Portús La Muela casa del comandante cala Aguilar Boletes chico y vuelta

Photo ofPortús La Muela casa del comandante cala Aguilar Boletes chico y vuelta Photo ofPortús La Muela casa del comandante cala Aguilar Boletes chico y vuelta Photo ofPortús La Muela casa del comandante cala Aguilar Boletes chico y vuelta

May 27, 2023
May 2023

near Portús, Murcia (España)

Muy técnica en un 30% no hacer si no eres muy makina.
Empezamos en El Portus, por un atajo que es una especie de sendero, a veces escorrentía de agua, y que nos lleva a la pista forestal que va hasta la ermita de la Virgen de la Muela. Este sendero tiene partes muy pronunciadas y un desnivel positivo acusado, es poco complicado pero hay que tomárselo con calma para no llegar agotado. Una primera parte totalmente "pelada" y sin sombra y una segunda muy bonita entre pinos que lleva a la pista.
De la pista a la ermita, nada de complicaciones, camino ancho y firme. llegando al final de la ermita, unos 470m de desnivel positivo.
Una vez pasada una puerta baja de hierro, a la izquierda enfilamos por senderos hasta llegar a la "Trompa del burro" en el "Cabezo Colorao" de ahí, una bajada hecha por el hombre donde en tramos está invadido por plantas de la zona y con un paso algo estrecho, nada que con cuidado no se pueda resolver. Este camino termina en la bifurcación del "Collado de la Aguja" justo antes de la subida a la "Casa del Comandante" cerca del cabezo de la aguja, donde se puede ir a descansar, hay un libro de firmas y que entre todos debemos mantener limpio y ordenado, no sea que sirva de refugio a futuros senderistas. De ahí, bajamos dirección oeste a Cala Aguilar, donde se encuentra la cueva de Neptuno (mucho cuidado) cala para hacer una parada y darse un baño, una bajada arto pronunciada donde hay tramos que se han derrumbado por las lluvias. De ahí al antiguo acuartelamiento de "Boletes" hay que coger un sendero que en su principio casi pasa inadvertido, que nos llevará por sitios donde hay que tener un poco de cuidado al pasar por posible derrumbe, nada que no se pueda salvar.
la vuelta pasa por todo esto hasta la casa del Comandante, donde seguiremos dirección este para ir al Portus OJO, OJO, OJO... PELIGRO!!! recomiendo volver por donde se vino sin hacerla circular. Es una bajada muy muy técnica donde una vez tocado fondo, hay que volver a subir a veces por paredes y escalando un poco, mal si vas con mascota, niños o personas mayores, si no eres ágil o si vas cansado, es un tramo que pudiera parecer facil en el mapa, pero que tiene muchos puntos de apoyos estrechos, agarres obligatorios o cadenas para sujeción tipo via ferrata. Los últimos 3km hay que tomárselos muy muy tranquilamente. el ritmo baja a la mitad o menos y nunca ir solo.

PictographMountain pass Altitude 686 ft

subida desde El Portus por el atajo/correntía que lleva a la pista forestal.

PictographReligious site Altitude 1,407 ft

PictographRisk Altitude 463 ft

• Photo of Francisco Jose Madero Morales
    Francisco Jose Madero Morales Nov 20, 2023

Es una pasada esa ruta, yo la he echo varias veces y la vuelta por los amarillos es especialmente técnica y algo exigente porque ya se acumula el cansancio, no apta para principiantes,