Portús - La Muela - Cala Aguilar - Portús (Cartagena)

Photo ofPortús - La Muela - Cala Aguilar - Portús (Cartagena) Photo ofPortús - La Muela - Cala Aguilar - Portús (Cartagena) Photo ofPortús - La Muela - Cala Aguilar - Portús (Cartagena)

-3 ft
October 15, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Impresionante ruta circular con vistas espectaculares y con sendas de todo tipo.
Se inicia y acaba en la cala de Portús, subiendo por la parte derecha y volviendo más cerca de la costa.
La subida es un corto tramo por campo a través, luego un bonito sendero estrecho, un tramo de pista forestal, y otro corto tramo de sendero estrecho. Aunque esta primera subida tiene 450m, es relativamente fácil. Se llega a la falda del Pico de la Muela.
Desde aquí se inicia la fuerte bajada a la Cala Aguilar. El terreno aquí es pedregoso con piedras sueltas. La recompensa es llegar a la cala, bastante bonita, super tranquila y relajante.
La ruta ha durado 5,5 horas: 2,5h en llegar hasta la cala Aguilar, 1h de disfrute de la cala y 2 h para volver.
Desde cala Aguilar, subimos parte (unos 230m) de la senda que hemos usado para bajar, la cual se hace durilla (cuidado con lo que coméis).
En este punto seguimos el sendero GR 92, que lleva a Portús. La vuelta es más dura de lo que puede parecer en el mapa (un tanto rompe piernas), con subidas y bajadas pronunciadas en un terreno abrupto (piedras sueltas, piedras grandes lisas, tramos técnicos junto a cortados). Precisamente por este tramo considero la ruta de Difícil.
No obstante, creo que merece la pena hacerla circular, las vistas son espectaculares.

Sugerencias:
- no hacerla cuando haga mucho calor, apenas da sombra.
- tampoco si hay probabilidad de lluvia, por las características del terreno (piedras sueltas y rocas lisas) puede ser muy peligroso.
- no muy apta para personas con vértigo. Hay algún tramo (especialmente la vuelta), con tramos técnicos junto a cortados.
- Con pantalón corto te arañas las piernas.
- La vuelta por la costa parece sencilla, pero es bastante dura y técnica, con subidas y bajadas pronunciadas y terreno abrupto, incluyendo algunas trepadas y destrepadas.

Si deseas una versión más larga (4-5 kms más) de esta ruta y con más desnivel, consulta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portus-la-muela-cala-aguilar-portus-version-mas-larga-70482911

Recorrido: Cala Portús - falda de La Muela - Cala Aguilar - Cala Portús

PictographPhoto Altitude 203 ft

PictographPhoto Altitude 479 ft

PictographPhoto Altitude 564 ft

PictographPhoto Altitude 837 ft

PictographPhoto Altitude 915 ft

A la derecha de la casa, hay una fuente

PictographPhoto Altitude 988 ft

PictographPhoto Altitude 43 ft

• Photo of María.nana
    María.nana Nov 25, 2020

Muy buena ruta, fácil de seguir y vistas espectaculares :) muy recomendable!

• Alejandro Espinosa Ferao Dec 20, 2020

La vuelta por la costa es, efectivamente, rompe piernas y difícil: hay dos tramos con cadenas para agarrarse.

• Photo of Pequeña_saltamontes
    Pequeña_saltamontes Apr 8, 2021

Ups, María.nana y Alejandro Espinosa Ferao, os pido disculpas por responder ahora, pero acabo de ver vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la ruta. Efectivamente, las vistas son espectaculares, aunque sí, presenta cierta dificultad y es un poco rompepiernas.