Porcesito, cascada la Chorrera, Cisneros

Photo ofPorcesito, cascada la Chorrera, Cisneros Photo ofPorcesito, cascada la Chorrera, Cisneros Photo ofPorcesito, cascada la Chorrera, Cisneros

6 hours
July 28, 2022
July 2022

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la caminada llegamos al municipio de Barbosa donde tomamos un carro que cubre la ruta hasta el corregimiento de Porce, perteneciente al municipio de Santo Domingo.
La caminada se inicia en el corregimiento de Porce en sentido oriente por la vía enrielada del que fuera en el pasado el ferrocarril de Antioquia, con una pendiente casi imperceptible, se pasa por el lado de varias cascadas y quebradas, se llega a la estación Santiago ( llamada así pues era la tierra natal _ Santiago de Cuba_ del ingeniero Francisco Javier Cisneros) en donde tomamos un carro de rodillos para pasar el túnel de la Quiebra hasta la estación del Limón, de allí continuamos por un camino empedrado en ascenso para llegar al río Nus y su Cascada la Chorrera, donde disfrutamos por un buen momento de su imponencia y hermosura, de allí descendemos por el mismo camino empedrado y luego tomamos por la vía ferrea pues no es posible seguir por el antiguo camino pues este desapareció en gran parte de su recorrido por la construcción de las vías del Nus, se toman varios desvíos para evitar varias curvas que realiza la vía ferrea en su descenso, se pasa por el puente sobre el río Nus, se llega a la zona urbana del municipio de Cisneros (que lleva este nombre en memoria del ingeniero Francisco Javier Cisneros, responsable en gran parte de la construcción del ferrocarril de Antioquia), donde termina la ruta.
Esta caminada fue realizada con los compañeros caminantes del grupo: Rutas del Viento.

Inicia caminada Porce

PictographFlora Altitude 4,000 ft

PictographWaterfall Altitude 4,061 ft

Cascada 4

Esta muy cerrada por la vegetación por lo que es poco visible

PictographWaterfall Altitude 4,064 ft

Cascada 5

Con poca visual por la mucha maleza

PictographRiver Altitude 4,087 ft

PictographRiver Altitude 4,142 ft

PictographRiver Altitude 4,130 ft

Llamada así por que Francisco Javier Cisneros fue uno de los ingenieros que construyo la vía ferrea y era de Santiago de Cuba.

Estación Santiago

En este lugar está la boca del túnel de la Quiebra de la parte de Santiago.

Estación el Limón

En este punto esta la boca del túnel de la Quiebra en la parte del Limón

En este punto convergen los dos toneles, tanto el de la Quiebra como el túnel de las 4G o del Nus en el sector del Limón

Hacia la cascada

PictographWaterfall Altitude 4,349 ft

Cascada la Chorrera

Izquierda.

En este sitio tratamos de seguir el camino antiguo, pero este está completamente serrado

Photo ofIzquierda por el camino, dejar el enrielado Photo ofIzquierda por el camino, dejar el enrielado Photo ofIzquierda por el camino, dejar el enrielado

Izquierda por el camino, dejar el enrielado