Pórtugos Roza García, los exploradores arrieros

Photo ofPórtugos Roza García, los exploradores arrieros Photo ofPórtugos Roza García, los exploradores arrieros Photo ofPórtugos Roza García, los exploradores arrieros

November 9, 2023
November 2023

near Pórtugos, Andalucía (España)

La exploración del día de hoy va a ser por los montes de Pórtugos, para lo cual madrugamos bastante para estar allí sobre las ocho, paramos en Lanjarón en el Molinillas para su desayuno típico de buñuelos y pan con jamón y después del mismo iniciamos camino hacia Pórtugos donde dejamos el coche en la plaza del pueblo y empezamos a andar.
Decir del precioso pueblo de Pórtugos que merece la pena el que no lo conozca de visitarlo tanto el pueblo como sus bosques.
Un poco de su historia la podemos encontrar en la página del ayuntamiento que es la siguiente https://portugos.es/conoce-portugos/geografia-e-historia/historia-de-portugos/.
Ya en la plaza del pueblo donde a la vuelta comeremos empezamos a caminar dirección del cementerio en la salida del pueblo han hecho una pequeña fuente que hasta hace poco no existía pequeñita pero bonita seguimos caminando y pronto llegamos a las tapias del cementerio del pueblo, vamos subiendo por pistas decir que hasta el km 10 casi todo es subida que al ser larga no se hace muy pesada hay desnivel pero es asequible.
Casi todo el recorrido de la ruta transcurre entre bosque de robles y monte bajo que en esta época del año aunque estamos en noviembre está siendo muy cálido con lo cual los robles aún no toman su color de otoño, con lo poco que ha llovido por estos lares la humedad que ha tenido que haber ha sido suficiente para que proliferen algunas macrolepiotas o parasoles su nombre común que las hemos ido encontrando algunas en familia por estos lugares, a lo largo del camino que en la primera parte es casi todo vereda y se sigue bien nos acompañan la masa de robles y algunos barrancos, vemos desde estas alturas las minas del Conjuro y ya casi divisamos el mar seguimos subiendo y entre dos barrancos que son el Barranco del Tesoro y el Barranco de los alacranes que pasamos por ambos encontramos otra antigua explotación de mineral de hierro conocido como las Minas de María Cristina a cielo abierto, solo quedan algunos restos de la antigua explotación. Estamos ya a una altura de 1550 metros y estamos a unos 4,5 km desde la salida y seguimos subiendo vamos por una GR-7 y llegamos a otro barranco conocido como Barranco del Pajonal, pronto a nuestra derecha divisamos una gran balsa de agua pero con poca agua, y nos metemos en el siguiente barranco conocido como Barranco de los Alisos. Antes de llegar a una ganaderia de vacas y caballos conocido como Cortijo de la Roza García pasamos por otro barranco conocido como Barranco de los Sanos, en la ganadería por encima de ella viene la pista que luego tomaremos de regreso a Pórtugos, subimos un poco más por la pista hasta llegar a un tramo Sulayr señalizado uno que nos lleva a Trevélez y en la otra dirección que nos lleva a Capileira, desde allí nos damos la vuelta y seguimos durante bastante tiempo el regreso ya sin dejarla por la pista que nos conduce primero al cementerio y pronto de nuevo en Pótugos, paseamos por el pueblo durante unos momentos y regresamos a la plaza del pueblo donde damos por finalizada esta preciosa ruta del día.
Comemos en su restaurante que ponen bien de comer y es muy agradable.
Emprendemos el regreso a Granada y nos despedimos hasta la siguiente aventura.