Portman-Playa del Lastre-Monte de las Cenizas-Baterías Costeras-Faro
near Portman, Murcia (España)
Viewed 234 times, downloaded 17 times
Trail photos
Itinerary description
Advertencia para visionar el vídeo
Si quieres ver este vídeo con la mejor calidad, pincha en “Ver en Youtube” y después en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado y selecciona del mismo modo la calidad de la imagen.
APROXIMACIÓN: El punto de inicio se localiza en el aparcamiento de la Playa del Lastre, del Puerto Pesquero y Deportivo de Portman y del Faro de Portmán. Recomendamos utilizar las indicaciones de aproximación que facilita la propia aplicación de Wikiloc o bien de Google Maps/Android Auto de la ubicación de la Playa del Lastre y/o el Puerto Pesquero de Portmán.
Distancia: 9,4 Km.
Ascenso acumulado: 409 m.
Tiempo en movto.: 2,45 h. aprox.
Dificultad: Moderada. La primera parte de la ruta, hasta llegar a la Batería de Cenizas es poco exigente, pudiendo calificarse como de Moderada Baja incluso, pero la bajada desde la Batería Antiaérea de Cabo Negrete, con mucha pendiente y senda pedregosa y resbaladiza, durante un buen tramo, que obliga a extremar la prudencia, nos aconseja calificar al conjunto de la ruta como de Dificultad Moderada, con especial cuidado en el tramo citado. También es frecuente hacer exclusivamente el recorrido de subida más bajada al Monte de las Cenizas desde el inicio de su pista, al borde la RM-314 (punto km. 2 aprox.), con buen suelo y unos 6 km. entre ida y vuelta, incluso en plan familiar.
RUTA: Realizada en 31-01-2024 con mis amigos Chema y Paco Moreno. Tenemos, como parece ser tónica en nuestras últimas salidas, un día tapado que nos impedirá tener las mejores vistas e imágenes de ellas. A pesar de ello la disfrutaremos. Esta es una ruta bastante clásica para hacer senderismo, especialmente la subida hasta el Monte de las Cenizas, para recrearse en sus excelentes panorámicas y visitar sus baterías militares costeras. Existen un buen número de propuestas subidas a Wikiloc, prácticamente idénticas. Nosotros nos hemos basado principalmente en las realizadas por “David Andarines” con el Club Senderista de Totana, subida en 05/2014 y en la más reciente de “Rutas Para Todos”, en 05-2022. Gracias.
INFORMACION PRELIMINAR
El Monte de las Cenizas se encuentra situado en el extremo sur-occidental del Parque Regional de Calblanque, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, calas y acantilados, así como una cuenca en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).
Tiene una elevación de unos 307 m. de altura, cuya cara oriental constituye un acantilado que se descuelga verticalmente sobre el mar Mediterráneo.
Su subida no presenta ninguna dificultad y es ciclable y accesible a cualquier persona sin problemas de movilidad. El gran atractivo de su subida es disfrutar de las magníficas vistas que se tienen durante todo el trayecto de la Manga del Mar Menor hacia el Este y de la Bahía de Portmán y del precioso perfil que constituye la abrupta y recortada costa, hacia el Oeste.
En la cumbre se encuentra situada la Batería de las Cenizas, que es una fortificación de artillería costera, construida entre 1.930 y 1.934, actualmente abandonada. Estuvo dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 381mm/45, calibres quince pulgadas. Estas piezas, de 18 m. de longitud y más de 88 toneladas de peso, tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil, de casi una tonelada, a 35 kilómetros. Su misión era proteger la entrada a la bahía y base naval de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde y sita en el cabo Tiñoso, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.
Debido a los avances tecnológicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, su emplazamiento y armamento quedaron desfasados. Permaneció en servicio hasta 1.994.
La zona es también un excelente mirador para poder observar el modelado costero y la magnitud del desastre medioambiental que causó la minería en la bahía de Portmán.
ITINERARIO:
Tiene su comienzo en el Parking que da servicio a la Playa del Lastre, al Puerto Pesquero y Deportivo de Portman y a las visitas al Faro de Portmán y la Batería de la Chapa.
Salimos por camino asfaltado en dirección noreste, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y acompañados por varios bosquecillos de pinos. Poco después de cruzar el Barranco de la Culebra y unos metros antes de topar con la RM-314, nos desviamos por una pista a la dcha. siguiendo el cauce ascendente del Barranco del Moro, para ir siguiendo los restos de una antigua calzada romana empedrada. Por aquí transcurre también el GR-92, al que acompañaremos durante unos 3 km. En este barranco la vegetación es muy frondosa.
Tras haber seguido el cauce del Bco. de Moro unos 1,2 km., lo abandonamos por la izda. para incorporarnos al arcén de la RM-314. Unos pocos metros antes encontramos la reproducción de un Miliario, o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, que es una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada 1.000 pasos, es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aprox. 1.480 metros.
Tras caminar apenas unos 150 m. por el arcén de la carretera, la dejamos por una pista/senda con paneles informativos, que nace a la dcha. de la misma, atravesando una valla de madera. Esta pista, con muretes de piedra en algunos flancos, ya no la abandonaremos hasta llegar a la cima del Monte de las Cenizas, donde se encuentra la batería costera del mismo nombre, que hemos comentado al principio de esta información. Eso será a los 6 km. aprox. desde la salida y acabará entonces el largo ascenso que hemos iniciado casi desde la misma salida. La cómoda pendiente media que habremos soportado será del 6,5% aprox., por un suelo bastante bien compactado, recorriendo parte del denso pinar (pinos carrascos), que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas. Hay también ejemplares de encina, abundantes cipreses de Cartagena (sabinas moras) de buen porte, lentiscos, espinos negros, romeros, baladres, efedras y otras especies de matorral del sureste ibérico acostumbrados a los climas cálidos, destacando entre todas ellas el palmito, con una gran población y ejemplares de gran tamaño. Es ostensible la falta de agua que padece esta tierra.
En el transcurso de la subida encontraremos una pequeña mina y comenzaremos a disponer de buenas vistas, aunque hoy el día está tapado y no nos permite disfrutarlas como nos gustaría. Ya al final de la pista, al llegar a la batería, pasamos bajo una singular y monumental portada de hormigón, inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen-ltzá, de estilo maya-tolteca.
La batería se encuentra en un estado de conservación descuidado, lo que es una lástima por las posibilidades que el lugar tiene para fomentar el contacto con la naturaleza, aún a pesar de conservar su carácter militar (hay un radar del SIVE “Servicio de Vigilancia Exterior”, en funcionamiento). Eso sí, sus grandes cañones Vickers-Armstrongs, de 18 m. de longitud y más de 88 toneladas de peso, nos causan un poco de impresión. Además de los pabellones propios para los artilleros, como infraestructura, cada pieza de artillería contaba con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos y una cámara de carga, que aún conservan los nombres que los identifican, pero se encuentran en un estado lamentable.
Las vistas desde aquí del paisaje costero y el Mar Mediterráneo son normalmente espectaculares, aunque hoy no las podamos disfrutar totalmente por la falta de sol. Hacia el este el Mar Menor y toda la línea montañosa y litoral del área de Calblanque y hacia el oeste la bahía de Portmán, los imponentes acantilados de la sierra de la Fausilla (sierra entre La Unión y Escombreras -Cartagena-) con el Cabo de Agua en la línea al mar de la refinería de petróleo, y, al fondo, el impresionante Cabo Tiñoso.
Salimos desde la Batería de Cenizas y seguimos dirección oeste, para llegar hasta la cercana Batería Antiaérea de Cabo Negrete, que estuvo dotada de 4 piezas de artillería en su momento y que fueron desmontadas definitivamente en 1.952. Sus instalaciones están asimismo en un estado de semirruina. Encontraremos varios paneles informativos en ambas baterías con datos sobre la historia de las mismas.
Dejamos la batería antiaérea Negrete girando inmediatamente a la dcha., pasando a la parte de umbría de la sierra e iniciando, con la ayuda al principio de unos escalonamientos de tierra y madera, una pedregosa, rápida y fuerte bajada al 25% de desnivel negativo aprox., durante unos 0,8 km., por una deteriorada y pedregosa senda entre densos pinares. Afortunadamente, poco después, tras tomar por la izda. en una bifurcación, en la que un poco más adelante vemos varios pozos, la senda se torna más cómoda.
Pasamos desde ese momento a transitar, entre continuos sube y bajas, con predominio descendente, hasta rebasar un nuevo pozo y llegar a la Batería de La Chapa, que fue construida entre 1.929 y 1.933, a unos 50 metros sobre el nivel del mar, contando con 4 cañones Vickers de 15,24 cm. modelo 1923, dejando de estar en servicio en 1.993 y siendo desartillada un año después. Su estado de conservación es asimismo ruinoso, con carteles en todos los edificios indicando riesgo de desplome.
Las vistas, a pesar de su menor altura, siguen siendo muy buenas desde la ancha senda bordeando el mar. Con una valla de madera protectora.
La dejamos teniendo a la vista, ya cerca, la Bahía de Portmán y el Faro y, unos metros antes de llegar a éste, decidimos, en corto recorrido de ida y vuelta (unos 350 m. en total) bajar hasta las rocas en la línea del agua del Escull de Portmán en la Punta Negra. Unas escaleras conducen hasta un mirador y un muy estrecho sendero hasta la cima.
Tras deshacer la bajada a esta Punta Negra, nos situamos en el Faro de Portmán, actualmente un edificio de planta rectangular y una torre cilíndrica blanca, con una altura de 8 m. y a 49 m. sobre el nivel del mar. Entró en funcionamiento el 31-01-1865, exactamente el mismo día que el situado en el Cabo de Palos. Está completamente automatizado.
Desde aquí solo nos restan unos 400 m. para finalizar la etapa, descendiendo por una senda algo deteriorada al principio, que tomamos saltando el murete del recinto del faro, con vistas a la Playa del Lastre y el Puerto Deportivo, especialmente buenas de un mirador habilitado. Los escasos 200 m. que nos quedan para finalizar los hacemos por un suelo “tapizado” de tablones de madera.
Esta es una ruta que nos ha resultado muy agradable, con vistas excelentes y que nos ha brindado un interesante conocimiento de las baterías costeras que defendían militarmente esta vertiente de la bahía de Cartagena.
ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Queda pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta asimismo que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.
Waypoints
Comments (1)
You can add a comment or review this trail
Seré esd de