Photo ofPORT DE SÓLLER + PAS DE S'HEURA + COVA D'EN MIGDIA + PUIG DE BALITX + PAS DE BARONA + PAS DE S'ILLETA + Photo ofPORT DE SÓLLER + PAS DE S'HEURA + COVA D'EN MIGDIA + PUIG DE BALITX + PAS DE BARONA + PAS DE S'ILLETA + Photo ofPORT DE SÓLLER + PAS DE S'HEURA + COVA D'EN MIGDIA + PUIG DE BALITX + PAS DE BARONA + PAS DE S'ILLETA +

-94 ft
June 23, 2023
June 2023

near Port de Sóller, Baleares (España)

PORT DE SÓLLER + PAS DE S'HEURA + COVA D'EN MIGDIA Ó DES COLOMS + PUIG DE BALITX 580 m + PAS DE BARONA + PAS DE S'ILLETA +

Ruta Dura y difícil hay que usar manos cada dos por tres los pasos no representan gran dificultad, en seco, en mojado ni te lo pienses en hacerla, son aéreos personas con vértigo abstenerse
hay que tener buena orientación después del paso del S'heurá hay que usar el track y muy atentos de no perderse.
Hay dos tramos donde la ruta se hace por fincas privadas, por tanto hay que seguir unas normas de conducta: ser un grupo moderado
no encender fuego, no llevar perros, no hacer ruido y respetar el entorno y la propiedad privada.
Llevar Agua en verano 3 litros te llega para estas rutas menos pasas sed y te deshidrata.

Wp01
Inicio Parada del bus tib Port de soller 7,18h enpezamos andar en Dirección A S 🧭 por el Carrer de Bélgica hasta enlazar con el Camí de s'Illeta

Wp02
Fin del asfalto Giramos a la derecha hay un pequeño parking de vehículo / Camí de s'Illeta

Wp03
giramos a la derecha / izquierda torre picada

Wp04 pequeña representación un belén a nuestra derecha

Wp05 giramos a la izquierda 180⁰

Wp06
vistas del peñón Bernat dé s'Illeta

Wp07 Casa a nuestra derecha

Wp19
PAS D'EN S'HEURÁ
Hay que Grinpar dificultad moderada
El terreno que encontraremos más arriba, después de superarlo, es de mala huella. Jesús García lo describe así: "es una rampa escalonada, pegada a los muradales de empinados acantilados que van subiendo junto a peñascos caídos de la altura".

"Conecta la coma de cala Ferrera con la posesión de Bàlitx d'Amunt y sa Tanca des Bous". (Mallorca cerca de Mar. Marines de Tramuntana, 2002).

Localización: 200-350m. En el término de Sóller, situando entre el collado de cala

Wp20
Wp34 PAS D'EN S'HEURA / INICIO

Wp21
PAS D'EN S'HEURA giramos a la derecha flecha roja

Wp22 FINAL PAS D'EN S'HEURA

Wp23
subimos por la roca derecha

Wp24
derecha mirar track fácil desorientarse

Wp25

Wp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous /
Camino de
Varant with path markings

A nuestra izquierda podemos observar la
Torre de Na Seca. «Esta construcción está a 515 metros de altura, en tierras de Bàlitx de Avall, justo sobre el deslinde entre los términos de Fornalutx y Escorca. No es una torre de defensa, sino que formaba parte del sistema de señales ideado por J. Binimelis, y se comunicaba con fuegos, de noche, y humos, de día con la Torre Picada, con la Torre des Forat y con la Torre de sa Mola de Tuent». También se llama 'Atalaya de la Secha', 'Torre de la Seca' o 'Torre Seca de Sóller'. ( Las torres de Escorca , 1998).

Wp30
casa a nuestra derecha

Wp31
Barrera que franqueamos por nuestra derecha a 20 m por de bajo

Wp32
barrera que sorteamos por la izquierda y por arriba

Wp33
mirador natural Giramos a nuestra derecha

wp34

Wp37
sendero al PAS D'EN BORONA

Wp38
Panorámicas que nos ofrece el Pas giramos a la izquierda bajando

Wp39

Moderado, encontramos algunos márgenes que sustentan un antiguo camino, muy deshecho. Después de la zona marjada se bifurca y sigue hacia las Balsas de Ca s'Hereu y sa Figuera. La bajada hacia s'Illeta (paso de s'Illeta) es expuesta y normalmente húmeda por estar en un lugar umbrío.

Addenda: "Comunica con los valles de Can Bi y sa Figuera, y es empleado desde cada vertiente para acceder al monte de Bàlitx". (Mallorca junto al mar. Marines de Tramuntana, 2002).

Localización: 323 m. En el término de Sóller, en el extremo suroeste del monte de Bàlitx (580 m), entre las balsas de Ca s'Hereu, la cueva des Migdia y el paso de s'Illeta.

Wp40
PAS DE S'ILLETA derecha cornisa

Un poco difícil, sobre todo el tramo más oriental, ya que es expuesto, y normalmente húmedo por estar en un lugar umbrío. Es una continuación o un ramal del paso de Barona, y una bajada o subida rápida del monte de Bàlitx.

Localización: 300m. En el término de Sóller, en el extremo noroeste del monte de Bàlitx (580 m), entre Can Joan de sa Dida y la cueva des Migdia.

Wp41
FINAL PAS mirar fitas

Wp42 BAJADA haciendo eses en zic zac

Wp43 Enlace pista izquierda Camí dé s'Illeta

Wp 44 barrera que sorteamos por la izquierda y Giramos a la izquierda Camí dé S'Illeta seguiendo nuestro pasos dé inicio

Wp45
Final parada Del bus tib Port de soller / el faro

🧗🌲🏔️🚶🌿🐐🍀⛰️
Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina (edición 2016

Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar los track.
una vez descargado de Wikiloc, se pueden visualizar en el 🌎Google Earth para estudiar el recorrido.

PictographBus stop Altitude 198 ft
Photo ofWp01 Inicio Parada del bus tib Port de soller 7,18h enpezamos andar en Dirección NE Photo ofWp01 Inicio Parada del bus tib Port de soller 7,18h enpezamos andar en Dirección NE Photo ofWp01 Inicio Parada del bus tib Port de soller 7,18h enpezamos andar en Dirección NE

Wp01 Inicio Parada del bus tib Port de soller 7,18h enpezamos andar en Dirección NE 🧭

PictographCar park Altitude 342 ft

Wp02 Giramos a la derecha hay un pequeño parking de vehículo / Camí de s'Illeta

PictographIntersection Altitude 519 ft

PictographIntersection Altitude 645 ft

Wp05 giramos a la izquierda 180⁰

la vista va al peñón Bernat de s'Illeta, un aislado peñón inclinado que desafía la gravedad.

PictographIntersection Altitude 802 ft

PictographIntersection Altitude 974 ft

PictographIntersection Altitude 967 ft

PictographIntersection Altitude 810 ft

PictographIntersection Altitude 803 ft

PictographCave Altitude 689 ft

Wp13 recto pequeña Subida

PictographPhoto Altitude 824 ft

Photo ofWP17 Coll de cala Ferrera derecha bajando Fita Photo ofWP17 Coll de cala Ferrera derecha bajando Fita Photo ofWP17 Coll de cala Ferrera derecha bajando Fita

WP17 Coll de cala Ferrera derecha bajando Fita

WP17 Coll de cala Ferrera giramos a la derecha bajando Fitas Mirar

Wp18 fitas e hitos Mirar enfrenté

Wp19 PAS D'EN S'HEURÁ

Photo ofWp20 Wp34 PAS D'EN S'HEURA / INICIO Photo ofWp20 Wp34 PAS D'EN S'HEURA / INICIO Photo ofWp20 Wp34 PAS D'EN S'HEURA / INICIO

Wp20 Wp34 PAS D'EN S'HEURA / INICIO

Wp21 PAS D'EN S'HEURA giramos a la derecha flecha roja

Wp22 FINAL PAS D'EN S'HEURA

Wp26 Pas d'en s'heurá II subimos

Wp19 PAS D'EN S'HEURÁ Hay que Grinpar dificultad moderada El terreno que encontraremos más arriba, después de superarlo, es de mala huella. Jesús García lo describe así: "es una rampa escalonada, pegada a los muradales de empinados acantilados que van subiendo junto a peñascos caídos de la altura". "Conecta la coma de cala Ferrera con la posesión de Bàlitx d'Amunt y sa Tanca des Bous". (Mallorca cerca de Mar. Marines de Tramuntana, 2002). Localización: 200-350m. En el término de Sóller, situando entre el collado de cala https://passosdemallorca.blogspot.com/p/heura-pas-de-s-soller-descripcio-moderat.html

PictographPhoto Altitude 944 ft

WP 27 derecha mirar track hay que meterse por de bajo de los matorrales sebe el sendero el track fácil desorientarse

Photo ofWp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous Photo ofWp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous Photo ofWp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous

Wp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous

Wp29 Enlace camino Carretero / tanca des bous / Camino de Varant with path markings A nuestra izquierda podemos observar la Torre de Na Seca. «Esta construcción está a 515 metros de altura, en tierras de Bàlitx de Avall, justo sobre el deslinde entre los términos de Fornalutx y Escorca. No es una torre de defensa, sino que formaba parte del sistema de señales ideado por J. Binimelis, y se comunicaba con fuegos, de noche, y humos, de día con la Torre Picada, con la Torre des Forat y con la Torre de sa Mola de Tuent». También se llama 'Atalaya de la Secha', 'Torre de la Seca' o 'Torre Seca de Sóller'. ( Las torres de Escorca , 1998).

Wp30 casa a nuestra derecha

Photo ofWp31 Barrera que franqueamos por nuestra derecha a 20 m por de bajo Photo ofWp31 Barrera que franqueamos por nuestra derecha a 20 m por de bajo

Wp31 Barrera que franqueamos por nuestra derecha a 20 m por de bajo

PictographCave Altitude 1,331 ft
Photo ofWp35 COVA DE MIGDIA Ó DES COLOMS / nuestra derecha Photo ofWp35 COVA DE MIGDIA Ó DES COLOMS / nuestra derecha Photo ofWp35 COVA DE MIGDIA Ó DES COLOMS / nuestra derecha

Wp35 COVA DE MIGDIA Ó DES COLOMS / nuestra derecha

Wp35 COVA DE MIGDIA Cerrada con con Berja y candado nuestra derecha a la derecha de Sa Cova Puig dé BALITX y a la izquierda dé Sa Cova sendero Pas

Wp36 PUIG DÉ BALITX / CIMA

Photo ofWp39 PAS D'EN BORONA bajada por el árbol caído e ir mirando fitas e hitos que nos llevará al Pas de S'Illeta Photo ofWp39 PAS D'EN BORONA bajada por el árbol caído e ir mirando fitas e hitos que nos llevará al Pas de S'Illeta Photo ofWp39 PAS D'EN BORONA bajada por el árbol caído e ir mirando fitas e hitos que nos llevará al Pas de S'Illeta

Moderado, encontramos algunos márgenes que sustentan un antiguo camino, muy deshecho. Después de la zona marjada se bifurca y sigue hacia las Balsas de Ca s'Hereu y sa Figuera. La bajada hacia s'Illeta (paso de s'Illeta) es expuesta y normalmente húmeda por estar en un lugar umbrío. Addenda: "Comunica con los valles de Can Bi y sa Figuera, y es empleado desde cada vertiente para acceder al monte de Bàlitx". (Mallorca junto al mar. Marines de Tramuntana, 2002). Localización: 323 m. En el término de Sóller, en el extremo suroeste del monte de Bàlitx (580 m), entre las balsas de Ca s'Hereu, la cueva des Migdia y el paso de s'Illeta. https://passosdemallorca.blogspot.com/p/barona-pas-d-en-puig-de-balitx-soller.html

Wp40 PAS DE S'ILLETA

Wp40 PAS DE S'ILLETA derecha cornisa  Un poco difícil, sobre todo el tramo más oriental, ya que es expuesto, y normalmente húmedo por estar en un lugar umbrío. Es una continuación o un ramal del paso de Barona, y una bajada o subida rápida del monte de Bàlitx.  "Comunica con los valles de Can Bi y sa Figuera, y es empleado desde cada vertiente para acceder al monte de Bàlitx". (Mallorca junto al mar. Marines de Tramuntana, 2002). Localización: 300m. En el término de Sóller, en el extremo noroeste del monte de Bàlitx (580 m), entre Can Joan de sa Dida y la cueva des Migdia. https://passosdemallorca.blogspot.com/p/blog-page_11.html

PictographIntersection Altitude 564 ft

W 44 barrera que sorteamos por la izquierda y Giramos a la izquierda Camí dé S'Illeta seguiendo nuestro pasos dé inicio