PORCE-SANTIAGO-CISNEROS

1922
November 5, 2018
November 2018

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La estación Porce es un caserío formado en una de las estaciones del Ferrocarril que se convirtió en corregimiento del municipio de Santo Domingo, donde aun se aprecia la edificación de la antigua estación rodeada de construcciones de arquitectura mas moderna, ubicado a un lado de la carretera que une Medellín con Puerto Berrío.
En esta localidad iniciamos una caminada que transcurre casi en su totalidad por la antigua carrilera del tren, que en este sector se aprecia bastante conservada y aun se utiliza para el transporte de mercancías y pasajeros en pequeños carros accionados por pequeños motores.
Es una caminada por terreno aparentemente plano aunque con inclinaciones pequeñas (El tren estaba diseñado para inclinaciones hasta de 3%), por una zona entre sembrados de caña de azúcar y potreros principalmente, además rica en aguas y pequeñas quebradas de aguas cristalinas y claras que bajan por entre grandes rocas generando pequeñas cascadas y algunas grandes.
A los 3 Kms cruzamos sobre la quebrada la Negra , que más abajo cerca a la carretera forma charcos naturales que las personas utilizan para diversión.
Luego de pasar por varias cascadas a los 8 Kms encontramos la estación Santiago, la cual también se convirtió en corregimiento de Santo Domingo y en donde se encuentra la boca occidental del túnel de la quiebra, de 4 Kms y el primer gran túnel construido en Colombia.
EL paso del túnel que tiene una ligera curvatura de tal manera que solo hay un pequeño tramo donde pueden observarse a al distancia las 2 bocas como 2 puntos iluminados.
En la boca oriental se encuentra la estación El Limón, la cual estuvo bastante deteriorada y nunca se convirtió en poblado, aunque ahora los edificios allí han sido restaurados para ser utilizados por la empresa que construye la nueva vía hacia Puerto Berrío. Entre un punto aproximadamente a 1 Km de Santiago y el Limón se aprecian las bocas del nuevo túnel que se construye para esta carretera.
Entre el Limón y Cisneros, la siguiente estación del tren con una separación de unos 4.5 kms en linea recta se debe descender poco mas de 200 metros, pendiente que no podía manejar el tren por lo que la ruta da numerosas vueltas para lograr reducir la pendiente. En este tramo por tanto no vamos por la carrilera en su totalidad sino en pequeños tramos y en partes por caminos o carreteras que cruzan entre las vueltas de la primera hasta llegar al río Nus y cruzarlo a los 15 Kms.
A los 16 Kms abandonamos la carrilera para continuar por un sendero entre potreros que nos condujo hasta la zona urbana por el lado sur y llegar por sus calles hasta el parque donde terminamos esta caminada, suave y llena de bonitos paisajes, además de la nostalgia por un medio de transporte que fué parte fundamental del desarrollo del departamento durante la primera parte del siglo XX.