Photo ofCamiño Portugués por la Costa. Etapa 1: Oporto (Catedral) ~ Vila do Conde (Azurara). Photo ofCamiño Portugués por la Costa. Etapa 1: Oporto (Catedral) ~ Vila do Conde (Azurara). Photo ofCamiño Portugués por la Costa. Etapa 1: Oporto (Catedral) ~ Vila do Conde (Azurara).

May 21, 2022
May 2022

•   4.7 2 Reviews

near Porto, Porto (Portugal)

Primera etapa del camino portugués por la costa, un recorrido fácil e intuitivo que comenzamos en la Sé o catedral de Porto.
Construida en la parte más alta de la ciudad es el edificio religioso más importante de Oporto. Está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas. Data de los siglos XII y XIII, por lo que alberga elementos de estilo románico y gótico, si bien con importantes añadidos barrocos. La visita a la catedral es gratuita (excepto el claustro) y aquí sellan o entregan la credencial a quien lo desee.
Para iniciar el recorrido no hay más que bajar hasta el río, sin hacer caso de las flechas que han colocado por el casco antiguo, pues estas llevan por el trazado histórico que no va por la costa.
Una vez en la ribera del Duero es imposible perderse, seguimos un recorrido muy ameno por todo el margen del río Douro en dirección hacia su desembocadura, a Foz do Douro. Pasaremos junto a la iglesia de São Francisco, después ante la antigua aduana o Alfândega, el museo del Vino de Porto y también bajo el inmenso arco del puente da Arrábida.
En Foz do Douro superamos el faro de São Miguel, los jardines do Passeio Alegre y llegamos al fuerte de São João Baptista, donde desemboca el Duero y aparece frente a nosotros el océano Atlántico.
Comienza aquí un largo tramo por la fachada marítima del barrio de Nevogilde, la Copacabana de Porto, pasando ante las concurridas playas de Ourigo, Ingleses, da Luz, Molhe… Al final llegamos al fuerte de São Francisco Xavier, más conocido como Castelo do Queijo, donde comienza la extensa playa de Matosinhos, muy frecuentada por surfistas. A partir de aquí es probable que encontremos alguna flecha amarilla, pero como comenté, no hay que agobiarse buscándolas pues el recorrido es intuitivo.
Superamos una rotonda de forma elíptica con una curiosa escultura colgante que simboliza una red de pesca y que es conocida como la Anémona; al final de la playa tenemos otra escultura, ésta figurativa, titulada Tragédia do Mar.
Cruzamos el Ponte Móvel (puente levadizo) sobre el puerto de Leixões que, aunque no lo parezca, es también la desembocadura del río Leça. En la rampa o escaleras que suben al puente –y también al cruzarlo– encontraremos flechas pintadas. Tras cruzar el puente entramos en Leça da Palmeira, un barrio perteneciente al municipio de Matosinhos. Al final del puente giramos a la izquierda por la Rua Hintze Ribeiro y la seguimos hasta el final.
Pronto llegamos al Farol da Boa Nova o de Leça. Construido en 1926, y que con sus 46 metros es el segundo faro más alto de Portugal.
Poco más adelante comienzan varios tramos por pasarelas de madera que van sobre las dunas de las playas y superamos las instalaciones y chimeneas de la refinería de petróleo de Matosinhos, cuya presencia resulta chocante frente a un litoral tan bonito.
Alcanzamos el Obelisco da Memória, un monumento que recuerda el lugar donde en 1832 desembarcaron las tropas del ejército liberal para poner fin al régimen absolutista de Miguel I de Bragança. Seguimos nuestro recorrido por las playas de Quebrada, Agudela y Pedras do Corgo, para llegar a la localidad de Praia de Angeiras.
Seguimos hasta el final del paseo marítimo y una nueva pasarela nos conduce hasta un puente de madera sobre la desembocadura del río Onda. Aquí dejamos la freguesía o parroquia de Lavra (perteneciente al municipio de Matosinhos) y entramos en la freguesía de Labruge (perteneciente al municipio de Vila do Conde).
El camino sigue por pasarelas de madera entre playas, montículos rocosos y zonas de dunas. Una de las primeras playas es la de Sampaio, donde se descubrió un castro de la Edad del Hierro. Enseguida divisamos las casas de pescadores de Vila Chã, originales y multicolores.
Llegamos a la playa de Mindelo, donde las pasarelas nos conducen por detrás de las dunas y seguimos de frente, bordeando la Reserva Ornitológica de Mindelo.
Tras los bloques de apartamentos de la playa de Árvore, con la vista de Vila do Conde al fondo, volvemos a las pasarelas. Seguimos por la playa en paralelo a la valla del camping de Árvore y justo al final del camping nos dirigimos hacia el interior.
Pronto alcanzamos la Capela de San Bento, en Azurara, donde ponemos fin a esta primera etapa por tierras portuguesas.

Fueron muchos kilómetros, pero la ruta no tiene ninguna dificultad técnica. Mucho paseo, pasarela y terreno duro, pero por ser la primera se lleva bien.

Info: guía Gronze.

PictographReligious site Altitude 463 ft
Photo ofInicio. Sé do Porto. (Catedral de Oporto) Photo ofInicio. Sé do Porto. (Catedral de Oporto) Photo ofInicio. Sé do Porto. (Catedral de Oporto)

Inicio. Sé do Porto. (Catedral de Oporto)

PictographRiver Altitude 207 ft

Ribeira do río Douro (Duero)

PictographReligious site Altitude 293 ft

PictographRiver Altitude 206 ft

Vistas al Douro y al Viaducto de Cais das Pedras

PictographRiver Altitude 224 ft

PictographPhoto Altitude 211 ft

PictographRiver Altitude 190 ft

PictographIntersection Altitude 179 ft

PictographPhoto Altitude 260 ft

Fortaleza de San Joao da Foz.

PictographBeach Altitude 240 ft

Faro de Leça o de Boa Nova

PictographPhoto Altitude 194 ft

PictographReligious site Altitude 211 ft

Capela da Boa Nova. Praia Azul.

PictographBeach Altitude 224 ft

PictographBeach Altitude 219 ft

PictographBeach Altitude 190 ft

PictographPhoto Altitude 184 ft

PictographBeach Altitude 178 ft

Praia da Memoria

PictographBeach Altitude 188 ft
Photo ofObelisco da Memoria. Comienzo de Pasarelas por zona dunar. Photo ofObelisco da Memoria. Comienzo de Pasarelas por zona dunar. Photo ofObelisco da Memoria. Comienzo de Pasarelas por zona dunar.

Obelisco da Memoria. Comienzo de Pasarelas por zona dunar.

PictographBeach Altitude 192 ft

PictographBeach Altitude 193 ft

PictographBeach Altitude 194 ft

Praia Pedras do Corgo

Praia do Funtåo

PictographRuins Altitude 208 ft

Tanques Romanos (Núcleo museo)

PictographBeach Altitude 182 ft

Angeiras. Praia dos Pescadores.

PictographRiver Altitude 190 ft

PictographBeach Altitude 198 ft

Dunas y praia de Laderça

PictographBeach Altitude 211 ft

Praia de Mindelo. Pasarelas.

PictographPhoto Altitude 206 ft
Photo ofZona dunar protegida. Praia de Areia. Reserva ornitológica de Mindelo Photo ofZona dunar protegida. Praia de Areia. Reserva ornitológica de Mindelo Photo ofZona dunar protegida. Praia de Areia. Reserva ornitológica de Mindelo

Zona dunar protegida. Praia de Areia. Reserva ornitológica de Mindelo

PictographBeach Altitude 216 ft

Praia de Arvore

PictographBeach Altitude 210 ft

Praia de Azurara

PictographPhoto Altitude 210 ft

• manolorive Jul 10, 2022

Un nuevo reto, un nuevo camino que aparte de su vinculación religiosa como es el Camino de Santiago no deja de ser sorprendente por donde pasa, esta primera etapa por la costa es para disfrutarla.

• Photo of liliu
    liliu Jul 10, 2022

Cuánto se conoce y se aprende al hacer el camino!
    Gracias por tu comentario y valoración 😊

• Photo of kenji80
    kenji80 Feb 28, 2023

Perfectamente indicada. Me ha ido genial! Gracias!!

• Photo of liliu
    liliu Feb 28, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración kenji80, que sigas disfrutando de las rutas. Buen camino !!