Porcecito - Santo Domingo (por Montebello) (S414)

Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por Montebello) (S414) Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por Montebello) (S414) Photo ofPorcecito - Santo Domingo (por Montebello) (S414)

July 17, 2017
July 2017

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El arranque de esta caminada está sobre la carretera que comunica la ciudad de Medellín con la población de Cisneros. El sitio está localizado unos 600 metros adelante de dos restaurantes que existen al borde la carretera, uno de nombre Punto Aparte y el otro de nombre Rancho Grande. La altura sobre el nivel del mar de este sitio de arranque es 1.096 metros. Por calles, avanzamos en ascenso hasta la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia denominada Porcecito, a la cual se llega después de caminar unos 500 metros. La estación Porcecito fue importante en la época en que el ferrocarril estaba activo, porque en la misma se desembarcaron durante varios años equipos e insumos para las construcciones de las primeras centrales hidroeléctricas del río Guadalupe. Para esto, por allá por el año 1930, se construyó la carretera entre Porcecito y el Salto de Guadalupe, pasando por la poblaciones de Gómez Plata y Carolina. Actualmente es posible recorrer la línea del ferrocarril utilizando el sistema de transporte denominado en la región "motorodillo", entre la estación Porcecito y la estación Cisneros, pasando por el túnel de la Quiebra. Es un recorrido de unas dos horas. Lo ofrece el señor Alcides Gómez (tel 3135615971) y otras personas de la región. De la estación Porcecito nosotros continuamos caminando por la línea del ferrocarril en dirección a la estación Santiago. A los 2,5 km cruzamos el puente que el enrrielado tiene sobre la quebrada La Negra. Unos 100 metros más adelante abandonamos la carrilera y tomamos a la derecha un camino en ascenso que nos llevó hasta una casa de campo de construcción antigua, con paredes de tapia. Continuamos ascendiendo por camino y a los 3.4 km pasamos por un lado de un trapiche panelero, pues en la región existen cultivos de caña. A los 4 km de recorrido cruzamos una carretera veredal que une a Porcecito con el Alto de La Quiebra. Esta carretera entre los años 1910 y 1918 fué un camino muy importante que unía la estación Cisneros con la estación Botero. En esa época no existía ferrocarril entre estas estaciones y tanto la carga, como los pasajeros que hacían el recorrido entre la Ciudad de Medellín y Puerto Berrío debían hacer este trasbordo. Por este camino circuló un vehículo de ruedas de acero denominado el "tren Renard". Continuamos a la izquierda por un carreteable diferente a la mencionado y a los 100 metros giramos a la derecha y tomamos un camino que nos llevó al trapiche Cedro Rojo. Continuamos ascendiendo por camino con una pendiente del 16% que más adelante fue del 28% hasta que llegamos a una casa de campo a los 6.1 km de recorrido desde la salida. En este sitio nos aprovisionamos de agua y consumimos el almuerzo que llevábamos. Continuamos ascendiendo y a los 6.5 km de recorrido llegamos a la zona de la escuela Piedras Blancas. Un poco más adelante pasamos la quebrada La Negra, que no tiene puente y saltando piedras de la misma tomamos un camino a la derecha. Es importante tener en cuenta que existe otro camino a la izquierda que también lleva a Santo Domingo. Por el camino que tomamos, continuamos en ascenso por la vereda Montebello hasta llegar a un sembrado de lulo y más adelante al sitio más alto de este recorrido, a 2.113 msnm. Hasta este sitio llevábamos 9.2 km de recorrido y habíamos ascendido 1.017 metros desde nuestra salida. Continuamos por camino en descenso hasta llegar a los 10.5 km a un puente de concreto sobre la quebrada Santiago (1.937 msnm). En la misma existen "charcos" agradables para el baño. Continuamos en ascenso suave hasta llegar a los 11.3 km a un sitio de empalme con el camino que viene de los Charcos de La Negra. A los 12 km de recorrido pasamos un puente de madera sobre un arroyo y continuamos por camino, vadeando en varios sitios un pequeño arroyo. A los 13 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que comunica a Santo Domingo con Medellín. Continuamos por esta carretera pavimentada hacia la izquierda y a los 14.8 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de Santo Domingo, a 1.972 msnm. Esta población es famosa porque en el pasado sus alrededores fueron zonas de explotación de oro y por el nacimiento del famoso escritor costumbrista don Tomás Carrasquilla. Participamos: Carlos López, Iván Darío Arredondo (El Mono), Serafín Rueda, Rosalba Quintero, Adriana Montoya, Luis Angel Cano (Lucho), Alejandro Agudelo y Eliana Cardona.

PictographSummit Altitude 0 ft

Casa (almuerzo)

PictographWilderness hut Altitude 4,495 ft

Casa 1

Casa con paredes de tapia

PictographWilderness hut Altitude 5,994 ft

Escuela Piedras Blancas

Estación Porcecito

Girar a la izquierda

S414 - Porcecito - Santo Domingo (por Montebello)

Lulera

PictographBridge Altitude 6,355 ft

Puente Quebrada Santiago

Quebrada La Negra

S414 - Porcecito - Santo Domingo (por Montebello)

Santo Domingo

Sembrado de Lulo

PictographWilderness hut Altitude 4,209 ft

Trapiche

PictographWilderness hut Altitude 4,669 ft

Trapiche Cedro Rojo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 24, 2017

Un buen recorrido Don Serafin, bien documentado. Felicitaciones.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 24, 2017

Me alegra que te haya gustado. Esa es mi intención. Saludos,Serafín