Pórtugos (Corrala)-Collado Ciervo-Refugio-Pórtugos (Corrala)

Photo ofPórtugos (Corrala)-Collado Ciervo-Refugio-Pórtugos (Corrala) Photo ofPórtugos (Corrala)-Collado Ciervo-Refugio-Pórtugos (Corrala) Photo ofPórtugos (Corrala)-Collado Ciervo-Refugio-Pórtugos (Corrala)

September 4, 2019
September 2019

near Pórtugos, Andalucía (España)

Al planificar este recorrido, y viendo que la distancia era larga, he preferido eliminar el paso de ida y vuelta por el monte y poner como punto de salida el comienzo del cortafuegos que hay un poco más arriba de la corrala de ganado situada sobre la Junta de los Ríos.
A pesar de que las previsiones meteorológicas eran adversas, pues predecían mucha inestabilidad, me he decidido a salir. Lo he hecho muy temprano para volver cuanto antes y así evitar las tormentas que son más probables por la tarde. Aunque ha llovido y granizado un poco, creo que he tomado la decisión correcta. En estos casos es muy importante ir bien equipado por si acaso y tener claros los lugares donde guarecerse en caso de necesidad.
Desde luego ha merecido la pena. Estas primeras lluvias aunque muy escasas han refrescado y quitado el polvo de árboles, arbustos y caminos. Además les ha dado una vida que después de un verano tan largo y caluroso necesitaban con urgencia, teniendo en cuenta que no ha habido precipitaciones desde el mes de mayo.
Para hacer esta ruta se toma el cortafuegos que está en una cota de 1850 m. y nos lleva hasta los 2300 m aprox. Es un tramo muy cómodo de hacer, solo tiene unos cuantos repechos muy cortos y la pendiente en general es suave. Atraviesa un pinar que cuando finaliza, se abre a los numerosos y espectaculares Tajos de la Hoya de la Virgen. En toda esta zona se pueden observar los restos de muchas trincheras de la Guerra Civil.
Cuando termina el cortafuegos al final del pinar, hay que estar muy atentos para ver un pequeño caminillo que sale a la derecha. Aquí comienzan los "Praos" de Noguera que nos conducirán hasta la carretera. El caminillo llega un momento en el que desaparece, la pendiente es más fuerte y hay que tomarla a un ritmo apropiado, ya que es larga aunque no lo parezca a primera vista. Trazaremos el camino cuidando y respetando los arbustos que cubren la zona en la medida de lo posible y para establecer la dirección de subida observaremos en lo alto dos grupos de rocas separados unas decenas de metros, pasando entre ellos llegamos a la carretera. Este tramo nos llevará media hora realizarlo a un ritmo moderado. Estamos a más de 2500 m., ahora comienza el tramo más largo de la ruta (10 km.) que nos llevará hasta el objetivo principal que es la Caldera (3000 m.) y el Collado del Ciervo (3050 m.) desde el que avistamos la laguna de la Mosca. Ésta está como siempre al final del verano, llena de agua y con los borreguiles verdes, aunque hay zonas en que están amarillos. La Caldera sin embargo muestra un aspecto desolador como prueba de un año muy flojo, sin grandes nevadas, sobre todo en primavera.
Comenzamos el retorno por el Río Mulhacén que nos lleva hasta el Refugio Poqueira. Este valle nos muestran muchas huellas de su pasado glaciar, circos, cubetas, todo tipo de morrenas, estrías sobre las rocas planas, rocas erráticas, valle en forma de "U", etc... Este valle cambia radicalmente a perfil en forma de "V", prueba del momento en donde el hielo se derritió totalmente, dejando atras todos los depósitos de rocas y fragmentos tranportados por el frente helado. La pendiente aumanta y en poco tiempo, estamos el el refugio.
Continuamos por el camino de la Hoya del Portillo unos cuatro kilómetros y tomamos un desvío a la izquierda señalizado en una roca sobre el suelo que después de una corta subida nos lleva a la nueva parada del Bus. Ya desde aquí solo seguir por el mismo camino de ida con cuidado de acertar en el momento que debemos abandonar la carretera para la posterior bajada de los "Praos" de Noguera y el Cortafuegos, punto de partida de esta ruta.