Circular al Beriain (San Donato) desde Uharte Arakil

Photo ofCircular al Beriain (San Donato) desde Uharte Arakil Photo ofCircular al Beriain (San Donato) desde Uharte Arakil Photo ofCircular al Beriain (San Donato) desde Uharte Arakil

September 24, 2023
September 2023

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Preciosa ruta circular a Beriain (San Donato) desde Uharte Arakil.

Dejamos el coche en el parking al lado de las piscinas municipales de Uharte Arakil. De frente vemos, imponente, nuestro objetivo y sabemos que no va a ser una subida suave.
La ruta en todo momento está señalizada y no tiene pérdida.

Comenzamos a andar por una pista que rápidamente da paso a un sendero que va subiendo poco a poco por el bosque. El desnivel de la ascensión son 1000 metros a salvar en poco más de 5 kilómetros, por lo cual, la subida, casi no da tregua desde el comienzo.

El sendero cada vez se torna más pedregoso, y más empinado, pero en todo momento seguimos los carteles de "San Donato", sin pérdida y poco a poco. Se agradece la sombra, dado que el día está caluroso y Lorenzo aprieta. Subiendo llegamos a un cruce en el que se bifurcan el camino que va por el Kilómetro Vertical hacia la derecha, y la subida al portillo de Uharte por la izquierda, camino que seguimos. Aquí parece que la subida se hace un poco más llevadera, con un último repecho durete hasta el portillo.

Una vez arriba, las vistas a toda la sierra son espectaculares. Más al fondo se divisa la ermita de San Donato, a la que llegamos después de unos cómodos 20' por campa, y aunque sigue siendo algo de subida, es mucho más llevadero que todo lo anterior. El día está despejado, pero el viento sopla fuerte, por lo cual, nos cobijamos unos minutos en la ermita para picar algo y echar un trago de agua y continuamos la ruta.

El descenso lo realizamos por la cara sur, en dirección a Unanu. La bajada es bastante incómoda y muy pedregosa, por lo cual nos lo tomamos con calma. Una vez abajo, seguimos dirección Unanu, pero antes de llegar, giramos a la derecha y alternando entre senderos y pistas cómodas, llegamos de vuelta a Uharte.

Ruta muy recomendada en la que la única dificultad es todo el desnivel a salvar. No tiene tramos técnicos, ni complicados, y las vistas bien merecen el esfuerzo.