Port Tudor Penya Catxa Font L'Abre Port Tudor Vº. Gº. Pla Cirer

Photo ofPort Tudor Penya Catxa Font L'Abre Port Tudor Vº. Gº. Pla Cirer Photo ofPort Tudor Penya Catxa Font L'Abre Port Tudor Vº. Gº. Pla Cirer Photo ofPort Tudor Penya Catxa Font L'Abre Port Tudor Vº. Gº. Pla Cirer

2096
November 28, 2022
September 2021

near Alcolecha, Valencia (España)

Alcoleja Port de Tudons Ermita Vila-Serra La Moleta de Aitana o Penya Catxa Font D'Elabre Raco de L'espinar

Ruta espectacular en mayúsculas la que hemos realizado, saliendo desde el Port de Tudons en el término de Alcoleja, al cual hemos llegado por la CV-770 desde Sella (aunque también pasaremos algo por los términos de Confrides y Penaguila, los tres términos municipales tienen un punto de confluencia en la cima), califico la ruta con dificultad media, por el desnivel acumulado, no obstante ese desnivel se encuentra en gran medida en la subida a La Moleta desde el Port de Tudons con cerca de 400 metros en apenas 2'4 kms de subida. También hay que tener en cuenta que esa subida y en cuanto cogemos senda en algunas partes es más intuitiva aunque el terreno de la zona no nos lo pone fácil.
Iniciamos la excursión desde el Port de Tudons donde aparcamos los coches y tenemos ante nosotros el reto de hoy, por la pista a la izquierda de la entrada a la Base de Aitana nos dirigimos a la Ermita de Vil-la Serra, situada en un montículo sin ningún obstáculo a su alrededor, para desde allí volver sobre nuestros pasos unos metros y por una pequeña senda a la izquierda nos disponemos a rodear el depósito de agua donde conectaremos con una senda muy bonita y bastante pedregosa que nos lleva primero a una casa en ruinas totalmente tapada por los pinos que la rodean. A partir de aquí seguimos por senda que se va perdiendo a consecuencia del matorral y de diversas pseudo sendas que se abren al buscar paso. Conforme avanzamos pasamos por hitos que nos afianzan como senda y nosotros aprovechamos para remarcar alguno de ellos, pero debido a lo pedregoso del terreno, esta última parte de la ascensión es subida por campo a través o al menos eso nos parece ( no representa dificultad técnica para gente acostumbrada a la montaña, como tampoco de pérdida de dirección), hasta llegar a la cornisa de esta monumental sierra, con sus impresionantes paredes cortadas El Penya Segat. Ahora la senda aunque pedregosa se hace más patente y prácticamente bordeando el cordal, con sus impresionantes paredes al vacío a nuestra izquierda, llegaremos a l’Alt de la Moleta o Penya Catxa con sus 1.468 msnm., que es nuestra cumbre de hoy y el principal objetivo a culminar, con unas vistas espectaculares. Es la segunda cumbre por altitud de la provincia de Alicante, pero al estar en la Sierra de Aitana, cuya cumbre es el Alt de Aitana con sus 1.558 msnm. no se le da la importancia que realmente tiene, puesto que la segunda y tercera cumbre reconocidas de la provincia son el Puig Campana, el Montcabrer, o Maigmó(1296 m.s.n.m.),pero os aseguro que no tiene nada que envidiarles a sus "hermanas" alicantinas. Desde aquí comienza el descenso, primero más suave hasta llegar a un pequeño destrepe,(señalizada con un montón de piedras).Es una bajada de 3-4 metros que no es muy complicada, pero hay que extremar la precaución cuando se haga, Tras esa bajada cogemos un sendero que nos lleva hasta el Collado de l'Arbre, (cerca de 400 metros en apenas 2'4 kms en bajada), llegados al Collado de l’Arbre y desde allí por senda con buen desnivel nos lleva a la pista que conduce a la Font de l’Arbre,(Área de picnic y descanso bastante bien acondicionada con mesas, bancos y nosotros echamos en falta la fuente que no la encontramos por ninguna parte), y siguiendo toda la pista forestal, transitan los PR CV-20 y 21,además del GR-330.Nosotros cogeremos los PR que nos llevarán hasta la carretera CV-770 y llegar a nuestro punto de salida, en este tramo pasamos además junto al Mas del Espinar y su fuente, así como por el Corralet de Piscul.
Si el día acompaña, se disfruta de vistas espectaculares de gran parte de las montañas y sierras alicantinas, desde Aitana a Puig Campana, Bernia, La Serrella, Benicadell,
Montcabrer, Maigmó, Cabeço D'or, Penya Migjorn, etc.
Bonita, montañera la primera parte, con vistas de 360° impresionantes y que recomiendo a todos aquellos que les guste el senderismo/montañismo. Respetando salida y llegada la ruta tiene varias alternativas de mayor recorrido.

Antiga Base Militar d’Aviació

Esquerra per senda1

Final ruta6

Fita Alcoleja-Confrides

Font del Mas de l’Espinar (seca)

Hito8

Inici PR-CV 20 i 21

Inicio ruta11

Ir por carretera a la izquierda

La Moleta ò Penya Catxa

Mas de l’Espinar

Photo ofMirador natural en la cornisa dels penyassegat Photo ofMirador natural en la cornisa dels penyassegat Photo ofMirador natural en la cornisa dels penyassegat

Mirador natural en la cornisa dels penyassegat