Portugalete - Castro Urdiales

-257 ft
July 2, 2018
July 2018

near Portugalete, País Vasco (España)

Etapa 9 del Camino Norte con modificaciones sobre el camino oficial
Salimos del Puente Bizkaia en Portugalete y caminamos hasta Santurce por el lateral de la ria Nervion, hasta la Iglesia de Santurtzi, donde tomamos el camino / carretera que nos lleva hasta Zierbena, donde tras pasar el barrio marinero, nos dirigimos por una senda que sale a la derecha hasta la cima en el barrio de la Cuesta. rodeamos la Iglesia, y tomamos la carretera que lleva a la Playa de La Arena
Cuando llegamos al barrio del San Mames, tomamos la primera calle a la izquierda y bajamos hasta encontrar un camino asfaltado solo para personas y propietarios que nos lleva a enlazar en el fondo del Valle con el Bide Gorri / camino peatonal donde nos incorporamos al camino oficial, y nos lleva hasta el parking de la Playa de la Arena
Seguimos hacia la Izquierda por un camino de madera bien señalizado, hasta el final de la Playa donde nos indica girar a la derecha y luego describiendo una curva hasta el puente que cruza hasta Pobeña
Allí cruzamos la plaza y frente a la llegada sale un camino bastante oculto, que nos lleva a unas escaleras las cuales nos hacen tomar altura para subir a una ruta sobre los acantilados que nos lleva hasta Kobaron, pasando cerca de un cargadero abandonado
atravesamos un túnel que ha sido restaurado / protegido y continuamos por la senda hasta llegar a un cruce en el que nos da dos alternativas una hacia Onton por el interior y otra por la costa. Tomamos la de la costa hasta llegar a Onton, y atravesamos el Pueblo, y a la salida tenemos otras dos posibilidades, para ir a Castro, una por el Interior, 16 kms, y otra mas corta por la costa pero subiendo Saltacaballos
Tomamos la ruta de Saltacaballos haciendo el recorrido por la N 634, en algunos tramos peligrosa por no tener arcén y curvas muy cerradas, donde los pocos coches que pasan a veces llegan muy pegados al lateral
Una vez en el alto iniciamos el descenso por la carretera, con algunos atajos debajo de la Autovía, hasta la curva que esta encima de la Playa de Mioño, donde nos desviamos a la derecha y por dicha senda ancha para carros, bajamos a la Playa de Mioño
Pasamos al otro lado de la playa y seguimos a la derecha hacia el mar pasando junto a una gruta con la Virgen de Mioño, y un poco mas adelante tomamos el camino hacia la izquierda por una fuerte pendiente junto a un bar y justo al lado del mismo se inicia el camino que nos llevara hasta la zona de Brazomar, por una senda en el monte muy marcada
Una vez en Brazomar seguimos el sendero por la costa, también muy marcado hasta coronar la ultima dificultad y de aquí ya se baja a las playas de Castro Urdiales
seguimos por el Paseo hasta el centro de la Villa dando por finalizada la ruta