|O Porriño - Comarca de Vigo - Pontevedra| Paseo por O Porriño
near Porriño, Galicia (España)
Viewed 1285 times, downloaded 17 times
Trail photos
Itinerary description
Cuaderno de Bitácora. Año 2022
Jueves, 27 de marzo
SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA
Ruta 27: Paseo por O Porriño
Recreación Google Earth
Nuestro paseo comienza como siempre en la Casa do Concello, pero en este caso irá marcado por la obra del arquitecto de este monumental edificio que parece una mezcla entre un castillo y la entrada de una catedral.
Casa do Concello do Porriño
Seguimos por la calle principal de la villa en la que no solo encontramos buena parte de la vida comercial, sino también las iglesias que dieron cobijo a la demanda espiritual de esta villa que no paraba de crecer. Muestra de esta gran demanda tenemos la Iglesia de Santa María, la capilla de San Benito o la capilla de San Sebastián.
Capilla de San Benito
En el campo de la feria nos encontramos con el Templete de San Luis, que antiguamente se encontraba en la Gran Vía madrileña y que finalmente se trasladó a la villa porriñesa. Antonio Palacios realizó buena parte de su obra en Madrid, pero no solo esta puerta de entrada al metro vino a O Porriño, finalmente treinta años después de su muerte, sus restos fueron trasladados a un majestuoso panteón que vemos en el cementerio, tal como fue su deseo en vida.
Templete de San Luis
Seguimos el paseo por los edificios administrativos y culturales de la villa, llamándonos la atención la existencia de un edificio para juzgados y otro para tesorería de la Seguridad Social, lo que indica que es una villa conocida por la calidad de sus mármoles, tal como vimos en la ruta que hicimos por este concello.
Homenaje a los canteros de O Porriño
Por O Porriño también trascurre el camino de Santiago Portugués y una de sus paradas para descansar y beber agua se encuentra en el entorno de la capilla de Nosa Señora das Angustias, que a pesar de encontrarse en el concello de Mos, nos acercamos para beber de sus aguas y descansar en uno de sus bancos.
Banco para peregrinos
Regresamos a nuestro punto de partida pasando por la Praza do Cristo, donde se desarrolla buena parte de la vida social de la villa. Destaca la variedad monumental, presidida por una fuente diseñada por el propio Antonio Palacios, al igual que el edificio de la farmacia de Peralba, que fue vivienda de su hermano. A pocos metros nos sentamos en el banco que hay junto la casa consistorial en la que el afamado arquitecto parece observar gran parte de su obra hecha en esta villa... Hasta la próxima
Don Antonio Palacios
Otras de nuestras rutas por la Comarca de Vigo:
BAIONA
Paseo por Baiona
PR-G 62 Ruta de los Petroglifos (Descatalogada 2005)
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 2: Oia - Baiona
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 3: Baiona - Prado
FORNELOS DE MONTES
Paseo por Fornelos de Montes
Roteiro Costa do Alén
PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán
GONDOMAR
Paseo por Gondomar
Paleolítico, petróglifos y castros de Gondomar
Ruta circular Vincios - Galiñeiro - Galiñeiro Sur - Vincios
PR-G 1 Sendeiro Galiñeiro (versión PR-G 1.1 Muíños de Zamáns)
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
MOS
Paseo por Mos
PR-G 67 Sendeiro histórico de Mos (Descatalogada 2019)
PR-G 252 Roteiro "Monte en Man Común de Tameiga" (No Catalogada)
NIGRÁN
Paseo por Nigrán
PR-G 60 Sendero Circular de Priegue (Descatalogada 2005)
PR-G 61 Camos - Parada - Chandebrito (Descatalogada 2005)
PR-G 9 Alba - Outeiros (Descatalogada 2011)
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 3: Baiona - Prado
O PORRIÑO
Paseo por O Porriño
Subida al Faro de Budiño - Sendeiro da Insua
Ruta circular Vincios - Galiñeiro - Galiñeiro Sur - Vincios
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán (Descatalogada 2019)
PAZOS DE BORBÉN
Paseo por Pazos de Borbén
PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán
PR-G 26 Xunqueiras Santo Aparecido (Descatalogada 2011) + Senda da Levada de Casqueiros
REDONDELA
Paseo por Redondela
Ruta das Pedras de Ventosela
Circular Arcade - Ermida da Peneda
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 5: Vigo - Redondela
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
SALCEDA DE CASELAS
Paseo por Salceda de Caselas
PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán (Descatalogada 2019)
SOUTOMAIOR
Paseo por Soutomaior
Ruta por los jardines y bosques del Castillo de Soutomaior
Circular Arcade - Ermida da Peneda
Ruta das Pedras de Ventosela
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
VIGO
El Vigo de Rosalía de Castro - Paseos literarios
PR-G 1 Sendeiro Galiñeiro (versión PR-G 1.1 Muíños de Zamáns)
PR-G 5 Senda do Eifonso
PR-G 9 Alba - Outeiros (Descatalogada 2011)
Ruta circular Islas Cíes
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 4: Prado - Vigo
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 5: Vigo - Redondela
Información Técnica
IBQ: 18 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras o caminos asfaltados, así que llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla, aunque el concello es pequeño y se pueden hacer infinidad de variantes.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principio de año, no es importante la estación pero si podéis elegir venir en alguna de sus fiestas:
Entroido: Xornadas Gastronómicas do Entroido en O Porriño.
6 al 8 de marzo: Día Internacional da Muller en O Porriño.
13 de abril : Mercado Saudable en O Porriño.
1 al 2 de junio: Feira do Pan en O Porriño.
10 al 12 de julio: San Benito en O Porriño.
28 de agosto: Sons da Canteira en O Porriño.
31 de agosto al 2 de septiembre: Virxe dos Miragros de Carracido en O Porriño.
08 de septiembre: Festa Medieval en O Porriño.
25 de septiembre al 3 de octubre: Festas do Cristo da Agonía en O Porriño.
03 de octubre: Festa dos Callos en O Porriño.
5 al 27 de noviembre: O Pinchorriño en O Porriño.
Patrimonio: Palco da Música do Parque do Cristo, Fonte do Cristo, Cruceiro do Cristo dos Cachos, Igrexa parroquial de Santa María de Porriño, Cruceiro esmoleiro do Cristo da Agonía, Capela de San Bieito, Fonte pública en O Porriño, Edificio do Concello de Porriño, Edificio do Concello de Porriño, Farmacia de Peralba, Igrexa do Santo Cristo da Agonía, Cruceiro do cemiterio do Porriño, Capela de San Sebastián, Templete de San Luis, Capela da Nosa Señora das Angustias, Cruceiro no adro da Capela da Nosa Señora das Angustias.
A destacar: El entorno del concello.
'
Waypoints
Casa do Concello do Porriño
El edificio del concello de O Porriño (1919-1924) es la obra más importante de Antonio Palacios en su villa natal. La idea de construir un nuevo edificio viene dada por el estado ruinoso de la antigua casa consistorial, levantándose el nuevo edificio en el mismo solar El proyecto será entregado gratuitamente por el arquitecto al Ayuntamiento de O Porriño, siendo ejecutado gracias a la generosidad de Ramón González. El edificio se plantea dentro de una gran monumentalidad en relación a la pequeña superficie de la planta, buscando, como es consustancial a su arquitectura, que sea representativo y referencial de la villa. El pórtico que se abre en la base de la torre sirve de entrada principal dotando al conjunto de una gran movilidad. Se sostiene sobre arcos de medio punto y bóveda de crucería, en la que concentra una decoración a base de festones cóncavos y convexos, así como arcos ciegos decorando su intradós. El primer piso tiene balcones cubiertos y arcos de medio punto muy destacados sobre columnas de capiteles vegetales. Contiene una decoración de óculos, vanos y ojivas semicirculares, escudos con y sin guerreros y blasones. Las torres están rematadas con almenas, con contrafuertes en las esquinas. La distribución interior se relaciona con el carácter monumentalizado y representativo del edificio, buscando resaltar el salón de sesiones como elemento generador de la vida municipal con la presencia de una gran escalinata de acceso, y un vestíbulo abierto porticado. Este eje condiciona toda la distribución interna posterior. En esta construcción, Palacios contará con el excelente maestro de obras Manuel Ruibal Solla.
Fonte dos Tres Canos
Fuente pública que data de 1830. Se estructura en tres cuerpos diferenciados por cornisas molduradas apoyadas sobre falsas pilastras. En la parte central aparecen tres caños de agua en forma de cabezas, que vierten agua en una gran pila. En l aparte superior se puede ver un antiguo escudo de armas de España.
Vila Florida
Esta vivienda de diseño clásico y levantada a finales del siglo XIX por el indiano Manuel Rodríguez. Se le atribuye la construcción al prestigioso arquitecto Jenaro de la Fuente, muy reconocido en la ciudad de Vigo. Esta vivienda de estilo mansión está formada por dos plantas, y un jardín anexo con innumerables árboles frutales. Cuanta con techos de hasta cuatro metros de altura. Destaca en la planta principal, que tiene su acceso por un fantástico hall, se encuentra la biblioteca y despacho en su ala izquierda. Actualmente se encuentra en venta por 2 millones de euros.
Igrexa de Santa María de Porriño
Iglesia de rasgos neogóticos, obra del arquitecto diocesano D. Felipe Quintana Ochayta. Edificada sobre una antigua iglesia, la nueva tiene planta de cruz latina, de gran nave única, crucero prominente y un solo ábside bajo un triunfal arco del cuerpo de naves en doble planta, con arco de medio punto rebajado en la parte inferior que produce la citada fragmentación espacial. Destaca la continuidad del interior, la amplitud espacial y la sobriedad ornamental, pues de los muros encalados sólo la presencia de columnas adosadas a pilares, con capiteles de planta esquemática sobre los que descansan, con la intersección de ménsulas, los nervios de la bóveda que cubre el edificio. Es en la cubierta donde encontramos realmente la única concesión al gótico en todo el interior. tres tramos de la nave, los laterales del crucero y el anterior al ábside se cubren con bóvedas sexpartitas (cuatripartitas con nervio central), mientras que el crucero se realiza con uno de ocho complementos. Los nervios de las bóvedas, así como las columnas, destacan con su cromatismo granítico sobre la plementería blanca, adoptando así también el concepto gótico de fijar la forma de los elementos estructurales de la construcción. Los muros exteriores enfatizan la austeridad ornamental ya vista en el interior, solo alterada por la serie de estrechos ventanales apuntados con vidrieras policromadas que los recorren, destacando también la gradación de volúmenes al fondo con el juego entre nave nave, ábside poligonal y sacristía. Lo que más destaca del exterior es, sin duda, la esbelta torre. Se aprovechó el primer cuerpo del antiguo, pero se sustituyó el campanario cúbico por dos cuerpos de torre idénticos, pero de distinto tamaño, superpuestos. Éstas están abiertas al exterior por cuatro arcos apuntados con el hilo decorado en molduras. El cuerpo está rematado por una nueva moldura adornada con arcos apuntados, cornisa alada y balaustrada calada, con el motivo modernista de la hoja del trébol, culminando en sus esquinas con esbeltas cruces de piedra. Se reutiliza la fachada de la antigua iglesia, en la que se han abierto dos estrechos ventanales en la parte inferior, y se ha sustituido la portada y la hornacina por una puerta entre columnas rematada por un arco apuntado que cobija una vidriera típicamente gótica. La ventana rectangular también fue reemplazada por un óculo y la parte superior del cuerpo fue levantada verticalmente, dándole una configuración apuntada. Por otro lado, se aprovechó el primer cuerpo de la antigua torre y se reconstruyó la parte superior. Antes de esta iglesia existió un edificio anterior, que por todos los indicios parece haber sido levantado a mediados del siglo XVI, y que recibió la advocación de San Jorge, sin que se pueda precisar cuándo fue la fecha en que su pasado la invocación fue modificada. En el año 1778 se afirma que la advocación de la iglesia era la de Nosa Señora da O, pero ya en el año 1809 existe la denominación de Santa María do Porriño bajo la Purísima Concepción. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la antigua iglesia amenazó con derrumbarse, realizándose unas obras para reforzar la estructura y empezándose a pensar en la posibilidad de una reconstrucción total. De hecho, se llevan a cabo varios estudios y proyectos sin que, por falta de dinero, las obras puedan llevarse a cabo hasta principios del próximo siglo. En este momento el arco central de la iglesia comienza a caer progresivamente, viendo así que en cualquier momento podría derrumbarse todo el edificio. El proyecto de reconstrucción se encargó al arquitecto diocesano Felipe Quintana Ochayta, quien ya había realizado años antes un proyecto de nueva iglesia para este edificio, y las obras se pujan en Tui el 20 de diciembre de 1904, y se adjudicaron a Emilio Cortegoso. Sin embargo, las obras no comenzarán hasta 1909, con una solemne procesión el tercer domingo de junio, trasladando el Santísimo Sacramento a la vecina Capilla del Cristo. Tras varios años de problemas económicos, solucionados por Manuel Rodríguez y su mujer Ánxela Bonín (que financian el ábside), Ramón González (que financia la sacristía) y Servando Ramilo (que hace lo propio con la torre), y el cambio de constructores fue inaugurado el 6 de junio de 1913, aunque las obras continuarán hasta 1915, especialmente en lo que se refiere al mobiliario litúrgico. Más que una reconstrucción en sí, sería una reconstrucción, ya que el edificio sería demolido casi en su totalidad a excepción de la fachada, reutilizando materiales y algunas partes del antiguo edificio.
Palco de Música de San Bieito
Palco hexagonal ubicado entre las calles Canastro y Manuel Rodríguez. Junto la capilla de San Bieito. No tiene placa de identificación. El techo es de madera y tiene una pequeña escalera doble en la parte trasera. Desde el 10 al 12 de Julio se celebran las fiestas patronales en honor a San Benito. En O Porriño hay otro escenario junto a la capilla del Cristo de la Agonía.
Capela de San Bieito
Pequeña capilla, de planta rectangular y de una sola nave. La fachada tiene una puerta de entrada de arco de medio punto rebajada, sobre ella una ventana para rematar en un frontón triangular con un remate recortado. A ambos lados, en la fachada principal, se encuentra flanqueado por cada uno tiene campanarios que rematan en forma de pináculos. La capilla también tiene entradas en el lateral donde unos vanos también se abren a modo de ventana. Las torres son el punto culminante de la construcción. Cobijados en el fondo de los muros del edificio, destacan en la policromía y mediante salientes, primero a modo de clásico acolchado en los extremos, y más tarde mediante pilastras encastradas en el muro, incluyendo un óculo en el frente. Tras la cornisa muy alada, que recorre toda la fachada, se encuentra el cuerpo de la torre campanario, horadado por cuatro arcos de medio punto en sus lados, con pequeñas estructuras inclinadas, sobre el que se dispone un cubo y un esbelto remate de piedra con pináculos en bola , de inspiración escurialense de Juan de Herrera. Los motivos de su construcción se debieron al gran aumento de población que experimentó el barrio a finales del siglo XIX: el barrio pidió una iglesia propia para realizar sus oraciones diarias. La idea nació en 1890 por iniciativa de la Asociación de Residentes en América con la Asociación San Benito. Veintisiete años después, el edificio ya era insuficiente para la gran población concentrada en la zona, por lo que los mismos donantes pagaron la restauración y ampliación de la iglesia, que se llevó a cabo en 1908.
Fonte da Praza da Constitución
Fuente situada frente la rotonda de la Praza da Constitución, bajo un pórtico cubierto de madera entre las calles Manuel Rodríguez y San Sebastián. El pórtico dispone de bancos para sentarse y la fuente es de pulsador sobre una pequeña pila. Se encuentra en mal estado y no cuenta con las garantías sanitarias.
Capela de San Sebastián
Templo de 60 m2, de planta rectangular alargada con bóveda de cañón rebajada con dos arcos fajones que mueren en un muro sin remates. Su fachada tiene un único acceso bajo arco de medio punto rebajado. Sobre la puerta se abre un óculo de medio punto decorado exteriormente con elementos de hierro, la fachada remata en un frontón triangular dividido en su parte central y decorado en los laterales con pináculos. El tejado fue reemplazado recientemente con una cubierta de cobre. Anteriormente tenía cubierta de piedra y sección semicircular, probablemente no original y fruto de una reconstrucción posterior, quizás de 1552, fecha que aparece en la fachada del edificio y que no correspondía a la primera etapa de construcción del edificio, mucho más distante en el tiempo. De hecho, esta posterior reconstrucción o ampliación del edificio original se aprecia claramente en su lado occidental, con el cambio de corte, tamaño y disposición de los paramentos del muro. La capilla tiene un enorme valor histórico al estar situada justo en el lugar que fue el germen de O Porriño, junto a las ya derruidas casas de O Picollo, construidas según la tradición por Xan Porro, lo que daría lugar al nombre de " O Porriño". También tiene valor histórico por el hecho de que fue construido por los propios vecinos con el propósito de escuchar la Misa diaria sin tener que viajar a la Parroquia de Atios para hacerlo.
Escultura Óscar Pereiro
Estatua de piedra con forma de ciclista en las inmediaciones de la fuente de San Sebastián. Es obra del artista mosense Marcos Escudero, a quien se la encargó la "Peña Ciclista Óscar Pereiro" a modo de homenaje al ganador del Tour 2006. El lugar de la escultura es el elegido por muchos ciclistas cuando quedan para entrenar y donde llenan sus bidones de agua; de hecho se conoce popularmente como "Fonte dos ciclistas". Prevista inicialmente para ser colocada en territorio mosense como reconocimiento a su exciclista Óscar Pereiro, la obra fue finalmente acogida por el Concello de Porriño como homenaje a este deporte de dos ruedas, tras el rechazo de la obra por parte de la corporación municipal de Mos.
Fonte do Campo da Feria
Situada en la Praza Carteiro Fidenciano Palacín y junto la escultura homenaje a Óscar Pereiro. Es una de las fuentes elegidas por los practicantes de ciclismo de O Porriño para llenar sus bidones de agua. La fuente se encuentra en un nivel inferior de la Avenida Domingo Nuevo y junto a ella podemos ver un banco y una zona ajardinada.
Templete de San Luis
Se trata de una antigua puerta de piedra de acceso al “Metro de Madrid” que se ubicaba en la Gran Vía madrileña y se trasladó a O Porriño en 1971, tras una campaña de protesta iniciada por el arquitecto Carlos de Miguel, director de la revista Arquitectura y por el Colegio de Arquitectos de Madrid, al decidir la Compañía del Metropolitano prescindir del mismo, lo que supuso su desaparición. Este Pabellón, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en 1919, estaba formado por dos estructuras diferenciadas, una de granito muy trabajado y otra de hierro forjado y vidrio, en forma de marquesina ligeramente inclinada para evitar el agua de lluvia. Sin embargo, como consecuencia de los trabajos de traslado, se perdió la estructura metálica, por lo que la estructura aparece mutilada al perderse la armonía entre el material pétreo y la estructura de hierro y vidrio. La obra muestra una perfecta integración de los materiales. El arquitecto vigués Xosé Bar Boo pensó en utilizar la obra de Pazos para crear una biblioteca que llevaría su nombre. Su situación sería la actual, es decir, el campo de la feria pero con diferente orientación. Sin embargo, el proyecto no fue aprobado. El conjunto perdió la cornisa, elemento fundamental que caracterizó el diseño de esta obra. Su ubicación original era la red de San Luís.
Parque da Feira
En el parque destaca una de las obras más famosas del ilustre arquitecto Antonio Palacios: el Templete de la Red de San Luis, que hace más de 50 años presidia la estación de Metro en Madrid (Gran Via) y en la década de los setenta se instaló en este parque público. En estos jardines se encuentran además de un parque infantil, unas bonitas pajareras con aves de multitud de colores como cotorras, loros, etc. Una pérgola desnuda de vegetación quizá por encontrarnos todavía en invierno, palmeras y abundantes camelios, y una pista de baloncesto.
Cruceiro do cemiterio do Porriño
Cruceiro tipo crucifijo que nace sobre dos escalones cuadrados y una base en la que se aprecia en él una representación de almas. El varal se diferencia en dos partes: una con estrías y otra en la que se representan los elementos de la Pasión, todas ellas anudados por cuerdas (Martillo, tenazas, escalera, corona de espinas, clavos, látigo de flagelación,…). En su parte más alta tenemos en el anverso de la cruz una representación de Cristo mientras que en el reverso aparece la Virgen con el hijo muerto en brazos. Esta Virgen está apoyada, no directamente sobre el capitel, sino sobre un pequeño pedestal en el que aparece el rostro de un ángel.
Panteón D. Antonio Palacios
Aunque falleció en Madrid el 27 de octubre de 1945, en su domicilio de "El Plantío", y enterrado en esa ciudad, hubo que esperar hasta el 30 de octubre de 1976 para que sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de O Porriño, donde ahora descansan ya que fue una de sus peticiones.
Iglesia Evangélica Filadelfia
Lugar de Culto Iglesia Evangélica Filadelfia. La Iglesia de Dios de Filadelfia es una denominación cristiana protestante con sede en Edmond, Oklahoma . La Iglesia de Dios de Filadelfia es un desmembramiento de la Iglesia de Dios Universal, fundada por Herbert W. Armstrong , y enseña una "nueva revelación", que a su fundador, Gerald Flurry, Dios lo ha mostrado a él de la Biblia desde la muerte de Armstrong. Fue fundada con el propósito declarado de continuar las enseñanzas de Armstrong, que fueron repudiadas por WCG después de la muerte de su fundador en 1986, ya que abarcaba las principales creencias cristianas como la Trinidad, que habían sido rechazadas anteriormente.
Cruceiro do Cristo dos Cachos
Cruceiro tipo crucifijo de piedra sin policromar, bajo un amplio baldaquín de reciente construcción sostenido por cuatro columnas metálicas que sostienen un tejado a cuatro aguas, todo ello de hierro forjado. La cruz es de sección octogonal con capitel geométrico. La cruz, ancha y de brazos rectangulares, presenta las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel del INRI. Es una imagen tallada en un bloque elipsoidal muy ancho, de manera que sobresale mucho a los lados, erigida sobre un pedestal con una cabeza antropomorfa en el centro. La otra imagen es María, que observa a su hijo muerto con viva expresión de sufrimiento, vestida con manto y túnica. Este cruceiro fue construido, según la tradición, en 1810 por vecinos del barrio en conmemoración del fin de la Guerra de la Independencia en la villa. En 1809, cuando los lugareños asaltaron el cuartel general francés de As Salgueiras, éstos huyen por el camino de Ponteareas, dejando tras de sí varias obras de arte, entre ellas la que más tarde se conocería como el Santo Cristo dos Aflixidos. En conmemoración de estos hechos los vecinos subvencionan la construcción de este elemento. El primer domingo de mayo se celebraba la "Festa dos Cachos", en referencia a la tradicional degustación de centollas que allí se realizaba.
Edificio Multiusos
Junto el Edificio Multiusos se encuentra el antiguo edificio de los juzgados reconvertido en un nuevo local sociocultural.
Fonte dos Nenos
Fuente situada en el jardín del Círculo Recreativo Cultural. La fuente es circular con un solo vaso decorado con la figura de pequeño niños en su alrededor, mientras que la parte inferior carece de decoración.
Círculo Recreativo Cultural
Círculo Recreativo Cultural de Porriño se realizan actividades culturales, deportivas, entretenimiento y ocio. Dispone de parque de fútbol, baloncesto, piscina, biblioteca, sala de juegos y un salón para fiestas, conciertos, teatro, cine... Tiene una gran cafetería con dos partes amplias y una terraza. Es para socios, pero con cuotas muy asequibles. En el exterior se pueden apreciar varias esculturas, como la fonte dos nenos, el peto de ánimas do círculo, una muelo de un molino romano, dos murales en la entrada, otra fuente muy ornamentada o un pináculo ornamentado en los jardines de María del Rosario de Sousa-Faro y Sanjurjo.
Peto de ánimas do Círculo
Los petos de ánimas son pequeños santuarios ubicados en caminos, encrucijadas e iglesias en la comunidad autónoma de Galicia, los cuales constituyen manifestaciones materiales del culto a los muertos y de la devoción a las ánimas. El peto se encuentra en el jardín del Círculo y su origen es la casa de D. Jesús Areal Alonso y fue donado por la familia Pérez Leiros. Tan solo se conserva la piedra interior de lo que sería la hornacina en la que se ven tres figuras de hombres en actitud de rezo.
Biblioteca Municipal do Porriño
La Biblioteca Municipal de O Porriño abrió sus puertas en mayo de 1990 con el fin de concentrar en su espacio los servicios bibliotecarios del municipio. En un principio, se inauguraría en un pequeño local de la plaza central del pueblo, en un pequeño equipamiento. Sin embargo, poco tiempo después de su inauguración, ese pequeño espacio se quedaría pequeño para atender la gran demanda de libros y socios. Por ello, el Concello llevaría a cabo el proyecto de traslado de la biblioteca, concentrando en un gran edificio todos los servicios culturales de O Porriño. El edificio elegido sería el de las antiguas Escuelas de Graduados, obra de eclecticismo clasicista que había sido construida entre 1926 y 1929 por el arquitecto Antonio López Hernández. Este gran edificio, en el que habían estudiado varias generaciones de porriñeses, sería ampliamente restaurado y el nuevo Centro Cultural Porriño, que incluía la nueva biblioteca Porriño, sería inaugurado en 1993.
Escultura Homenaxe aos Canteiros
Escultura situada en la glorieta de la calle arquitecto Antonio Palacios, en la unión con la Avenida de Galicia y la calle Domingo Bueno. La imagen es del artista Jesús Abel Balado, más conocido como Suso Balado, y supone un homenaje a los canteros y al sector del granito. La estructura está formada por una fuente y en la parte superior figura una cabeza, el pecho y los brazos de un cantero con una maceta y un puntero. El diseño ha sido donado por su autor al Concello y se trata de la primera escultura realizada por un porriñés que se expone en el municipio.
Parque Urbanización El Sol
Junto a este parque podemos ver también el Parque Infantil Antonio Palacios. Está situado en el interior de una gran urbanización situada entre las calles O Pinar y Antonio Palacios, Cuenta con una gran variedad de columpios y terrazas para los padres.
Hórreo de O Porriño
Los hórreos jugaron un papel fundamental en los palacios y casas señoriales de O Porriño. En muchos, si no en todos, sus dueños colocaban encima cruces, custodias, cálices o campanarios, como ayuda o petición a Dios para proteger lo que sería su alimento para el resto del año, y quizás el de su ganado. La cruz de los hórreos se diferencia de la que santifica los hogares en que no tiene virtudes profilácticas, sino consagratorias. El hórreo gallego no es simplemente un granero; es un peto sagrado, que guarda el pan todo el año. La artesanía de los hórreos gallegos nace del respeto que sentimos por el pan. Las espigas de centeno, trigo y maíz son tratadas con respeto. Y los graneros guardan el pan, por eso hacen relicarios. Tanto es así que a veces el hórreo está encima de la puerta, porque tiene más virtudes y más poder que una simple cruz. Los elementos estructurales que lo componen son el cerramiento del rejado y una base que asegura su aislamiento de los depredadores, con una altura suficiente para asegurar una exposición continua a las corrientes de aire. Esta base está formada por una solera o cimentación, soportes de suspensión que, en muchos casos, alcanzan los dos metros de altura, y "arandelas" de piedra con el fin de evitar que los roedores lleguen a la cámara. En el caso que vemos tan solo ha conservado la estructura de piedra, donde se aprecia toda la belleza del conjunto.
Xulgados de O Porriño
Alberga las instalaciones del Registro Civil: que es un organismo encargado de registrar los diferentes aspectos de la vida civil como nacimientos, defunciones, matrimonios, etc. El Xulgado de Primeira Instancia e Instrucción Nº 1 y Nº2: son órganos jurisdiccionales unipersonales de tipo técnico, carácter ordinario y atribuciones civiles y penales.
Piscina Municipal - Centro Polideportivo Municipal
Instalaciones que acogen la piscina municipal cubierta del municipio de O Porriño. Las piscinas están acondicionadas para su uso por adultos y por niños. En ellas se fomenta las prácticas deportivas. El Centro Polideportivo Municipal alberga las instalaciones deportivas municipales para la práctica y realización de diversas actividades deportivas y el fomento del deporte.
Homenaje a los donantes de Sangre
Escultura y placa que pretende homenajear a los donantes de Sangre de O Porriño, que es el lugar donde se registra mayor número de donaciones en el área de influencia de Vigo. Como premio a esta generosidad la Hermandad organiza un festival de homenaje a la villa de O Porriño.
CEIP Xosé Fernández López
Centro de educación infantil y primaria dependiente de la Xunta de Galicia. El centro dispone de transporte escolar, biblioteca, aula de informática y pabellón.
Instituto de Educación Secundaria Pino Manso
Instituto de educación secundaria dependiente de la Xunta de Galicia. El centro dispone de transporte escolar, biblioteca, pabellón y aula de informática. El IES "Pino Manso" nació de la iniciativa privada, de la ilusión de un grupo de porriñeses que por su cuenta y con el apoyo de José Fernández López, se dieron a la tarea de brindarle a Porriño un instituto en el que los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas de Ponteareas, Mos, Salceda de Caselas, As Neves, A Cañiza, etc. podrían haber estudiado el bachillerato.
Parque Alcalde Gonzalo Ordoñez
Parque inaugurado en 1991 que pretende homenajear a Gonzalo Ordóñez que fue alcalde de O Porriño en la etapa anterior a Xosé Manuel Barros, quien accedió a la alcaldía tras el fallecimiento de Ordóñez. Fue precisamente este regidor quien encargó la confección de un conjunto escultórico a Vázquez Canónico para presidir el parque público que llevaría el nombre de Gonzalo Ordóñez. Aunque cuando fuimos no estaba su busto.
Parque escultórico Gonzalo Ordóñez
Obras escultóricas realizadas en bronce y polímeros por el escultor Vicente Vázquez Canónico. Entre ella destaca el busto desaparecido del alcalde Gonzalo Ordoñez, Canto, Metamorfosis, Fase de Mórula y Tocata y Fuga.
Fonte dos Aloques
Fuente situada en el barrio de Aloques en la calle Avenida de Galicia. Compuesta por dos caños decorados con la cara de dos leones que dejan caer el agua a un receptáculo rectangular con un enrejado metálico para apoyar el recipiente a llenar. Aloques deriva del topónimo tradicional del barrio que aludiría a una zona de lodazal o terreno que retiene agua.
Oficina de turismo
Caseta de madera situada frente la Capela de Nosa Señora das Angustias en el límite con el concello de Mos. Fue realizada por un obradoiro de empleo llamado Mobilia.
Cruceiro no adro da Capela da Nosa Señora das Angustias
Cruceiro tipo crucifijo que nace sobre un peldaño. Su base es cuadrada con los bordes rebajados. Tiene un varal de sección octogonal que da paso a una cruz en la que aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel INRI en el anverso, y la Virgen en el pedestal con el Niño en sus brazos. Este cruceiro data de 1918 y su ubicación actual no es la original.
Capela da Nosa Señora das Angustias
Pequeña capilla de 1551 construida a base de mampostería de granito, de planta rectangular y cubierta a dos aguas con teja del país rematada con pináculos en los extremos. En la fachada destaca la puerta principal adintelada, un óculo es una pequeña espadaña de un solo vano con arco de medio punto. El conjunto está coronado con una cruz.
Fonte das Angustias
Fuente situada en el entorno de la capilla de Nosa Señora das Angustias, frente a la rotonda homónima. La fuente tiene un pulsador que vierte el agua a un semicilindro de piedra. Encima de esta el escudo de Mos con la Rosa ocupando la mitad izquierda del escudo. Corona el conjunto una concha de peregrino, ya que por este punto pasa el Camino Portugués en su etapa Tui /Redondela. La fuente data de 2005 y junto ésta dispone de dos bancos de piedra para el descanso de los peregrinos que hacen el camino.
Fuente da Rontonda das Angustias
Rotonda que canaliza el paso de coches de Mos a O Porriño entre la confluencia entre la N-120 y la N-550. La rotonda incluye una megafuente con cuatro pantallas led rectangulares, amparadas por el escudo del Concello de Mos a cada esquina.
Praza Central
La Plaza Central de O Porriño confluye con la Calle Ramón González, una calle peatonal en donde se encuentra la sede del Concello de la villa.
Fonte do Cristo
La fuente do Cristo, diseñada en 1904 por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada un año después, fue construida en honor a un antiguo cruceiro que se ubicaba en ese lugar. Es una fuente de tendencia vertical estructurada en dos cuerpos. El primero, consta de una base octogonal con cuatro escalones para salvar el desnivel de la plaza, y está rodeada por ocho minúsculas y gruesas columnas. En la parte superior de la escalinata se encuentra una base sobre el que se asienta el pie del segundo cuerpo, que se divide en una primera parte para los caños de agua alternando con elementos ornamentales con motivos florales. Sobre ella, una columna de corte clásico asentada sobre un cuerpo saliente octogonal. La columna, de fuste estriado, remata en un capitel con una decoración vegetal muy viva sobre el que se alza la estatua de un paje con el escudo de O Porriño en la mano derecha y una lanza cruzada en la izquierda. Esta figura es obra del maestro Cerviño. La cerámica utilizada fue encargada al ceramista Daniel Zuloaga - tío del pintor Ignacio Zuloaga.
Palco da Música do Parque do Cristo
Palco de base de piedra, con una pequeña puerta en un lateral. En su última reforma se añadió una balaustrada y estilizadas columnas de forja que rematan en elementos decorativos que se unen a otros metales rodeando la cubierta y creando así una serie de arcos. El conjunto remata en una cubierta metálica. El palco fue donado al pueblo de Porriño por D. Servando Ramilo Nieves, uno de sus grandes mecenas. Hoy en día, el palco conserva su base de piedra y su estructura original. Y en 2014 fue rehabilitado con la autorización de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.
Cruceiro esmoleiro do Cristo da Agonía
Cruceiro tipo crucifijo datado en 1622. Nace sobre dos escalones de piedra y base cúbica que muestra una decoración en su parte superior como si se tratara de piedras sueltas, de manera que en cada uno de sus vértices se transforma en una calavera y en la mitad del borde superior, para cada uno de los lados aparecen dos tibias cruzadas. El varal es de sección cilíndrica con los símbolos de la pasión ligados entre sí por tres cuerdas que parten de una cadena. El capitel está decorado con cuatro cabezas de ángeles. La cruz es cuadrada, y tiene en el anverso un Cristo y en el reverso un Virgen en posición erguida con el niño muerto en brazos. Según la inscripción que posee en la base, su año de realización sería el de 1622. La ubicación de este cruceiro no es la original. En un principio estuvo en otra parte de la plaza, donde hoy se encuentra la Fuente de Antonio Palacios, y fue cuando se construyó que se pasó a estar en el interior de la propia capilla para ubicarla finalmente donde se encuentra actualmente. En la base podemos ver una inscripción que dice: "ESTA OBRA MANDO ACER POR SU DEVOCIÓN IVºA LoISUMUGER MARIA GSE"
Igrexa do Santo Cristo da Agonía
Templo de pequeñas dimensiones, de una sola nave con planta de cruz latina. En la fachada destacan varios elementos, como la puerta principal, con arco trilobulado enmarcado por pilastras acanaladas de fuste exento. Sobre ella se encuentra un elemento decorativo encima de su clave , apoyada sobre pilastras lisas con capitel. La puerta de entrada está resguardada entre sí por dos esbeltas columnas estriadas sobre plintos, con capiteles corintios que sostienen un entablamento clásico compuesto por molduras cóncavas y convexas. Sobre el entablamento encontramos una losa de granito rematada con volutas, sobre la que descansa una losa presidida por un óculo trilobulado. En la línea de la cornisa encontramos formas que, partiendo de los escultóricos jarrones de los ángulos, se estructuran recordando las clásicas alas: así las aristas terminan en forma redondeada a modo de voluta. La parte central destaca por su morfología, decoración y cromatismo, de tal forma que se crea un eje vertical desde la puerta hasta el final del campanario. En el centro se encuentra la torre campanario de un solo cuerpo muy estilizado y horadado por arcos apuntados, que remata con una bóveda de la que parte un elemento vertical. Las paredes laterales tienen ventanas ojivales. La construcción de esta iglesia se debe a D. Servando Ramilo Nieves, filántropo y vecino de O Porriño, quien dona los terrenos necesarios para su construcción y para la construcción del Parque do Cristo, haciéndose cargo además de los gastos de las obras del recinto religioso, la arboleda, dos bancos, el palco de música y la imagen de Cristo guardada en el interior de la iglesia. En octubre de 1898 se iniciaron las obras de la capilla bajo la dirección del maestro cantero D. Martínez, que fue terminado en 1899 y el templo fue inaugurado el 17 de septiembre del mismo año. El 17 de marzo de 2020, una grúa cayó encima de la capilla, derribando gran parte de ella.
Farmacia de Peralba
Esta obra fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, y fue terminada en 1912 como farmacia y casa de su hermano José Palacios. Las obras se iniciaron en 1909. Antonio Palacios presenta un edificio sin ornamentación, limitándose en este caso a acentuar las líneas estructurales del edificio, mostrando una fachada reticular, derivada del cruce de contrafuertes verticales y una moldura que recorre horizontalmente el frente del edificio con las fachadas que delimitan las dos plantas de la casa. La falta de elementos ornamentales solo se rompe colocando una columna clásica en la parte superior de la entrada principal, separando las dos ventanas. La novedosa solución de redondear las esquinas del edificio supone la desaparición de las dos fachadas en ángulo, creando una continuidad en forma de fachada corrida que aporta una gran sensación de unidad a la composición, así como una gran expresividad plástica. La entrada principal se ubica bajo un gran arco que rompe la conjunción de líneas horizontales y verticales de la fachada. En lo alto de la curva se encuentra un cuerpo a modo de torre puramente ornamental, que, a diferencia de otros proyectos, se caracteriza por su sencillez. Coloca en el arranque de este cuerpo, para definir las funciones del edificio, un mosaico formado por piezas de tejas en un tono azul y dorado, algo muy presente en la obra del maestro Palacios.
Escultura Antonio Palacios
Es una obra del escultor Jesús Abel Balado que se inauguró en febrero del 2003. En la obra parece que el Antonio Palacios sentado, observa su obra.
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Parece que le iba la carrera de arquitecto en el apellido😂
Un artista 👨🎓