Porto de Mos a Praia da Luz

July 14, 2022
July 2022

near Porto de Mós, Faro (Portugal)

Enlace para ver el recorrido en 3D: https://www.relive.cc/view/vYvr3MzWExO.

Un pequeño recorrido por los acantilados que unen PRAIA PORTO DE MOS con PRAIA DA LUZ .
Es un recorrido muy agradable para hacer a primera hora o a la tarde viendo el atardecer. Se puede realizar también en btDt. Es interesante porqué además del paisaje se pueden ver cantidad de flores y arbustos y pájaros. Yo tuve la suerte de poder disfrutar de la visión de un halcón peregrino posado largo rato en el acantilado.
En marea baja se puede hacer el recorrido por la playa hasta cerca de Praia da Luz. Pero hay que andar con cuidado con las mareas porqué si sube puede ser un problema el volver.

Enlaces; Batería PORTO DE MOS.

HALCON PEREGRINO.

Geología Porto de Mos

PictographBeach Altitude 185 ft

El recorrido comienza en la playa de Porto de Mos. Hay un amplio aparcamiento para dejar el coche. Entre los restaurantes de la playa y el puesto de socorro sobrevive una construcción que tiene su historia. Batería PORTO DE MOS. Puede servir de ejemplo viviente de las vivencias del teniente Giovanni Drogo, protagonista de la recomendable novela "El desierto de los tártaros" de Dinno Buzati. En el caso portugués el nombre del militar podía ser Soldado MILHOES . Hay que imaginar en el año 1.762 a tres soldados situados en este bello lugar, abandonados, esperando una invasión que nunca llegó.

PictographRisk Altitude 197 ft

El sendero comienza subiendo por una pista de tierra. Hay carteles informando del peligro de desprendimientos si nos acercamos al borde del acantilado. Hay que ir con cuidado si se va con niños/as.

PictographBeach Altitude 228 ft

PictographBeach Altitude 266 ft

Porto de Mos

PictographBeach Altitude 304 ft

El camino es apto para btt.

Las construcciones guardan distancia con el camino y con el mar . Se agradece que no se haya dejado constuir en esas zonas.

PictographBeach Altitude 387 ft

Borde del acantilado.

PictographBeach Altitude 392 ft

Hay cantidad de arbustos que sirven de refugio a las aves.

Entre la vegetación se ven cantidad de caracolillos que son muy apreciados para su consumo.

PictographBeach Altitude 398 ft

Están haciendo campañas para erradicar o frenar la extensión de la procesionaria del pino.

PictographBeach Altitude 409 ft

Playa desde el acantilado.

En marea alta el mar tapa esa parte de la playa.

PictographBeach Altitude 420 ft

CAMINO-PISTA

El sendero en algunos tamos está protegido y con señales de peligro por el riesgo de caída.

PictographBeach Altitude 440 ft

En el camino hay varios viñedos.

PictographBirding spot Altitude 502 ft

ACANTILADOS-AVES

Los acantilados sirven de refugio a cantidad de aves. Es fácil verlos al atardecer volver a sus nidos a los zorzales y palomas. A su espera el HALCON PEREGRINO . Tuve la suerte de contemplar uno durante un largo espacio de tiempo. Aunque me veía no se movía de su sitio. Tuve la mala suerte de que no llevaba cámara para recoger el momento y me tuve que conformar con las fotos del teléfono.

PictographBeach Altitude 513 ft

Praia da Luz

Desde el acantilado vemos praia da Luz. El mismo acantilado desde la playa. Podemos apreciar los diferentes colores de cada época geológica.

PictographBeach Altitude 514 ft

Playa

Abajo del acantilado vemos una pequeña y bonita playa. Hay dos formaciones distintas de rocas. Una de color amarillo formada por distintos tipo de arena y fósiles y otra de color gris que parece de tipo volcánico. A esa playa y a las rocas grises se puede llegar si la marea es muy baja. Merece la pena.

PictographBeach Altitude 508 ft

PictographPanorama Altitude 516 ft

Acantilado

PictographFauna Altitude 513 ft

PictographRisk Altitude 496 ft

EROSION

En algunos lugares hay que andar con cuidado. La ersión va haciendo su trabajo y al borde del acantilado aparecen grandes grietas. En algunos lugares hay miradores.

PictographBeach Altitude 501 ft

Acantilados grises.

Una parte del acantilado es totalmente distinta. Es de color gris negruzco y parece de origen volcánico.

PictographBeach Altitude 481 ft

Acantilados

Se ven perfectamente las capas que componen éstos acantilados.

Playa

Playa debajo de los acantilados. Sólo es posible llegar en marea muy baja.

PictographBeach Altitude 476 ft

PictographBeach Altitude 512 ft

MONOLITO - SENDERO DE BAJADA

El camino llega a un monolito situado encima de Luz. Continuando por el sendero podemos bajar hasta el pueblo.

PictographBeach Altitude 517 ft

Praia da luz desde el promontorio.