Photo ofPortús - Manantial de la Muela - Casa del comandante - Cala Aguilar - Costa hasta Cala del Portús Photo ofPortús - Manantial de la Muela - Casa del comandante - Cala Aguilar - Costa hasta Cala del Portús Photo ofPortús - Manantial de la Muela - Casa del comandante - Cala Aguilar - Costa hasta Cala del Portús

-44 ft
September 12, 2020
September 2020

•   4.7 3 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Ruta de senderismo por el parque regional de Cabo Tiñoso, Sierra de la Muela y Roldán.

Más información en el Blog de Todorutas.es :
Ruta de La Muela por el Portús y Cala Aguilar

Ésta vez, nos adentramos en el macizo de la Muela , subiendo por la cara sur, desde la cala del Portús.

Enlazaremos con la senda forestal que viene de Galifa, después de una cuesta moderada.
A continuación visitamos la ermita de la Muela y su manantial , donde apuntamos como un lugar de descanso y avituallamiento.

Posteriormente seguimos por la senda forestal hasta subir a la explanada donde podemos visitar la cima, subiendo el ultimo cerro a nuestra derecha, por las famosas escaleras verdes.

Tanto si subimos como sino, tomaremos el camino de la izquierda por el murete y la puerta metálica, tomando una senda que nos lleva hacia la izquierda para descender en dirección a la casa del Comandante y Cala Aguilar.

Por el camino nos topamos con una senda romana, con piedras dispuestas en la ladera del monte con el fin de hacer un camino de descenso.

Al llegar abajo visitaremos la casa del Comandante , un viejo puesto de vigilancia de apoyo a las baterías de costa colindantes.

Queda como opción el volvernos por la costa en dirección a Cala Portús o volver por el mismo camino.

Eso sí, mientras nos lo pensamos, descenderemos hasta Cala Aguilar, al bajar de la casa del comandante a la izquierda.

No perder de vista el seguimiento GPS con nuestro móvil o reloj.

En cala Aguilar podemos disfrutar de un plácido baño y ver desde arriba la cueva de Neptuno, una cueva con conexión al mar que podremos visitar con la compañía de Kayak, PortusKayak.

Para finalizar, volveremos a subir hacia la Casa del Comandante para tomar el camino de vuelta que elijamos.

Sólo decir que si decidimos volver por la costa, deberemos sortear un barranco complicado, con senderos por el borde del acantilado y pistas muy irregulares.

Es por éllo que dejo a elección el volver por el mismo camino, que aunque más largo y fatigoso, es más controlado.

Ruta de La Muela por el Portús y Cala Aguilar

PictographPhoto Altitude 213 ft

PictographMountain pass Altitude 490 ft

Manantial de la Muela

En ésta zona donde está la Ermita y el refugio de La Muela, tenemos un manantial por la parte de atrás con zona de avituallamiento y sombra.

PictographProvisioning Altitude 1,298 ft

Lugar donde reposar, tomar agua y recargar las botellas.

Cerro de la Cima de La Muela

Si queremos subir la cima de la muela (opcional a ésta ruta), deberemos de subir en dirección a las escaleras verdes que podemos observar, en la pared rocosa que tenemos en las fotos.

Vista Panorámica de Cabo Tiñoso

Photo ofCamino de descanso hacia Cala Aguilar y casa del comandante Photo ofCamino de descanso hacia Cala Aguilar y casa del comandante

Camino de descanso hacia Cala Aguilar y casa del comandante

Camino de descanso hacia Cala Aguilar y casa del comandante por el sendero que se ve en las fotos. Tenemos una expectacular vista de Cabo Tiñoso.

PictographRuins Altitude 1,186 ft

Descenso hasta la Casa del Comandante por la Calzada Romana

Panorámica de la casa del comandante desde el descenso

PictographIntersection Altitude 665 ft

Una vez llegamos a este punto, tomaremos el camino de la izquierda para ir a Cala Aguilar. Como opción podemos tomar el camino al bajar recto, para visitar la casa del comandante. A la izquierda de la intersección tenemos el camino de vuelta que cogeremos una vez volvamos de la playa.

PictographBeach Altitude 241 ft

Perspectiva de Cala Aguilar llegando

PictographProvisioning Altitude -3 ft

PictographCampsite Altitude -22 ft

PictographTree Altitude -21 ft

PictographIntersection Altitude 674 ft

Vuelta la intersección en el camino de retorno

Vuelta la intersección en el camino de retorno donde cogemos el camino de descenso hacia el otro lado del collado.

PictographPhoto Altitude 305 ft

Acantilados hacia el Portús

PictographPhoto Altitude 262 ft

Pliegues en la Roca Caliza

PictographPanorama Altitude 393 ft

PictographPhoto Altitude -16 ft

Llegamos tarde debido a que paramos demasiado tiempo en la playa , lo normal es llegar de día.

• Photo of Loli Lopez Bernal
    Loli Lopez Bernal Oct 26, 2020

increíble rutaa

• Photo of JuanmaVidal93
    JuanmaVidal93 Oct 26, 2020

Ruta genial para ver la muela y su manantial

• Alejandro Espinosa Ferao Dec 20, 2020

No es de dificultad técnica moderada: la vuelta por la costa es difícil. Hay dos zonas equipadas con cadenas para agarrarse.

• Tommyg May 15, 2022

No hagas esa ruta si no tienes fondo! Es chulisimo pero brutal! Hay unas zonas por la costa muy difícil y si no tienes experiencia vas a sufrir. Suerte!