Portús - Cima de la Muela - Cala de Bolete - GR-92 - Cala Aguilar - Portús

Photo ofPortús - Cima de la Muela - Cala de Bolete - GR-92 - Cala Aguilar - Portús Photo ofPortús - Cima de la Muela - Cala de Bolete - GR-92 - Cala Aguilar - Portús Photo ofPortús - Cima de la Muela - Cala de Bolete - GR-92 - Cala Aguilar - Portús

January 9, 2022
January 2022

near Portús, Murcia (España)

Portús - Cima de la Muela - Cala de Bolete - GR-92 - Cala Aguilar
Interesante recorrido circular, partiendo desde la playa del Portús y subiendo por claro senderoque asciende por la Loma Garrofero hasta llegar a la pista que sube hacia la cima. Pasamos primero por a una Ermita y seguimos la pista en ascenso unos centenares de metros más hasta llegar al final de la pista. Atención en esta zona hay unas colmenas por lo que hay que ir con precaución. Avanzamos por una senda que en dirección noroeste se dirige hacia el resalte rocoso que rodea la muela y que sorteamos por unas escaleras, que nos llevan a la altiplanicie de superficie caliza muy áspera hasta llegar al vértice del Pico de la Muela (546m). Después continuamos por buen camino en bajada hasta llegar hasta un collado entre ésta y la Morra del Toscal, en donde hacemos un giro cambiando totalmente de dirección para continuar bajando y llaneando por cómodo camino hasta cercanías de Collado del Cabezo Colorado, pero poco antes de éste tomamos a la derecha una senda menos evidente que nos introduce en un agreste paisaje en torno al Barranco de la Muela.
La senda que nos va descendiendo tiene tramos en los que es fácil perderse, después de un par de kilómetros de bajada la senda se vuelve más evidente para continuar casi llaneando hasta el Barranco de Morteral que hemos de atravesar, con cierta dificultad porque la senda ha desaparecido, para llegar a un buen camino que baja hacia la Cala del Bolete.
Continuamos por GR-92 hasta bajar a Cala Aguilar y seguimos afrontando una zigzagueante subida hasta el Collado de la Aguja. Nos acercamos a la Casa del Almirante para contemplar las espectaculares vistas. Bajamos de nuevo al collado para continuar por el baja y sube que es este tramo tan abrupto de GR, con alguna zona de trepadas y destrepes no aptos para todo el mundo. El paisaje en este tramo de camino es espectacular pero no recomendado para gente con vértigo o con poca soltura.
La ruta la he catalogado como difícil para senderismo por su desnivel y por los pasos delicados sobre todo en el tramo de GR. El sendero que baja del Collado del Cabezo Colorado no es difícil pero también requiere cierta pericia en algún tramo semiperdido o con derrumbes.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.