacer la trepada al Cabezo de la Aguja (282) y ver el antiguo puesto de telecontrol, en un paraje de ensueño.

Viene ahora la subida por el zig-zag del antiguo sendero militar por la Loma del Burro, a los pies del Cabezo Colorao (486), tramo que popularmente se conoce como “Senda del Inca”. Al llegar al collado superior aumenta la vegetación y vemos el Pico de La Muela, pero nos desviamos por la Senda de los Contrabandistas que nos lleva a la Ermita de La Muela y luego, rápido descenso por Loma Garrofero hasta llegar a La Ermita del Portús y su Mirador. Ya en la playa toca disfrutar de un magnífico baño y luego una primera cerveza en el chiringuito.

Ruta sin duda espectacular, como casi todas las de la maravillosa costa cartagenera, pero qué en mi opinión, está un punto por debajo de la que considero ruta TOP de la zona, la denominada “Ruta de los Carabineros”, que enlaza Bahía del Gorguel con Escombreras, a través de la Sierra de La Fausilla, en la que seremos conscientes de la dura vida de este antiguo Cuerpo Militar, creado en 1829, durante el reinado de Fernando VII y finalmente integrado en la Guardia Civil, en 1940. El Cuerpo de Carabineros llegó a contar con 16.096 efectivos en 1936.

Arranque subida conexión GR-92

La salida de la playa del Portús, ya nos indica cómo será la ruta: Bonita, pero sacrificada.

1ª Cala. Vistas Cabo Tiñoso

En este tramo, tenemos las primeras vistas de Cabo Tiñoso. Por suerte hace un día explendido, lo que favorece las panorámicas en ambas direcciones. Al mirar atrás, vemos el Portús y la costa de Cartagena: Isla de Las Palomas, Parajola y el cerro del Cristo de los Buzos.

Barranco s/n

Barranco La Muela

Aunque descendemos inicialmente, el flanqueo del Barranco se produce a media altura, pudiendo observar toda su impoluta belleza.

Collado Amarillos

Zona intensa con potentes subidas y bajadas, desde donde contemplamos el trazado del GR-92, siempre espectacular.

Inicio subida Barranco Aguja

Tal vez la zona más salvaje del recorrido. Aunque las señales rojas y blancas del GR-92 son abundantes, debemos estar atentos pues es fácil perder el rumbo. Incluyo video del guitarrista tuareg Bombino, para reflexilonar sobre el ritmo que conviene en la costa cartagenera.

Collado Aguja-Casa del Comandante

Zona de encanto especial, donde hacemos nuestra parada técnica para recuperarnos de la intensa subida. No es un tema de desnivel acumulado, sino las especiales condiciones de humedad y temperatura, que generan un desgaste importante.

Puesto Control Cabezo Aguja

Las panorámicas desde este punto son extraordinarias

Cruce Contrabandistras

En este punto debemos tomar la decisión de subir al Pico La Muela, lo que supone algo más de un kilómetro y 100 metros de desnivel, por tanto unos 30 minutos. Nosotros en esta ocasión decidimos dedicar ese tiempo a bañarnos en la playa de El Portús.

Ermita La Muela

Desvío Loma Garrofero

Tramo final de bajada, que se hace con a buen ritmo, lo que permite mejorar la reducida media acumulada hasta ese momento.

Ermita Portús - Mirador Ermita

De esta parte sólo recuerdo las ganas de llegar al coche y salir pitando para la playa (20 metros!!!!). Baño espectacular....qué placer!!!!. Ducha con el agua del lavapies y luego una primera cerveza en el chiringuito azul. Sin duda, gran final.

• Photo of Antonio Cánovas
    Antonio Cánovas Oct 9, 2021

Magnífica ruta por la costa cartagenera, algo dura si no se está bien entrenado, pero merece la pena.