Portiello de Tella desde la pista de la Cueva de los Osos.

Photo ofPortiello de Tella desde la pista de la Cueva de los Osos. Photo ofPortiello de Tella desde la pista de la Cueva de los Osos. Photo ofPortiello de Tella desde la pista de la Cueva de los Osos.

May 24, 2024
May 2024

near Arinzué, Aragón (España)

Hora Inicio: 7:48 22 may. 2024
Hora Fin: 11:56 22 may. 2024
Distancia recorrida: 7,2 km
Altura Mínima: 1500 m
Altura Máxima: 2092 m
Ganancia Altitud: 580 m
Pérdida Altitud: -585 m
Tiempo neto: 3h

Antes de llegar a Tella, a la altura del dolmen tomamos una pista a la izquierda, dejamos un cumo también al mismo lado y continuamos, llegamos al desvío de otra pista a la derecha. Por aquí seguiríamos el GR-19 que hemos recorrido otras ocasiones para subir al Portiello. En esta ocasión subimos con el coche hasta el aparcamiento de la cueva de los osos, visitable en verano y hasta donde llega el sendero de los Dólmenes. A partir de aquí seguimos por la pista, cuando salimos del bosque llegamos a un estrechamiento de la pista y con vallas en los laterales. Es aquí donde comienza el track! Asi que tener en cuenta sobre un km mas de ida y otro de vuelta y algo mas de desnivel! Debemos seguir hasta una curva cerrada, por la derecha nos llega el GR- 19 que a partir de ahora habrá que seguir. Enseguida se desvía de la pista por la derecha. Entraremos y saldremos de la pista varias veces, pasaremos una valla con paso a la derecha para meternos otra vez en sendero. Cruzamos la pista y avanzamos por prado, las vistas son ya muy amplias! Seguimos hacia delante atentos a los cruces de pista y desvíos! Cruzamos la pista por última vez, las señales nos mandan hacia la derecha, hacia un cumo abandonado, uno nuevo se sitúa mas abajo. Ahora iremos atentos a las señales pues no hay camino definido. Subimos un resalte y ya vemos el collado, un poco mas y llegamos al Portiello, paso a Bielsa. El GR-19 continua hacia el embalse de Pineta, siendo una subida desde aquí también muy interesante. El paisaje desde aquí nos permite ver en un dia despejado desde el Robiñera a la izquierda hasta Punta Suelza a la derecha. Los Llanos de Diera, Pico Cuezo... no es el caso hoy en el que las nubes cubren las cimas! Aun asi el espectáculo es grandioso! La vuelta la hacemos por el mismo itinerario de subida.

Subida desde el embalse de PIneta:

Atención al sendero y dejar pista.

PictographDoor Altitude 5,162 ft

Barrera

Cruce de pista.

De nuevo en la pista.

Dejamos la pista por sendero de nuevo.

PictographCar park Altitude 4,904 ft

Inicio ruta.

PictographMountain pass Altitude 6,826 ft

Portillo de Tella

Salida a la pista.

Sendero a la derecha GR-19

Sendero a la izquierda

Ultimo cruce de pista.

Volvemos a salir a la pista.