Portalet -Ibones de Anayet- Vértice de Anayet por el camino francés

Photo ofPortalet -Ibones de Anayet- Vértice de Anayet por el camino francés Photo ofPortalet -Ibones de Anayet- Vértice de Anayet por el camino francés Photo ofPortalet -Ibones de Anayet- Vértice de Anayet por el camino francés

August 11, 2022
August 2022

near El Portalet, Aragón (España)

Saliendo del Parquin de la estación de esquí de Formigal junto al Portalet iniciamos la descripción de la ruta en el retorno de las telesillas de Batallero y Garmet. Desde allí seguimos una senda por una pedrera sin perder altura hasta llegar a un pequeño ibon sin nombre . Nada más pasarlo descendemos por encima de la cabaña de la Glera para continuar por una senda muy bien marcada por encima de la senda del barranco de Culibillas que nos lleva sin dificultad y poco desnivel hasta los ibones de Anayet. Allí seguimos rectos por los llanos de Anayet hasta el collado que nos permite a la derecha hacer el pico Anayet o a la izquierda ,el vértice de Anayet. Este último tramo es algo empinado pero sin peligro. Una vez tomada dirección sur subimos al Vértice de Anayet con espléndidas vistas del pico, Midi , Candanchu, Astun etc. Descendemos por el mismo camino pero antes de llegar al collado , pasamos una pequeña valla a la derecha para el ganado que nos permite realizar un descenso más suave y facil. Recomendable hacer el ascenso por este mismo camino para evitar el del collado, más fuerte. Seguimos la senda hasta volver al inicio. Paramos junto al barranco de Culibillas en los llanos ( precioso el riachuelo) para reponernos y descansar.

cabaña de la Glera

PictographMountain pass Altitude 7,894 ft

Desde este collado podemos acceder al pico Anayet o al Vértice

Vértice de Anayet

giro a la derecha

Salida de la arista que accede al Vertice. Desde aquí el camino es más sencillo y sin dificultad.