Portillo Angosto y Alto de la Cruz. Fuente la Cueva. Desde Pedrosa Valdeporres.

Photo ofPortillo Angosto y Alto de la Cruz. Fuente la Cueva. Desde Pedrosa Valdeporres. Photo ofPortillo Angosto y Alto de la Cruz. Fuente la Cueva. Desde Pedrosa Valdeporres. Photo ofPortillo Angosto y Alto de la Cruz. Fuente la Cueva. Desde Pedrosa Valdeporres.

42 minutes
December 22, 2022
December 2022

near Pedrosa, Castilla y León (España)

Ruta circular espectacular para subir a la Bandera que corona Paño sobre Pedrosa de Valdeporres a través del Portillo Angosto.

Partimos desde Pedrosa de Valdeporres, junto al quiosco y campo de fútbol.

Salimos hacia carretera general y al llegar a ella cruzamos con atención de frente al otro lado.
Ahí se encuentra una tablilla indicando el Alto De la Cruz.

La seguimos. Al poco se cruza la vía verde casi de frente, izquierda primero e inmediatamente a la derecha para comenzar a ascender por una senda limpia y coincidente con el PR.

Así hasta llegar a una portilla creada para el ganado con dos cintas paralelas horizontales.
Las cruzamos e inmediatamente giramos en ángulo recto a la izquierda para subir por unos senderos algo difusos y con gran desnivel hasta llegar a los pies de las riscas o peñas que delimitan Paño.

Por la derecha continuamos subiendo para acceder a las proximidades del Portillo Angosto.
Parece que no va a ser posible asaltar estas riscas, pero un pequeño canal originado por el agua de arroyada desde Paño en épocas de lluvias y deshielos permite encajarse en él y así poder subir con cuidado hasta la parte superior de ese canal.

Una vez ahí giramos a la izquierda para disfrutar de las vistas hacia la Maza, Cidad, Santelices y Pedrosa de Valdeporres.
Impresionante.

Pero no nos quedamos ahí. Seguimos por el borde hasta llegar a una tenada entre carrascas.
En este promontorio localizamos la bandera que has asentado los vecinos como referencia en la zona.
Todo un acierto.

Después de recrearnos con unas imponentes panorámicas giramos hacia el sur intentando no separarnos de las peñas.
La vegetación y un suelo lapiaz no nos lo facilitan.

Así continuamos con unas vistas hacia la derecha maravillosas.

Entre encinas y siguiendo los poco marcados senderos de manera intuitiva llegamos al Alto de la Cruz.
Resulta curioso el revestimiento de espejos que luce.
Uno no se cansa de las vistas que se nos presentan.

Continuamos en el mismo sentido después de dejar la risca que ostenta la Cruz hasta llegar a un balcón natural después de atravesar una portilla para luego descender por un camino lastroso.

Sin apenas darnos cuenta nos situamos bajo las peñas por las que antes caminábamos.
El sendero discurre entre la vegetación de la ladera y los grandes farallones que delimitan Paño con la Vega de Valdeporres.
Como sorpresa encontramos Fuente la Cueva.
Se trata de un surgencia de agua desde la roca misma y que se la ha adornado con un arco de medio punto.

Seguimos después por el sendero y ya dentro de un pinar vamos descendiendo hasta llegar a la portilla de cintas por donde habíamos subido hacia el Portillo y cerrar así nuestra ruta.

Trayecto corto pero muy intenso. Tanto en el impacto visual de las panorámicas como la aventura de ganar las peñas a través de un portillo que en realidad es una torrentera.

Fuente y parque de Pedrosa

PictographRiver Altitude 2,224 ft

Cauce del molino de Pedrosa

De frente. Cruzar la carretera

Photo ofIzquierda y luego derecha al cruzar la vía verde Photo ofIzquierda y luego derecha al cruzar la vía verde Photo ofIzquierda y luego derecha al cruzar la vía verde

Izquierda y luego derecha al cruzar la vía verde

Subida

Pasar las cintas y a la izquierda

Seguimos la senda hacia arriba

PictographMountain pass Altitude 2,530 ft

Bajo las riscas a la derecha

Portillo Angosto

Vistas espectaculares.

Riscas caprichosas

Sobre Fuente la Cueva

Cambio de peñas o riscas