Portus-La Muela-Portus-Roldán-Portus

Photo ofPortus-La Muela-Portus-Roldán-Portus Photo ofPortus-La Muela-Portus-Roldán-Portus Photo ofPortus-La Muela-Portus-Roldán-Portus

November 19, 2016
November 2016

•   5 2 Reviews

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Iniciamos este rutón desde una casa que hay al principio del camino de las escarihuelas. volvemos por donde vinimos hasta la carretera, la cruzamos y empieza la subida por carretera hasta que pasamos por el pie de la Muela, junto al albergue, esta carretera a partir de aquí se convierte en camino forestal, cruzamos la valla y continuamos por el, es una subida con algunas curvas estilo zig zag, atajamos un par de curvas y continuamos hasta la caseta forestal que hay a la derecha, nos acercamos a la balsa que hay detrás para echarle un vistazo, continuamos por la pista hasta el final, donde hay una gran esplanada, desde allí a la derecha seguimos un sendero que nos sube a través de unas escaleras metálicas hasta la cima de la Muela, nos acercamos a su vértice geodésico y nos volvemos por el mismo sitio por el que vinimos, desde este sitio hay unas espectaculares vistas de toda la costa de Cartagena. volvemos por pista y unas cuatro curvas después de pasar la casa forestal, sale un sendero a la derecha, la loma del garrofero, sin mas dilaciones este nos deja a la entrada del pueblo de El Portus. tomamos la carretera que va hacia el camping naturista y nos desviamos a la izquierda por la rambla, que coincide con el ¨GR92, seguimos por ella y a pocos metros estamos junto a los coches. fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de "y porque no subimos al Roldan" y así fue, nos pusimos patas a la obra, cogemos el camino que va por la escarihuelas y en aproximadamente 1,7 kilómetros giramos a la derecha por un sendero que va junto a unas vallas militares, ya llevábamos unos cuantos kilómetros en el cuerpo y esto no dejaba de subir, este sendero nos deja en el mirador de Roldan, ya quedaba poco para la meta. así que iniciamos el tramo final y mas complicado, este tramo coincide con la subida que se hacia en la ruta de las fortalezas, tiene un buen tirón, ya no se sube a esta batería por problemas con los naturalistas. visitamos esta espectacular batería, como siempre nos deleitamos con las maravillosas vistas de cabo Tiñoso y se pueden ver las baterías de Castillitos, nos vamos por la pista de atrás del Roldan, no antes sin asomarnos a su vértice geodésico, por esta pista que baja hacia la Batería de la Parajola, nosotros la abandonamos a pocos metros a la derecha, para meternos en busca de la senda del Jabalí, creo que la llaman, una senda que bordea la cima, muy bonita y con grandes vistas. llegamos por esta senda otra vez al mirador y la continuamos a la izquierda que coincide con nuevamente con el Gr92, dejando el cabezo de la Estrella a la derecha y el Puntal del Moco a la Izquierda. es una senda fácil y que nos va a dejar en el camino de las escarihuelas a escasos metros donde aparcamos los coches esta mañana. una ruta espectacular no apta para iniciados.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Apr 23, 2022

Ruta dura por dos grandes cimas de Cartagena, la Muela y el Monte Roldan de una tirada.🦾🦾🦾

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Apr 29, 2022

Fue dura de verdad tanto por los kilómetros como por el desnivel, pero lo conseguimos, no todos pero casi.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Aug 20, 2023

sencillamente una ruta espectacular y mezclar en la misma estas dos emblemáticas cimas como son la Muela y Roldan, todo un acierto y una aventura.