PORTUGOS - RIO BERMEJO PR-A29 (PN SIERRA NEVADA)

Photo ofPORTUGOS - RIO BERMEJO PR-A29 (PN SIERRA NEVADA) Photo ofPORTUGOS - RIO BERMEJO PR-A29 (PN SIERRA NEVADA) Photo ofPORTUGOS - RIO BERMEJO PR-A29 (PN SIERRA NEVADA)

March 9, 2019
March 2019

near Pórtugos, Andalucía (España)

Ruta circular donde vamos por media montaña con relieve abrupto. Iremos pasando por bancales y otras zonas de cultivo, castañares, pinares de
repoblacion, encinares e hitos geológicos y etnográfico.

El recorrido se inicia en Pórtugos. A la entrada del pueblo encontramos un Parking público donde dejar el coche. Nos dirigimos al NO buscando la salida del pueblo y el camino de herradura que daba acceso a la sierra. A pocos metros la vereda nos adentra en un frondoso castañar con algunos ejemplares centenarios. Tras ello andamos paralelos a la acequia de Pórtugos. A pocos metros giraremos a la derecha, por una senda que, tras atravesar una pista forestal, nos interna por un bosquecillo de encinas y robles. Desde aquí nos podemos acercar al Mirador del Camino Jabalí. Desde dicha pista se tiene una buena vista hacia el sur. En primer plano, el barranco del río Trevélez. Al otro lado del barranco, hacia el sureste, veremos el cerro del Conjuro, el cerro Santo o Picón y el Corona. Hacia el este y a la izquierda de la larga sierra de la Contraviesa, divisamos la sierra de Gádor, ya en la provincia de Almería. Una vez en el bosque, la senda está bien señalizada y se sigue fácilmente, la cual, sube paralela al barranco de río Bermejo, que queda a nuestra izquierda, con el Tajo de Cortés destacando en la parte alta y al otro lado del barranco.

Finalizando la subida, poco después se llega al área recreativa de Pórtugos, donde bajamos a ver la cascada de río Bermejo. La pista conecta Trévelez con Pórtugos y Capileira. Seguimos ésta a la izquierda en dirección Capileira, pasamos por el puente de la junta de los ríos que se encuentra justo por debajo de la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí. La unión de sus aguas dan lugar a río Bermejo. Si nos asomamos al puente podemos ver la angostura por la que se precipita el recién nacido río Bermejo. En este punto nos encontramos el desvio a la Hoya del Portillo. Seguimos la pista en dirección Capileira hasta encontrar una señal de bajada hacia Pitres. Bajamos por una vereda, bastante empinada y donde el terreno está suelto, a través de un encinar hasta llegar a la acequia de las Ventajas o Real. La cruzamos para continuar por un bosque de castaños donde encontramos cortijos habitados.

Una vez llegado a otra pista, debemos coger a la izquierda (veremos un cartel Recto Capileira-Pitres, aunque creo que será más bien Capilerilla y así lo pongo en el WP). Al final de la pista encontramos un portón de propiedad privada, la senda sigue unos pasos atras a la derecha y vamos bajando por una cañada hasta llegar a la carretera. Seguimos por la carretera y unos 400-500 m más adelante volvemos a coger la vereda hasta Pórtugos.

ACEQUIA LAS VENTAJAS

Gracias.

• Photo of luchapin
    luchapin May 2, 2019

Si el perro está acostumbrado a andar, no deberías tener problemas. Toda la ruta es por senda y también una pequeña parte por carril y carretera.
    No dudes en preguntar si necesitas más ayuda.
    ¡Qué la disfrutéis!

• Photo of Knopfler1
    Knopfler1 May 2, 2019

Pues gracias.

Lo pregunte porque dado el kilometrae de la ruta apenas 8.50, en cambio el tiempo de realización es alto 3h 20´´, ¿por algo en especial, que se yo dureza quizá?

Saludos

• Photo of luchapin
    luchapin May 4, 2019

La dureza es subjetiva y depende de la forma de cada uno. Para que te hagas una idea, nosotros echamos 2h30 en movimiento y casi 1h parados y contemplando los bellos rincones. Sí decirte que la bajada desde el carril es bastante empinada y, como ves en el perfil, en unos 2,5 km se desciende unos 500 metros...
    Espero haberte ayudado y disfrútala!