Pórtugos. Acequias Paulo y El Coto por el Robledal

Photo ofPórtugos. Acequias Paulo y El Coto por el Robledal Photo ofPórtugos. Acequias Paulo y El Coto por el Robledal Photo ofPórtugos. Acequias Paulo y El Coto por el Robledal

November 26, 2023
November 2023

near Pórtugos, Andalucía (España)

Teníamos noticias de senderos que recorren acequias históricas.
Tras descargar el track de Memolab UGR, hemos modificado un poco la subida a la acequia del Paulo y El Coto para hacerla de forma más suave y poder disfrutar el magnífico robledal que cubre la zona de la parte de media montaña de la Alpujara.
Copiando el texto de Memolab, nos introducimos en la descripción de la ruta:
"Ruta cultural que discurre por las acequias de careo de Paulo y El Coto, en el término municipal de Pórtugos.
La gestión de estas acequias históricas ha generado un paisaje agrario de gran belleza e interés cultural y ambiental. Estos sistemas de riego, gestionados por las Comunidades de Regantes, se han mantenido en uso de forma inalterada en lo básico de sus infraestructuras, distribución, derechos y gobernanza del agua.
Con el objetivo de facilitar el disfrute y conocimiento de los sistemas de acequias y los espacios de riego que generan, este sendero cultural transcurre siguiendo varias de las principales arterias del sistema tradicional e histórico de regadío del municipio alpujarreño Además, el recorrido nos llevará a visitar algunos puntos de interés históricos, culturales y ambientales."

Comenzamos tomando el camino que empieza tras el Ayuntamiento de Pórtugos y que según las indicaciones, nos lleva a la Junta de los Ríos.
Pasamos por la simpática fuente de las ranas, como la llaman el el pueblo. Cumplimos con todas las indicaciones que nos da y hasta nos subimos en el columpio que nos aconseja la fuente para conseguir una buena suegra.
Rápidamente nos introducimos en el robledal que encontramos algo apagado debido a la persistente sequía.
Comencé grabando los cruces que se van haciendo en la subida llevadera con la pista a la Junta de los Ríos, pero son tantos, que desistí de marcarlos todos.
Llegado el momento de tener vistas a Peñabón, sobre el barranco de Trevélez, giraremos para ir tomando dirección Junta de los Ríos.
Haremos 1 km por carril para volver al track de Memolab.
Seguirlo ha sido algo complejo, ya que hay tramos en los que hay que subir sin camino ni sendero definido, por lo que hacer uso del gps se impone para no perder el track.
Sin parar de subir, llega un momento en que, por fin, damos con la acequia de Paulo. Según nos informan después en Pórtugos es la acequia que, por careo y conducción ha surtido de siempre a la localidad de agua. Hoy en día la hemos visto bastante abandonada, pero las vistas y el recorrido por el robledal merecen la pena. Llevar pantalones y chaqueta que protejan de las aulagas es imprescindible.
Cuando la acequia vierte ya en dirección al Barranco del Jabalí, comenzamos el descenso con vistas espectaculares a este barranco. Su encallejonamiento hace que podamos ver, a pesar de la sequía, alguna cascada y pozas, que en el verano ya hemos disfrutado (no en la altura en que discurre este sendero, sino subiendo desde la Junta).
Bajamos buscando miradores, pues merece la pena ir asomándose a este bonito barranco. La bajada, por sendero de pizarra y launa, no es muy difícil.
Una vez llegados a La Junta de los ríos Jabalí y Bermejo, tomamos el PR-A 29 que, por un sendero bastante destrozado, nos hace entrar en Pórtugos por la zona de los castaños centenarios, que en otoño es todo un espectáculo.
Ya solo queda dar un paseíto por esta localidad y disfrutar de sus callejuelas, tinaos y su buena gastronomía.

Inicio. Plaza Ayuntamiento

atravesar pista

Cruzar pista y a la derecha

Nuevo cruce

Todos estos cruces que llevamos son recortes para evitar la pista

PictographRuins Altitude 4,920 ft

Recorte campo a través hasta la pista

Cortafuegos

Cruce sendero por desvío derecha. Cruce a Pórtugos

Barranco

era

Mirador entre rocas

Cuidado en este punto. Hay que subir pegado a la acequia

Desvío izquierda acequia

En este punto abandonamos la acequia para descender paralelos al Barranco del Jabalí

Mirador del barranco del Jabalí

PictographWaterfall Altitude 5,783 ft

Junta de los Ríos

desvío área recreativa

PictographWaterfall Altitude 5,624 ft

área recreativa

PictographWaterfall Altitude 5,646 ft

derecha

Cuidado, no venir hacia aquí

El sendero correcto es siguiendo la baliza del sendero hacia delante. El ver frente a nosotros una valla que cerraba el paso nos hizo equivocarnos, pero el sendero está a la derecha de la misma

De frente junto a valla

Partidor

PictographReligious site Altitude 4,275 ft

Iglesia de La Encarnacion

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 10:41 26 nov 2023
Hora Fin: 15:58 26 nov 2023
Distancia recorrida: 9,9km (05:16)