Pormant - Cenizas - Atamaría - Calzada Romana - Portman

Photo ofPormant - Cenizas - Atamaría - Calzada Romana - Portman Photo ofPormant - Cenizas - Atamaría - Calzada Romana - Portman Photo ofPormant - Cenizas - Atamaría - Calzada Romana - Portman

January 20, 2022
January 2022

near Portman, Murcia (España)

ITINERARIO: Iniciamos esta ruta desde la Playa del Lastre, junto al restaurante el Cubano de Portman, nos dirigimos a la batería de La Chapa, tomamos el sendero que sube en dirección a la batería de Cenizas, comenzamos el descenso por la pista de acceso a la batería para tomar a unos 800 metros un desvío a la derecha y seguir el GR-92 que nos lleva hasta el Collado de Atamaría desde donde giramos a la izquierda y atravesamos una frondosa pinada hasta el encontrar el collado de Cenizas y un poco más abajo la Calzada Romana que discurre por el barranco del Moro, continuaremos por un bonito y serpenteante sendero que atraviesa el barranco de la Culebra para llegar de nuevo al sendero y de vuelta a la batería de La Chapa y al punto de partida.
COMENTARIO: Un magnifico día de montaña con una magnífico clima. En esta excursión se puede disfrutar de los colores típicos de una zona minera, de hecho la arena de la playa tiene un color gris oscuro por este motivo. Otra curiosidad es que la batería de La Chapa junto a la Parajola o Aguilones, entre otras, formaban parte del sistema defensivo de Cartagena. Desde la Batería de las Cenizas podremos observar unas magníficas vistas y sus enormes cañones Vickers. Lo cierto es que toda la excursión en su versión sendero marino es una pasada de vistas, es un balcón al Mediterráneo impresionante, con Calblanque al fondo. con una palabra se podría simplificar: Espectacular.
En cuanto a la dificultad, solo decir que está en la distancia y el desnivel, ya que no hay pasos complicados ni aéreos.
Dado que hay un sin fin de cruces de sendas, caminos y pistas, aconsejo a quien quiera seguir esta ruta que se descargue el track para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.