Porcecito - Santo Domingo (por vereda Montebello) (S437)

Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por vereda Montebello) (S437) Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por vereda Montebello) (S437) Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por vereda Montebello) (S437)

October 20, 2017
October 2017

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El arranque de esta caminada está sobre la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con la población de Cisneros. Es la región nordeste del departamento de Antioquia. El sitio está localizado a unos 600 metros adelante de dos restaurantes que existen al borde la carretera, uno de nombre Punto Aparte y el otro de nombre Rancho Grande. La altura sobre el nivel del mar del sitio de arranque es 1.096 metros y es la entrada a la estación Porcecito. Iniciamos la caminada por calles de la población y avanzamos en ascenso hasta llegar a la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia de nombrePorcecito, a la cual se llega después de caminar unos 500 metros desde el inicio. La estación Porcecito fue importante en la época en que el ferrocarril estaba activo porque en la misma se desembarcaron durante varios años los equipos e insumos para la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas del río Guadalupe. Para facilitar el transporte de los equipos, por allá en el año 1930 se construyó la carretera entre Porcecito y el Salto de Guadalupe, pasando por la poblaciones de Gómez Plata y Carolina. Actualmente es posible recorrer la línea del ferrocarril, entre la estación Porcecito y la estación Cisneros, pasando por el túnel de La Quiebra, utilizando el sistema de transporte denominado en la región "motorodillo". Es un recorrido de unas dos horas. Lo ofrece el señor Alcides Gómez (celular 3135615971) y otras personas de la región. De la estación Porcecito nosotros continuamos caminando por la línea del ferrocarril en dirección a la estación Santiago. A los 2,5 km cruzamos el puente que el enrrielado tiene sobre la quebrada La Negra. Unos 100 metros más adelante abandonamos la carrilera y tomamos a la derecha un camino en ascenso que nos llevó hasta una casa de campo de construcción antigua, con paredes de tapia. Continuamos ascendiendo por camino y a los 3.4 km pasamos por un lado de un trapiche panelero, pues en la región existen cultivos de caña y aún fabrican panela. A los 4 km de recorrido cruzamos una carretera veredal que une a Porcecito con el Alto de La Quiebra. Esta carretera entre los años 1910 y 1918 fue un camino muy importante que unía la estación Cisneros con la estación Botero. En esa época no existía ferrocarril entre estas estaciones y tanto la carga, como los pasajeros que hacían el recorrido entre la Ciudad de Medellín y Puerto Berrío debían hacer este trasbordo. Por este camino circuló un vehículo de ruedas de acero denominado el "tren Renard". Continuamos a la izquierda por un carreteable diferente al mencionado y a los 100 metros giramos a la derecha y tomamos un camino que nos llevó al trapiche Cedro Rojo. Continuamos ascendiendo por camino con una pendiente del 16% que más adelante fue del 28% hasta que llegamos a una casa de campo a los 6.1 km de recorrido desde la salida. En esta casa nos aprovisionamos de agua. Continuamos ascendiendo y a los 6.5 km de recorrido llegamos a la zona de la escuela de la vereda Piedras Blancas. Un poco más adelante pasamos la quebrada La Negra, que no tiene puente y lo hicimos saltando las piedras que existen en su cauce. Después de esto tomamos un camino a la derecha y después continuamos a la izquierda. Por el camino que tomamos, continuamos en ascenso por la vereda Montebello hasta llegar a un sembrado de lulo y más adelante al sitio más alto de este recorrido, a 2.117 msnm. Haste este sitio llevábamos 9.4 km de recorrido y habíamos ascendio 1.021 metros desde nuestra salida. Continuamos por camino en descenso hasta llegar a los 10.7 km a un puente de concreto sobre la quebrada Santiago (1.937 msnm). En la misma existen "charcos" agradables. Continuamos en ascenso suave hasta llegar a los 11.3 km a un sitio de empalme con el camino que viene de los Charcos de La Negra. A los 12 km de recorrido pasamos un puente de madera sobre un arroyo y continuamos por camino vadeando en varios sitios un pequeño arroyo. A los 13.1 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que comunica a Santo Domingo con Medellín. Continuamos por esta carrretera pavimentada hacia la izquierda y a los 15 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de Santo Domingo, a 1.971 msnm. Esta población es famosa porque en el pasado sus alrededores fueron zonas de explotación de oro y por el nacimiento del famoso escritor costumbrista don Tomás Carrasquilla. Esta caminada la había hecho en julio de este año y ahora la repetí con el grupo Los Andariegos

PictographSummit Altitude 0 ft

Trapiche Cedro Rojo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 21, 2017

Muy buen recorrido Don Serafin, Felicitaciones por compartir su aventura, acompañada de una buena descripción y unas muy bonitas fotos de la zona.