Photo ofPortugos Atalbeitar, Busquistar, escarihuela de las minas, acequia de Almegijar, acequia de Cástaras, Trevélez Photo ofPortugos Atalbeitar, Busquistar, escarihuela de las minas, acequia de Almegijar, acequia de Cástaras, Trevélez Photo ofPortugos Atalbeitar, Busquistar, escarihuela de las minas, acequia de Almegijar, acequia de Cástaras, Trevélez

March 12, 2022
March 2022

near Pórtugos, Andalucía (España)

Ruta que además de pasar por esos preciosos pueblos alpujarreños transcurre en una parte por acequias, la de Almegijar, es bastante más complicada, pues dicha acequia en muchas zonas no tiene verea de mantenimiento y hay que ir por la misma acequia, y además transcurre en algunas partes por despeñaderos y hay que hacer algunos pequeños tramos a gatas y con la mochila quitada, con lo cual cuando lleva agua es prácticamente inviable y también depende de la maleza que tenga pues puede que impida el paso en alguna zona. Yo la he podido hacer, porque todavía no lleva agua, pero ya la están preparando para su función. Otra época donde es posible que no llevará agua será bien adentrado el otoño y en invierno. No obstante la experiencia es impresionante, pero hay que andarse con mucho cuidado, no apta para todos los públicos. La acequia de Cástaras, es más grande y esa si tiene verea de mantenimiento, pero presentado zobas también expuestas y en dichas zonas hay que andarse con cuidado. Y por último el tramo de Trevélez Portugos, yo lo he hecho cruzando el barranco de la Bina por el GR 7, pero considero que el Sulayr es mejor para este cruce, no tiene tanto desnivel y esta mejor señalizado.

lavadero de Atalbeitar

Barranco del agua agria

izquierda

de nuevo izquierda por senda pequeña

Busquistar

puente río Trevélez escarihuela de Cástaras

carretera

se deja la carretera hacia la acequia

Acequia de Almegijar

cruce ruta medieval hacia la derecha

el Portichuelo de Cástaras, cruce de carretera

Acequia de Cástaras

se deja la acequia y se toma hacia abajo el sendero Sulayr